Donald Trump está marcando el rumbo de la geopolítica. A golpe de publicación en redes sociales, de imágenes retocadas por la IA y de discursos sobre su Air Force One amenaza con ser la potencia imperial que se va a apoderar de cualquier territorio para garantizar su dominio sobre el mundo.
Los únicos límites, según el presidente, a su poder global son “mi propia moralidad” y “mi propia mente”.
Pero la reciente ofensiva imperialista y neocolonial de Trump (y su gobierno) sobre Venezuela y América Latina ha sobrepasado la amenaza. No son solo palabras, el presidente está actuando impunemente en cualquier escenario para conseguir su cometido.
¿Qué quiere lograr Trump?
Para el trumpismo, que se ha justificado con el narcotráfico, la inmigración y otras cuestiones para perseguir, por ejemplo, a Maduro, el objetivo final puede ser el poder o, más bien, el cumplimiento de los intereses y la agenda de EEUU. Las ideas del presidente no son una excepción en la Casa Blanca. De telón de fondo hay un entramado empresarial y burocrático que trata de imponer su agenda.
“No se trata de valores. Se trata simplemente de maximizar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, afirmó Alan Kuperman, profesor de asuntos públicos de la Universidad de Texas en Austin. Y para asegurar la prosperidad de Estados Unidos se requieren materiales y minerales, acaparar territorios y expoliar sus tierras. El imperialismo, en ese sentido, se puede entender como la respuesta capitalista a su propia crisis.
“Lo que quiere es convertir a Estados Unidos en la potencia dominante en América Latina y quiere que los recursos de América Latina beneficien a Estados Unidos más de lo que lo han hecho hasta ahora”, conjeturó Kuperman.
El siguiente paso es Groenlandia, supuestamente un aliado democrático. La amenaza de agresión imperial, es decir, de llevar a cabo acciones (intervención militar, guerra económica,…) para ejercer su control y poder, está presente cada día. El objetivo explícito es apropiarse de sus recursos energéticos y minerales y ocupar una localización de gran importancia geoestratégica.
“Dije: ‘¿Por qué no tenemos eso?’”, explicó en una entrevista de 2021 para el libro The Divider sobre su primer mandato. “Echas un vistazo a un mapa. Soy promotor inmobiliario, miro una esquina y digo: ‘Tengo que conseguir esa tienda para el edificio que estoy construyendo’, etcétera. No es tan diferente. Me encantan los mapas. Y siempre decía: ‘Mira el tamaño de esto. Es enorme. Esto debería formar parte de Estados Unidos’”.
Groenlandia no es el único ejemplo de los intentos de Trump para apropiarse de lo que pertenece a otros países. Desde que envió comandos de la Fuerza Delta a Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro y tomar el petróleo del país, Trump ha amenazado con convertir a Canadá en el “Estado 51” y ha amenazado con apoderarse del Canal de Panamá. Y no se puede olvidar previamente el apoyo a Ucrania, cuyo fin es conseguir recursos minerales; o Gaza. En este último caso, la clave no son sus recursos sino eliminar “definitivamente” una fuente de inestabilidad en el suroeste asiático que favorezca a Irán y, de paso, eliminar una amenaza para su archialiado Israel y hacerse con un territorio en el Mediterráneo oriental, quizá para explotación turística.
Protesta contra el presidente Trump en Nuuk, Groenlandia. En ningún momento del siglo pasado Estados Unidos había buscado apoderarse del territorio de otros países y subyugar a sus ciudadanos contra su voluntad. Credit.: Juliette Pavy para The New York Times
Trump ha rechazado los esfuerzos diplomáticos, otro rasgo definitorio del imperialismo. Su doctrina pasa por encima del diálogo y de la democracia, saltando de la globalización imperialista con unas reglas desiguales pero compartidas a un imperialismo autoritario con la norma del más fuerte. Y para imponerla pone en marcha diversas estrategias:
En clave económica:
- Guerra comercial: No solo son aranceles o control bancario y de sus reservas, también el control de suministros críticos (como tierras raras o semiconductores) para frenar el avance de otras potencias.
- El dólar como única moneda comercial: el asesinato de Muammar Gadafi (Libia) o de Sadam Hussein (Iraq) y la destrucción de sus países convirtiéndolos en estados fallidos, así como el secuestro de Nicolás Maduro (Venezuela), se debieron también a que estos países estaban tratando de generar circuitos comerciales paralelos a los del dólar, para evitar el control económico por parte de EE.UU., que ejerce no solo con sanciones, sino también a través de la moneda que ellos y solo ellos “acuñan”.
Control de la narrativa:
- Amenazas políticas: injerencia en procesos electorales o apoyo a movimientos desestabilizadores para cambiar el rumbo de un país sin necesidad de invadirlo.
- Bulos: El objetivo no es crear una mentira, sino que dejes de creer en la verdad. Se busca erosionar la confianza en las instituciones democráticas y polarizar a la sociedad desde dentro.
Poder duro y coacción:
- Coacción (a aliados): Es el “conmigo o contra mí”. Utiliza la dependencia económica o de seguridad para forzar a terceros países a alinearse, limitando su soberanía (por ejemplo, prohibiendo el uso de tecnología de un rival bajo amenaza de retirar apoyo militar) u obligándoles a asumir los costes (económicos, sociales y ambientales) de sus intereses fuera de la zona de influencia directa que tienen (lo que denominan “su Hemisferio”).
- Fuerza militar: El despliegue de tropas en fronteras o maniobras navales en su hemisferio sirve para “marcar territorio” y validar las amenazas políticas.
¿Qué causas y consecuencias tiene el imperialismo de Trump?
Una de las causas principales es el aseguramiento de los recursos críticos (petróleo, litio, tierras raras, …) con el fin de garantizar su política económica de crecimiento continuo. En esta línea económica, Trump busca presionar para que otros países inviertan en la industria estadounidense y seguir teniendo una buena posición en la competencia comercial con China.
Desde el punto de vista geopolítico, Trump quiere ejercer su poder de manera directa y sin consensos, dejando de lado el multilateralismo, imponiendo así su dominio y control. Se ha retirado de numerosas organizaciones internacionales y no escatima esfuerzos por ningunear a la ONU y sus representantes. Pretende controlar así espacios comerciales estratégicos, vías y rutas que le permitan mover y controlar recursos y productos.
Las consecuencias son múltiples. Entre otras muchas, destacan:
Por un lado, se está produciendo una fragmentación del orden mundial, el derecho internacional básicamente ya no existe para EEUU. El mundo se divide en “esferas de influencia” más rígidas. Los aliados tradicionales (como Europa o Japón) se ven obligados a elegir entre EE. UU. y sus propios intereses comerciales. Además, se está produciendo una erosión del Derecho Internacional. Al priorizar la fuerza y la transacción sobre los tratados, las normas globales de derechos humanos y diplomacia pierden peso.
Desde el punto de vista económico, la imposición de aranceles universales eleva la inflación global y deshace la globalización. También genera inestabilidad en los mercados y en los precios de las materias primas.
Desde la mirada social provoca un auge del nacionalismo cultural que se traduce en xenofobia en base a la retórica del enemigo interno. Podríamos decir incluso que se produce una legitimización de autoritarismos.
Propuestas de actividades para el aula
En base a esta temática actual, os proponemos algunas actividades para trabajar especialmente en 4º de ESO y en Bachillerato. Tan solo son sugerencias que pueden ser modificadas y adaptadas:
FICHA TÉCNICA
Curso: 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato
Área Prioritaria: Geografía e Historia, Valores.
Duración: 1-2 sesiones por actividad.
Objetivos:
Al finalizar, el alumnado será capaz de:
- Comprender el imperialismo como un modelo político de dominación.
- Analizar críticamente los discursos que justifican, defienden o promueven el imperialismo.
- Argumentar vías para la construcción de la paz en la actualidad.
DESARROLLO
Actividad 1)
Comparar un mapa del imperialismo colonial europeo en África en 1914 con la publicación de Trump en redes sociales (generada con IA) en la que aparece de fondo un mapa sobre su expansión en Groenlandia, Venezuela, Canadá…
En base a ello, el alumnado tendría que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué relación encuentras entre el reparto de tierras que hicieron las potencias europeas en África y el mapa publicado por Trump?
- ¿Hay similitud en los objetivos imperialistas perseguidos por las potencias europeas a finales del siglo XIX y los de Trump con los territorios marcados como estadounidenses?
- ¿Cuál es la finalidad del imperialismo expresado en ambos mapas?
- ¿Por qué Trump quiere ocupar esos territorios?
*Las respuestas del alumnado deben estar fundamentadas en datos y análisis.
- ¿Cómo crees que se sienten las personas canadienses, venezolanas y groenlandesas al ver una publicación así en redes sociales?
- ¿Encuentras alguna relación entre el auge de la inteligencia artificial (IA) y las fake news? ¿Cómo te sientes al respecto?
Para poder profundizar mejor en la fundamentación del imperialismo se pueden revisar las siguientes definiciones:
- El imperialismo (generalmente en forma de un imperio) —que se basa en ideas de superioridad y aplicando prácticas de dominación— es el conjunto de prácticas que implican la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro. También puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).
- El imperialismo es cualquier sistema de dominación y subordinación organizado en torno a un núcleo imperial y a una periferia.
- Si el colonialismo se refiere al proceso de un país que toma el control físico de otro, el imperialismo se refiere al dominio político y monetario, ya sea formal o informalmente. Se considera que el colonialismo es el arquitecto que decide cómo empezar a dominar zonas y, a continuación, se puede considerar que el imperialismo crea la idea de conquista cooperando con el colonialismo.
- El imperialismo es un proceso de expansión territorial de las potencias industriales europeas que se produce especialmente a partir de la segunda revolución industrial. Esta introdujo importantes innovaciones tecnológicas que cambiaron de forma radical las economías y políticas de los países que se sumaron a la misma.
Actividad 2)
Expresar los argumentos ideológicos de Trump tras una breve investigación.
- Investiga diferentes discursos, publicaciones, declaraciones, etc., de Trump y expresa qué argumentos ideológicos sustentan su política imperialista.
- ¿Qué tipo de afirmaciones realiza para justificar su dominación?
- ¿Qué titulares se generan en torno a sus declaraciones? ¿Qué crees que pretende con ello?
- Seguidamente, procura identificar aquellos argumentos que se basan en datos erróneos o noticias falsas.
- Contrasta la información contenida en sus declaraciones. Contrarresta los bulos con información fiable y modifica sus argumentos. Escoge, al menos, tres argumentos y respóndelos con datos e información veraz.
*Para realizar esta actividad se puede emplear este artículo.
- Contrasta la información contenida en sus declaraciones. Contrarresta los bulos con información fiable y modifica sus argumentos. Escoge, al menos, tres argumentos y respóndelos con datos e información veraz.
- ¿Qué opinas sobre sus argumentos? ¿Crees que se puede justificar de algún modo la ocupación de un territorio?
Actividad 3)
Indica qué causas y consecuencias tiene el imperialismo de EEUU en los siguientes cuatro ámbitos.
| CAUSA | CONSECUENCIA | |
| ECONÓMICAS | ||
| MILITARES/GEOESTRATÉGICAS | ||
| POLÍTICAS | ||
| ECOLÓGICAS |
- ¿Qué interrelaciones se producen entre los cuatros aspectos? Es decir, ¿las medidas políticas del trumpismo tienen alguna consecuencia ecológica?
- ¿Existe alguna relación entre las causas económicas y las consecuencias políticas?
- Relaciona cómo una consecuencia de un ámbito afecta a otro.
Actividad 4)
Respuestas y resistencias ante el imperialismo de Trump.
- ¿Qué respuestas y resistencias hay ante el imperialismo de Trump? Citad ejemplos de movilizaciones sociales y respuestas políticas ante el imperialismo de Trump.
Tras ello, responded:
- ¿En qué medida los modos de actuar de Trump favorecen el conflicto o la paz mundial? ¿Por qué?
- ¿Qué vías hay posibles en la actualidad para la construcción de paz? Para ello, proponemos la lectura del siguiente artículo a partir del cual se pueden extraer 3 ideas que se consideren buenas y 2 que no lo sean.


