Ride a bike!

Esta semana os traemos una técnica sobre transporte y movilidad, desarrollada por Itziar Segura Pérez del colegio Hipatia-FUHEM, que pueden ser de utilidad para diversas asignaturas, como son Educación física, Valores, Ciencias sociales e Inglés, en 2º de Primaria.

Los objetivos de esta técnica van desde el dar a conocer al alumnado las normas básicas de circulación y seguridad vial, hasta una visión del modelo de movilidad predominante, sus principales problemas asociados y sus alternativas en términos de salud, equidad y sostenibilidad. Como consecuencia, se contribuye, mediante las actividades sugeridas, a fomentar un tipo de movilidad más consciente con las personas y el entorno que prime alternativas no motorizadas como el transporte en bicicleta, en patines o a pie.

CONTEXTO DE TRABAJO

Curso: 2º de Primaria.

Área de conocimiento: Conocimiento del entorno.

OBJETIVOS DEL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivo de etapa: Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico.

Educación física:

  • Actividades con bicicletas o patines.
  • Actividades de orientación, acuáticas, bicicleta o sobre patines.

Valores:

  • Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
  • Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
  • Valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.
  • Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.
  • Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.

Ciencias Sociales:

  • Educación vial.
  • Explica las normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del cumplimiento o desconocimiento de las mismas.
  • Conoce el significado de algunas señales de tráfico. Reconoce la importancia de respetarlas tanto siendo peatón como usuario de un medio de transporte.

Inglés:

  • Comprende instrucciones, indicaciones e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, otros servicios y lugares públicos.
  • Comprende, con apoyo visual, lo esencial de instrucciones e indicaciones sencillas, e información básica, en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

OBJETIVOS ECOSOCIALES

  • Recabar información sobre los diferentes medios de transporte que existen, así como su uso y contaminación.
  • Anotar el uso de medios de transporte, individual y de su familia.
  • Darse cuenta de lo que contribuimos de manera inconsciente a la contaminación de nuestro planeta
  • Fomentar el uso de la bicicleta.
  • Investigar si las desigualdades económicas influyen en el uso de los medios de transporte
  • Buscar alternativas de medios de transporte con baja contaminación.

CONTENIDOS

  • Medios de transporte.
  • Medio ambiente.
  • Seguridad vial.
  • Contaminación ambiental.
  • Actividad física (montar en bicicleta)
  • Lógica y razonamiento.
  • Coordinación y destreza.
  • Reflexión y concienciación.

METODOLOGÍA

Realizaremos cuatro sesiones: una primera informativa; la segunda para recabar información; la tercera la puesta en práctica, y, por último; un cierre con una puesta en común, conclusiones, evaluación…

1ª sesión:

Presentaremos y haremos una lluvia de ideas de los medios de transporte, con su traducción al inglés. Haremos un debate de cuáles son las más usados, los más comunes entre el alumnado, los más contaminantes, las vías por las que se desplazan… Será una clase introductoria sobre los diferentes medios de transporte que existen y sus efectos.

2ª sesión:

Previamente, habremos llevado a casa una hoja con una serie de cuestiones para investigar, del estilo: ¿cómo vas al cole? ¿cuántos vehículos hay en casa? ¿utilizas mucho el coche…? Una vez cumplimentado el formulario, lo pondremos en común en el aula, reflexionando y debatiendo acerca de los medios de transporte que usamos así como lo presente que están en nuestras vidas, alternativas a los vehículos motorizados. Así, empezaremos a introducir la dimensión ambiental del transporte y la cuestión de la seguridad vial.

3ª sesión:

En esta sesión se trata de llevar lo anterior a la práctica. Para ello, realizaremos en el centro un circuito tanto con bicicleta, como con patinetes, patines… aprenderemos las señales, la coordinación y destreza de utilizar transportes no motorizados.

Invitaremos a nuestro centro escolar a la policía municipal para que lo coordine y nos dé charlas educativas sobre la seguridad vial en nuestro municipio.

4ª sesión:

Haremos una conclusión final a través de un esquema visual proyectado en la pizarra, con todos los pros y los contras de la utilización de los diferentes medios de transporte así como su repercusión en el medio ambiente y sus posibles alternativas para evitar la contaminación.

EVALUACIÓN

Al ser un curso tan pequeño en la etapa de primaria, constará de evaluación meramente por observación basada en los siguientes aspectos:

  • Participación y aportación de ideas
  • Reflexión y concreción de las conclusiones
  • Coordinación y destrezas motoras
  • Concienciación y compromiso

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