No sólo bajo el asfalto está la huerta: ¡también en las paredes!

En este momento de cambio, nos vemos abocados a una profunda reflexión sobre el futuro energético de nuestro planeta y, en consecuencia, el de las generaciones que lo protagonizan. Por eso hemos empezado por acercar la naturaleza un poco más a la vida diaria de nuestro cole y nuestra comunidad, como paso inherente a la concienciación de todos.

Con el lema de «reciclaje y ecosostenibilidad» hemos comenzado nuestro nuevo proyecto de huerto reciclado en el colegio. Pasito a pasito y gracias a todos vosotros hemos conseguido recoger el material necesario para ponernos manos a la obra. El primer paso fue el montaje, del que se encargaron nuestros compañeros del instituto, que, como verdaderos profesionales, descubrieron algunas de sus múltiples habilidades hortelanas, al escalar y adherirse a las paredes, cual “spidermen lourdianos”, para fijar las estructuras del huerto vertical, junto con la ayuda de Basurama.

Eran muchos los idiomas que allí se hablaban, ya que el aula de enlace trasladó temporalmente su lugar de trabajo a la entrada del gallinero, en la que ahora asoman tomates, acelgas y demás plantones. Pero todos se movían al unísono con el idioma de de palas, piedras y rastrillos.

Ya entre los más peques aumentaba la curiosidad, y recibimos en 3º alguna visita de expertos hortelanos de 1º que querían plantar sus propias semillas, que habían guardado con ilusión esperando el momento adecuado. Esos mismos estupendos jardineros se encargaron de hacernos soñar con los judiones mágicos que se encargaron de plantar en la ventana que pronto se cubrirá de verde.

Y entre “¿cuándo vamos al huerto?” o, “nos prometiste que bajábamos esta semana”, los terceros comenzaron una intensa investigación sobre formas naturales de eliminar el pulgón.

Este es solo el comienzo de un pequeño proyecto al que todos estáis invitados y que se comenzará a trabajar conjuntamente a lo largo del curso que viene. Mientras tanto nuestros chicos y chicas de 3 a 5, van a intentar cuidarlo con mucho cariño y todos juntos lo prepararemos para vuestra esperada visita.

¡No os perdáis la gran plantación salvaje del instituto que próximamente empezará a cubrir nuestros/vuestros espacios!

Virginia López Lara.  Profesora de Educación Primaria del Colegio Lourdes – FUHEM

 

3 thoughts on “No sólo bajo el asfalto está la huerta: ¡también en las paredes!

  1. Pingback: Cinco años para actuar - Lo que dieron de sí las IV Jornadas “Con Ciencia en la Escuela”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *