Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, pero con la firma de Óscar Herrero, han elaborado Los Relámpagos. Los trapos sucios, un cómic dirigido al público adolescente (12 a 16 años) que busca concienciar sobre los impactos sociales y ambientales de la moda rápida.
La aventura comienza cuando un grupo de superhéroes y superheroínas adolescentes reciben una misteriosa llamada de socorro a la que, contra el criterio adulto, deciden atender.
Esto les lleva al sureste asiático, donde entran en contacto una una organización sindical (aunque no se nombra así), que está luchando por mejorar sus condiciones laborales. En realidad, son esas personas autoorganizadas quienes son las protagonistas de su lucha, y no el grupo de superheroínas y superhéroes, que realmente actúa de forma bastante simplona a pesar de sus poderes.
Descubren como detrás de sus pésimas condiciones laborales y los altos impactos ambientales está el modelo de moda rápida, que produce altas cantidades de prendas de baja calidad.
Tras una serie de aventuras, consiguen hacer públicos los impactos del modelo de fast fashion y con ello ayudar al sindicato de trabajadoras de la fábrica.
El final de la historia no es ese, pues el sindicato tiene planes para avanzar hacia la autogestión de la fábrica con criterios cooperativos, sostenibles y de comercio justo.
Algunos de los elementos que se muestran en el cómic y que permiten trabajar factores importantes de la capacitación ecosocial de las personas jóvenes son:
- La clave del cambio es la organización colectiva y no acciones heroicas.
- Las acciones individuales son importantes, pero la clave es un cambio de modelo.
- Los impactos sociales y ambientales están entrelazados. También las soluciones.
- Aparecen acciones concretas que se pueden llevar a cabo que, parcialmente, van a la raíz de los problemas.
- Los personajes muestran una alta diversidad de cuerpos y personalidades.
- Los problemas ecosociales que aparecen son relevantes.
- Parte de vivencias que son comunes a muchas personas jóvenes.
Sin embargo, hay algunos otros aspectos en los que se puede profundizar a la hora de trabajar el cómic en el aula:
- Aunque indudablemente el cooperativismo, la producción sostenible y el comercio justo son un avance importante e imprescindible, se pude subrayar más la importancia de la reducción del consumo de ropa y la reutilización.
- No se entra en temas estructurales que impulsan el consumismo de ropa, como el precio y el deseo. La emoción subyacente para dejar de comprar ropa puede ser únicamente la culpa, que es mal motor para cambios de calado y sostenidos en el tiempo.
- La tecnología aparece como un elemento que se muestra como intrínsecamente positivo e inevitable.
Teniendo en cuenta estos elementos, os planteo la siguiente actividad para trabajar el cómic en el aula.
Ficha técnica
Nivel: ESO, Bachillerato y FP.
Materias: Economía, Tecnología, Geografía e Historia, Educación en valores éticos y cívicos, Educación plástica, visual y audiovisual.
Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:
- Valorará los impactos socioecológicos de la industria de la ropa.
- Identificará prácticas sostenibles en la adquisición de ropa, especialmente la reducción.
Temporalización: 1-2 sesiones.
Desarrollo de la actividad
La sesión comienza con una presentación de la temática que se va a abordar.
A continuación, se facilita al alumnado el cómic para su lectura.
Una vez concluida esta, se da paso a una tertulia dialógica alrededor del cómic en la que el profesorado podrá lanzar preguntas como:
- ¿Qué os ha llamado más la atención del cómic?
- ¿Hay algún aspecto con el que os identifiquéis?
- ¿Os han surgido dudas al leer algunas partes del cómic?
Cada una de las intervenciones tendrá que hacer referencia concreta al lugar del cómic con la que se relacione. Para fomentar el máximo de intervenciones, cada persona tendrá un tope de 2-3 posibles (en función del número de personas y el tiempo que dediquemos a la tertulia).
Este espacio de tertulia será desestructurado, en el sentido de que no pretende llegar a ninguna conclusión, sino simplemente escuchar diferentes puntos de vista sobre los temas abordados en el cómic.
Tras esta fase exploratoria, se realiza la estructura cooperativa 1-2-4. El alumnado deberá argumentar si es correcta o no la siguiente afirmación:
La contribución más importante que podemos hacer para minimizar los impactos de la industria textil, por encima de cualquier otra, es reducir nuestro consumo de ropa al máximo. Esto significa adquirir el mínimo de ropa y que esta sea, a ser posible, de segunda mano.
Por sorteo, un cuarteto podrá en común sus reflexiones. El resto de la clase agitará las manos hacia arriba si está de acuerdo y hacia abajo si está en desacuerdo. Se pedirá a alguna de las personas que estén en desacuerdo que exprese su valoración argumentada de la afirmación. Aunque no es necesario llegar a un acuerdo colectivo, el profesorado podrá abrir un debate sobre el tema en el aula si lo considera pertinente.
Entrando en la fase final de la actividad, el profesorado comparte con el alumnado que, a pesar de saber los impactos de la moda rápida… el deseo de comprar nuevas prendas de ropa es muy fuerte. Contra el deseo, conocer los impactos que supone al fast fashion es importante, pero no suficiente. ¿Cuántas veces hacemos cosas a pesar de asumir que son “malas”? De este modo, el desafío es contrarrestar el deseo consumista con otro deseo. Para ello, se propone que en tríos realicen la siguiente secuencia de tareas:
- Elijan un deseo que podría contrarrestar el deseo consumista. Que sea más fuerte y pueda hacer que lo elijamos antes que el deseo consumista. Por ejemplo, que mis colegas me admiren por impulsar una moda de ropa reutilizada.
- Realizar un anuncio publicitario que lance la idea que queremos transmitir. Puede ser una cuña de radio, una imagen o un vídeo.
Por sorteo, se podrán en común 4-5 de los elaborados en clase.






