Este recurso está especialmente dirigido a alumnado de bachillerato, formación profesional y segundo ciclo de ESO.
Un elemento históricamente regulador de la vida social ha sido el trabajo y las relaciones que conlleva. De un modo muy general, podemos decir que el trabajo es el conjunto de tareas que realizamos para ganarnos la vida o para satisfacer las necesidades humanas. Ese conjunto de tareas va a estar marcado por la distinta posición de mujeres y hombres en la división sexual del trabajo: la especialización de tareas que se asignan en función del sexo y que suponen una distinta valoración social y económica y simbólica. Esto incluye además una dimensión temporal: tiempo de trabajo y tiempo liberado de trabajo que también tienen una concreción diferenciada entre hombres y mujeres.
A partir del siglo XIX, el mercado de trabajo industrial se basó en una profunda división sexual del trabajo que diferenciaba las actividades desempeñadas por hombres y mujeres en función del sexo: los hombres desarrollarían la actividad en el ámbito público, “productivo”, y las mujeres en el ámbito doméstico, “improductivo”. El trabajo asalariado, el que se desempeña en el ámbito productivo, en el mercado, ha sido tomado históricamente como referente, o paraguas, bajo el que se agrupa todo aquello que consideramos como “trabajo”.
Esta noción excluye e invisibiliza las tareas propias del trabajo doméstico. La teoría feminista ha aportado a esta reflexión algunas importantes matizaciones: no solo cabe obtener el reconocimiento de ese trabajo en los mismos términos de trabajo en el mercado laboral, sino que incorpora características propias; es básico para el cuidado y el bienestar de las personas y viene realizándose desde toda la historia de la humanidad. Sin embargo, ha sido históricamente considerado como trabajo de mujeres y, por tanto, devaluado tanto a nivel simbólico como en relación a los salarios obtenidos por él en el mercado. Desde esta perspectiva, se visibiliza y pone en valor una parte fundamental del trabajo necesario para cubrir las necesidades humanas: el trabajo de cuidados.
Visionado del video:
INACTIVA (10´)
Rosa es una mujer, en la treintena, que busca trabajo. Acude a una oficina de empleo, donde la someten a una entrevista para clasificar su trayectoria profesional y laboral. Sin embargo… su trayectoria es difícilmente clasificable por los criterios dominantes…
Guía de preguntas sobre el audiovisual:
- Tienen las actividades que realiza Rosa un correlato en el mercado laboral, es decir, hay profesiones y oficios en el mercado laboral que cumplan esas funciones?
- ¿Por qué en el mercado están remuneradas y en el caso de Rosa no?
- ¿Por qué Rosa va ganando seguridad a lo largo de la entrevista?
- ¿Por qué Rosa vuelve a sentirse insegura cuando la funcionaria descubre que es “ama de casa”?
- ¿Qué capacidades o competencias tiene Rosa?
- Todos estos saberes, ¿podrían aplicarse a algún otro empleo? ¿A cuáles?
Estimada,
El vídeo “inactiva” ya no está disponible en youtube, ¿es posible acceder a él de otra manera?. Saludos!
Estimada Patrica, muchas gracias por avisar. Estamos intentando encontrar otro enlace al vídeo, por ahora sin suerte, para reparar el que teníamos subido a la entrada.