Luces para la ciudadanía global. 12-15 años

La semana pasada repasamos el material elaborado por la OEI para 9-11. Ahora comentamos el de 12-15 años. Todos los materiales listos para usar (incluyendo las fichas necesarias) están disponibles aquí.

Migraciones

migracionesLa actividad “Descendemos de emigrantes” nos parece especialmente atinada, pues deja claro la universalidad de las migraciones. “Llegadas y partidas” va en el mismo sentido. “Investiga y danza” une algo significativo para ellos/as, como el baile, y su evolución a través de las influencias interculturales. Finalmente, “Un poema”, puede ser un acercamiento emocional y personal a las migraciones, más desde las ganancias que desde las pérdidas.

Discriminaciones

discriminacionesLa “Diana de la discriminación” da una idea gráfica como resultado de los grupos sociales discriminados. En “¿Quién es quién?” es especialmente interesante el vídeo que se recomienda. “Vivir con dos dólares al día” es una actividad en la que se complejida el concepto de pobreza y se incluye también, como elemento fundamental, las redes sociales. Faltaría si acaso el tipo de relación con el entorno.

Medio ambiente

medio ambiente“¿Quién es quién?” aborda la diferencia entre el modelo agroindustrial y el agroecológico. “Investiga tu despensa” analiza los impactos de nuestro modelo alimentario. Ambas son actividades muy adecuadas para acoplar a los comedores ecológicos.

“El juego del mundo” es una técnica clásica para visibilizar el desigual reparto de la riqueza y la energía en el mundo. Es clásica porque es buena y funciona muy bien. La técnica “Mapa ecológico de mi escuela” consiste en la realización de una pequeña auditoría escolar.

Derechos de la infancia

infancia“¿Es un derecho/necesidad o un deseo?” es también una actividad clásica que funciona muy bien para abordar la diferencia entre necesidades y deseos. Muy recomendable. “La infancia sin derechos” es una técnica vivencial para experimentar en carne propia la falta de derechos y las reacciones que provocan estas situaciones. Como toda actividad vivencial puede ser muy potente, pero hay que trabajarla con cuidado para no generar situaciones que se nos puedan descontrolar emocionalmente.

El vídeo “Binta y la gran idea”, más allá de ayudar a trabajar el derecho a la educación, permite abordar el eurocentrismo. Es muy buen material.

 

2 thoughts on “Luces para la ciudadanía global. 12-15 años

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Luces para la ciudadanía global. 16-18 años.

  2. Pingback: ¿DÓNDE VOY?  MIGRANTES Y DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN | Filosofia en el Peña del Águila

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *