¿Qué sentiríamos si llegamos a clase y vemos que todo está lleno de basura? ¿Qué descubrimos cuando hacemos una visita a nuestro entorno natural más cercano? ¿Qué imaginamos que puede suponer para la naturaleza que arrojemos residuos? ¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente y cuidarnos entre las personas?
Estas y otras cuestiones son abordadas en esta situación de aprendizaje de educación Infantil a través de actividades y experiencias prácticas que sitúan al alumnado como agente activo de cambio, capaz de poder participar y reflexionar de forma colectiva e individual sobre cómo actuar para la mejora y el cuidado de su entorno. Apreciar el valor de la naturaleza y aprender de ella como la única que no genera residuos y cierra los ciclos es acercar a las infancias un aprendizaje ecosocial, que nos ayuda desde edades tempranas a trabajar por y para la sostenibilidad del planeta Tierra.
El material “Recapaciclando. Por un entorno sin basura” está diseñado con la vocación de ser lo más flexible posible. Por ello, no plantea un recorrido único en su realización, ni unas actividades principales, sino que es un banco de catorce propuestas agrupadas en tres grandes bloques que se corresponden con los distintos momentos del aprendizaje (activación, desarrollo y cierre).
Cada una de las actividades consta de una guía para el profesorado, y además se facilitan indicaciones sobre los recursos didácticos necesarios para poder llevarlas a cabo.
Para acceder al material: Librería FUHEM