Los rostros de las desigualdades

A pesar del crecimiento económico en muchos países, el mundo contemporáneo se caracteriza por una explosión de las desigualdades, esto es, la brecha material de ingresos y riqueza que divide a personas ricas y pobres, tanto dentro de una misma sociedad como entre ellas. Según Wilkinson y Pickett (2022), estas desigualdades son la base de todo y adquieren muy diversas formas. Sin embargo, a menudo estas desigualdades quedan eclipsadas al trasmitirse en forma de informes técnicos, datos macroeconómicos o reflexiones teóricas que ayudan a comprender el fenómeno, pero nos alejan del significado más personal de las mismas y del impacto humano en personas concretas. 

Esta semana os traemos una herramienta online que pone cara a las desigualdades a la vez que desafía los estereotipos que tenemos de nivel de riqueza e ingresos por países, ilustrando a la vez la desigualdad entre países y dentro de los países, apareciendo un mosaico de situaciones no siempre esperadas. 

En Gapminder se pueden seleccionar por categorías (familias pero también cepillos de dientes, manos o camas) y zona geográfica por continente para conocer la diversidad de ingresos mensuales y las muchas caras de sus protagonistas. Además, con la barra superior se puede seleccionar el rango de ingresos para establecer comparativas. La herramienta resulta muy versátil y apela de forma directa a la conexión con el alumnado.

Fuente: https://blog.oxfamintermon.org/desigualdad-economica-en-el-mundo-consecuencias-y-mucho-por-hacer/

Ficha Técnica

Nivel: a partir de 5º de Educación Primaria, pero especialmente en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Áreas: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos.

Objetivos:

Al finalizar la actividad, el alumnado:

• Incrementará su empatía con las personas más vulnerabilizadas de la sociedad.

• Mejorará sus herramientas para canalizar la empatía hacia la acción.

• Mejorará su conocimiento de las causas de las desigualdades mundiales.

• Ser capaz de establecer comparaciones entre distintos niveles de ingresos.

Temporalización: 2 sesiones.

Fuente: https://www.gapminder.org/dollar-street

Desarrollo

Primera sesión

Segunda sesión

  • En grupo grande, organizar un debate de lo aprendido y las creencias que se han visto cuestionadas.
  • Cierre del o de la docente sobre qué medidas serían necesarias para atajar o rebajar las desigualdades.

Gapminder : https://www.gapminder.org/dollar-street 

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.