“Justicia” es un término esquivo. En función de quien lo use y en qué momento, el significado va a ser uno u otro. En esta entrada vamos a reflexionar y profundizar en qué es la justicia social y qué es la justicia ambiental. También en que órdenes políticos, culturales y económicos permiten alcanzarla.
Ficha técnica
Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:
- Definirá justicia social y justicia ambiental.
- Describirá órdenes políticos, culturales y económicos que configuran sociedades justas.
Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato.
Asignaturas: Valores, Geografía e Historia, Filosofía, Economía.
Temporalización: Unas 4 sesiones.
Desarrollo
1. Se organiza la clase en grupos de 4-5 personas.
2. La primera tarea que se encomienda a los grupos es que definan “justicia social”, que es aquella que se da en sociedades humanas que se puedan calificar de justas, y “justicia ambiental”, que sería la que surge de una relación justa entre seres humanos y el resto de seres vivos.
3. A continuación, se les entregan varios indicadores de justicia social y de justicia ambiental y les se pide que modifiquen su definición si lo ven necesario y que mejoren esos indicadores sumando otros, cambiando su redacción y/o eliminando alguno que consideren que están de más. Para realizar este trabajo, puede ser necesario un primer momento de comprensión de cada uno de los indicadores.
Indicadores de justicia social
- La capacidad de influencia en las decisiones estratégicas está repartida equitativamente.
- Gestiona de manera noviolenta los conflictos, alcanzando un acuerdo satisfactorio para todas las partes o, al menos, para la parte más débil.
- Cubre las necesidades de todas las personas satisfactoriamente.
- El acceso a los bienes y servicios generados es equitativo.
- El uso de recursos materiales y energéticos no merma la capacidad de satisfacción de las necesidades de otras comunidades humanas.
Indicadores de justicia ambiental
- Mantiene baja dependencia de los recursos producidos en otros ecosistemas para la alimentación, las herramientas requeridas, el transporte o la comunicación.
- Depende de fuentes energéticas renovables y cercanas.
- Su nivel de consumo material no es superior a la capacidad de reposición del ecosistema en el que se asienta.
- Reintegra los residuos que genera en el ecosistema sin distorsionarlo.
- Mejora las funciones ecosistémicas básicas: a) polinización, b) estabilidad climática, c) depuración de aguas y d) fertilización del suelo.
- Mejora la biodiversidad de los ecosistemas en los que se inserta.
4. Llega el momento de concretar cómo sería una sociedad justa. ¿Qué instituciones políticas tendría?, ¿qué sistema económico?, ¿qué tipo de valores imperarían? Los grupos tendrán que tomar los indicadores que han elaborado y construir una tabla como la que se muestra a continuación. Se les puede dar parcialmente completada a modo de ejemplo. Si no se les ocurre cómo rellenar alguna casilla de orden cultural, político o económico para alguno de los indicadores, la pueden dejar en blanco.
Indicadores de justicia social | Orden cultural | Orden político | Orden económico |
La capacidad de influencia en las decisiones estratégicas está repartida equitativamente. | Se valora la opinión de todas las persona. No hay discriminación por razones de género, etnia, clase, etc. | Democracia participativa. | Dentro de las empresas, las y los trabajadores tienen participan en la toma de decisiones. |
Gestiona de manera noviolenta los conflictos, alcanzando un acuerdo satisfactorio para todas las partes o, al menos, para la parte más débil. | Visión de los conflictos como algo positivo que nos ayuda a crecer. Valoración de la noviolencia como método de relación social. | Enfoque de la justicia como justicia restaurativa (aquella que busca sanar el dolor generado y que no se vuelva a repetir) y no punitiva (aquella que persigue castigar). |
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Indicadores de justicia ambiental |
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Indicador 1 |
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Indicador 2 |
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5. Convierten todo este trabajo en una explicación de cómo sería el orden cultural, político y económico de un sociedad justa. Esta explicación puede ser en forma de texto, de mapa conceptual, de dibujo, etc. o una suma de varias de estas opciones.
6. Se ponen en común los trabajos realizados. Una buena forma de hacerlo sería invitar a clase a organizaciones que trabajen en temas relacionados con la justicia para que puedan valorar el resultado de la investigación.
Durante la puesta en común, el alumnado puede discutir sobre las distintas opciones que ha ido encontrando.