Nuestros derechos en juego: Los derechos humanos en la educación infantil

Esta semana compartimos la unidad didáctica realizada por el Movimiento Asturiano por la Paz sobre los derechos de la infancia. La base del material son cinco vídeo-cuentos adaptados al segundo ciclo de infantil y que probablemente también se puedan trabajar en el primer ciclo de primaria. Todo el material se puede encontrar aquí.
logo
Ficha técnica
  • Nivel: Segundo ciclo de educación infantil y primero de primaria.
  • Asignaturas (primaria): Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos.
  • Objetivos: El alumnado conocerá los principales derechos humanos y valorará su importancia.
  • Temporalización: Depende del grado de profundidad que se quiera dar al trabajo de cada uno de los cuentos. Cada bloque de derechos requerirá un tiempo mínimo de 30 min.
Cuentos y unidades didácticas
La unidad didáctica consiste en cinco cuentos que abordan sendas temáticas relacionadas con los derechos humanos. Cada cuento tiene una unidad didáctica para trabajarlo específicamente pero, además, hay una guía para el profesorado disponible y una actividad final de cierre de toda la unidad didáctica consistente en un teatrillo sobre los cinco cuentos.
Por si esto fuera poco, además hay disponible una recopilación de juegos cooperativos y del mundo, un cartel con los derechos humanos y un mapa del mundo con la proyección de Peters.
BLANCANIEVES Y LOS SIETE DERECHITOS
El cuento aborda el derecho a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, al medio ambiente, y al ocio y descanso.
La unidad didáctica se puede descargar aquí.
EL PATITO BLANCO
Derecho a ser tratado igual que al resto.
La unidad didáctica se puede descargar aquí.
POLVICIENTA
Derecho a no ser torturado/a o tratado/a con crueldad. Además también trabaja la importancia del trabajo sindical.
La unidad didáctica se puede descargar aquí.
MEÑIQUE
Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta.
La unidad didáctica la podéis encontrar aquí.
CAPERUCITA VERDE
Derecho a circular libremente. Transversalmente también aborda una relación armónica con el resto de seres vivos.

En este enlace está la unidad didáctica.

2 thoughts on “Nuestros derechos en juego: Los derechos humanos en la educación infantil

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Los derechos humanos, en el aula

  2. Pingback: Tiempo de actuar | Cada pollo con su rollo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *