Como por arte de magia, la inteligencia artificial se ha colado en la sociedad. No es que antes no existiese y ahora exista tras un “plof”, pero a efectos eso es casi lo que ha sucedido en nuestras vidas y en la realidad escolar. No habíamos reflexionado sobre ella, ni docentes ni alumnado, y ahora no sabemos muy bien cómo abordarla. A esta confusión contribuye de manera importante la tendencia de la sociedad actual a idolatrar cualquier avance tecnológico.
Esta entrada tiene cómo objetivo realizar una reflexión con el alumnado sobre los impactos de la inteligencia artificial. Se centra más en los negativos, ya que los positivos cuentan con mucha proyección social.
Ficha técnica
Objetivo: Al finalizar la técnica, el alumnado valorará de manera más compleja la utilización de la inteligencia artificial.
Cursos: A partir de 1º de ESO.
Materias: Tecnología, Educación en valores cívicos y éticos, Atención educativa, Geografía e Historia.
Temporalización: 2-3 sesiones.
Desarrollo
Conocimientos previos
Comenzamos haciendo una lluvia de ideas sobre qué es la inteligencia artificial, para qué se usa y los impactos negativos de su uso. Se colocan las ideas lanzadas por el alumnado en tres columnas.
¿Qué es la IA? | ¿Para qué se usa? | ¿Qué impactos tiene? |
Para favorecer la participación máxima, se pide que, antes de comenzar la lluvia de ideas, todo el alumnado piense en qué va a decir. Además, se reparten 3 garbanzos por persona, que será el número de intervenciones máximas que pueden realizar, siendo la mínima de 1 garbanzo.
Investigación
Se recopilan los impactos y se agrupan en temas. Se separa la clase en grupos (de no más de 4 personas), de manera que cada grupo analice un tema concreto. Cada equipo investiga sobre su impacto con el objeto de convertirse en especialista en él. Si salen pocos temas se pueden sugerir otros o que dos equipos trabajen sobre el mismo foco. Algunos de los posibles temas, con un artículo que se puede proporcionar al alumnado son:
- Impacto ambiental. Artículo en Muy Interesante.
- Estereotipos racistas. Texto en Derechos Digitales.
- Uso como arma de guerra y de exclusión. Artículo en Público.
- Sesgos de género. Texto en el Observatorio Igualdad y Empleo.
- Déficit de aprendizaje. Artículo de opinión en El Debate.
- Pérdida de empleos. Artículo en Newtral.
- Control social. Texto en El Salto y de Amnistía Internacional.
Réplicas a las investigaciones
Una vez tengan preparadas sus exposiciones, las realizan en clase con la siguiente secuencia:
- Exposición de un tema. El resto de grupos toma notas durante la exposición.
- Los grupos reflexionarán durante 5-10 minutos y preparan contra-argumentos a los expresados por el grupo especialista.
- Todos los grupos expresan sus contra-argumentos, de manera que no se repitan dos iguales. Para ello, cada grupo dirá una idea. A continuación se hará una segunda ronda con otra idea que no se haya dicho previamente y así sucesivamente hasta que a ningún grupo le quede ninguna idea. Cada idea la expone una persona distinta del grupo.
- El grupo especialista tiene una última ronda de intervención para responder a los contra-argumentos. Si se ve necesario, se le puede dejar un tiempo para que se repartan quién responde a cada contra-argumento.
- Se realiza el mismo proceso con todos los grupos.
Conclusiones
La técnica concluye con un trabajo individual en el que cada persona expresa su valoración de la inteligencia artificial.
Material complementario
Para trabajar en más profundidad estos temas, se puede utilizar la situación de aprendizaje Software libre.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.