Un mundo para todas las personas

Esta semana rescatamos un material, titulado Somos un mundo para todas y todos. Actividades educativas con poemas para niños y niñas, que ha sido elaborado por “Ensalada de sueños” (un proyecto de FETE-UGT) para trabajar la igualdad y la diversidad.


La finalidad de este recurso es trasladar una experiencia que, mediante una metodología basada en la creatividad, imaginación, participación y reflexión, contribuya con una convivencia democrática, a través del respeto a la diferencia, en la que se valoren –y defiendan- los principios de la igualdad y la diversidad. De ahí, que este material gire en torno a tres ejes principales que son fundamentales para alcanzar el objetivo descrito: la diversidad, la igualdad de género y la prevención del racismo.

Con ese propósito, se desarrolla un total de 10 capítulos, iniciándose todos ellos con un poema para aproximarnos a las distintas cuestiones a tratar en torno a la igualdad, la diversidad y el racismo. Estos poemas orientados al alumnado, asimismo, sirven de hilo del cual tirar para plantear la importancia y vigencia de la riqueza de la diferencia y trabajar la prevención del racismo. En paralelo, se proponen un total de 36 tareas o actividades, que nos permiten la reflexión sobre multitud de temas como, por ejemplo, los siguientes:

  • La vida de las personas que viven en nuestro barrio
  • Las características culturales, étnicas, idiomas y costumbres de las diversas culturas que conviven en el mundo
  • Vías y opciones para garantizar la paz
  • El origen, significado y evolución de las palabras
  • Las realidades distintas que viven las personas que habitamos el mundo, sus aspiraciones y sueños
  • La aceptación a lo que es diferente y la resolución de conflictos
  • Sostenibilidad y derroche de recursos naturales
  • El respeto a la fauna y flora que nos rodea

Cómo veis, ¡todo un desafío!

La intención es que las actividades funcionen como detonantes de los que surjan ideas y no como esquemas o contenidos repetitivos que dificulten la atención y asimilación de las temáticas a trabajar.

Esta propuesta trasciende los límites del poema y nos lleva a la potencialidad que existe en cada niña y niño, lo que estimula el aprendizaje, la imaginación colectiva entre el alumnado y ayuda a desatar fantasías en el aula. Y se consigue, todo ello, mediante las diversas propuestas que incluye este recurso: dramatizaciones, plástica; preguntas que pueden transformase en un punto polémico que abra paso a la reflexión, a la creatividad y a la diversión.

Ficha técnica

Nivel: Es una técnica abierta y no se delimita el curso concreto para el que se recomienda cada actividad. Su aplicación se circunscribe a primaria, pero se estima que será el equipo docente quien determine su adecuación para el alumnado.

Asignaturas: Las relacionadas con legua, sociales y plástica. Se recomienda valorar previamente las actividades incluidas para su ajuste a las asignaturas correspondientes.

Objetivos: Al final de la técnica…

  • Conocerán las diferencias vivenciales desde una óptica generacional, territorial y cultural
  • Ampliarán sus conocimientos sobre las costumbres y formas de vida en otros lugares
  • Aumentarán su sensibilidad frente a las personas mayores, migrantes y desfavorecidas
  • Desarrollarán capacidades como la creatividad, la reflexión y la imaginación
  • Conocerán la importancia y los efectos positivos de ser responsables en el consumo de los recursos naturales

Temporalización: 1 sesión para cada una de las tareas o actividades que se contienen en los distintos temas que componen el material. Influirá el nivel educativo en el que se desarrollen para estimar el tiempo total que pueden requerir.

Desarrollo de la técnica:

Cada uno de los capítulos o temas que articulan este material, se inicia con la lectura de un poema que introduce las cuestiones a trabajar en cada uno. Esto permite una reflexión inicial que se dotará de las posteriores propuestas de trabajo en forma de actividades. El conjunto de tareas conlleva una metodología específica que se describe y desarrolla al inicio de cada una de ellas, por lo que se recomienda su lectura antes de su selección y aplicación en el aula (mirar enlace recomendado al comienzo de la entrada).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *