Las causas de la guerra de Ucrania

Ningún conflicto armado tiene un desencadenante único. Además, esos desencadenantes se perciben de forma diferente por cada bando y por quienes se sitúan fuera de una mirada militarista. Para entender el origen de la guerra de Ucrania es necesario recoger todas esas miradas, lo que no quiere decir que todas las miradas tengan que tener el mismo peso en la explicación del conflicto.

El objetivo de esta técnica es que el alumnado conozca distintas causas que han podido contribuir a la escalada de la guerra de Ucrania y que, además, pueda calibrar la importancia de cada una de ellas.

Decenas de miles de personas protestan contra la intervención rusa en Ucrania
Movilización en Rusia contra la guerra de Ucrania. Créditos.

Esta técnica se complementa con otras publicadas en este blog:

Ficha técnica

Objetivos. Al final de la técnica el alumnado:

  • Profundizará en su conocimiento de las causas de la guerra de Ucrania.
  • Valorará al importancia de adoptar diferentes miradas para analizar un problema complejo.

Etapa: Desde 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e Historia, Valores.

Temporalización. 2-3 clases.

Desarrollo

Las causas de la guerra son múltiples y subjetivas

Empezamos la sesión haciendo una lluvia de ideas sobre las causas de la guerra de Ucrania. Las vamos apuntando en la pizarra.

A continuación, preguntamos si, desde la perspectiva del Gobierno ruso, se identificarían las mismas causas. Añadimos las que puedan salir nuevas.

De la lluvia de ideas podemos concluir que las causas de un fenómeno complejo como una guerra:

  • Son múltiples.
  • Dependen de la situación de quien realice el análisis. Son subjetivas.

Lanzamos el reto al alumnado de investigar sobre las causas de la guerra de Ucrania para no solo determinar con cierta profundidad cada una de ellas, sino el peso que tienen.

Las causas de la guerra de Ucrania

Organizamos grupos de trabajo que se van a centrar sobre distintos tipos de causas. Cada uno de los grupos tendrá que investigar y preparar una pequeña presentación en la que refleje:

  • Un análisis de esa posible causa.
  • Una valoración preliminar de su importancia.

Cada grupo tendrá al menos un texto de referencia sobre el que trabajar, pero se le invitará a que busquen otras fuentes fiables. Sobre la posible causa inicial que investiguen podrán ir ampliando y sumando otras causas.

Proponemos estos grupos de trabajo:

  1. La represión del Gobierno de Ucrania sobre la población rusófila y la presencia de neonazis en Ucrania.
  2. La política imperialista del Gobierno de Rusia.
  3. La política imperialista de EEUU, la UE y la OTAN.
  4. Dar salida a los problemas internos de de Rusia.
  5. El control de una región estratégica.
  6. La desestabilización general del sistema.

Una vez realizadas las investigaciones, cada grupo expondrá sus conclusiones. Durante la exposición la o el docente irá apuntando las causas en la pizarra.

Finalmente, de manera individual cada persona tendrá que elaborar un mapa conceptual con las causas que se han ido apuntando. En ese mapa las causas se tendrán que relacionar unas con otras y dar relieve (señalar las que se consideran más importantes y menos).

Salidas a la guerra

Como cierre de la técnica, cada persona tendrá que proponer al menos tres medidas que intenten resolver las principales causas de la guerra que ha identificado, sin agravar otras. Aquí hay algunos textos que pueden proponerse para la reflexión y ayudar en la tarea: