Tiempo de actuar

Inuits

Empezamos el nuevo curso con una estupenda unidad didáctica. La idea y el desarrollo original partió de profesorado de educación infantil del colegio Lourdes (Ana Benito, Daniel Martín y Lucía Martínez)  y posteriormente fue reproducida y pulida por el equipo del primer curso del segundo ciclo de infantil del colegio Hipatia (Lucía Cordón, Ángeles Fernández, Esperanza Rodríguez y Mafalda Herans). Es un muy buen ejemplo de como abordar los contenidos curriculares con un enfoque ecosocial, pues dos elementos centrales de la unidad didáctica son el cambio climático y la valoración de la diversidad cultural.

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Podéis descargar una completísima unidad didáctica, pero os resumimos algunos de los aspectos más significativos para que os hagáis una idea de ella:

Las motivaciones detrás de este proyecto son, como explican sus autoras:

Vivimos en un mundo globalizado, en el que las distancias son cada vez más pequeñas y los seres humanos nos movemos de forma cada vez más fácil. Estamos acostumbrados a comer en restaurantes chinos o italianos, a tener coches franceses o alemanes, a ver películas americanas, y a pesar de ello, nuestros alumnos y alumnas viven en una realidad muy local. Se mueven dentro de su urbanización, se relacionan con otras niñas y niños de su entorno más cercano, de su localidad, pero desconocen otras formas de vida. No son conscientes de que hay otros niños, otras familias, en otros países y territorios lejanos, que no solo viven de manera diferente a la nuestra, sino que dependen de nosotros para mantener su modo de vida. Nuestros actos tienen consecuencias en pueblos que desconocemos y por esta razón tenemos la responsabilidad de hacer conscientes a nuestros alumnos y alumnas (a pesar de su corta edad) de su importante papel en la preservación de nuestro planeta. Conociendo otras culturas les ofreceremos la oportunidad de ser agentes activos en la conservación de la diversidad de flora, fauna y pueblos que habitan la Tierra.

Y sus estrategias metodológicas:

Se utilizan dinámicas y técnicas de aprendizaje cooperativo, “Entrevistas simultáneas”, “El lanzador de besos”.

El trabajo se realiza en gran grupo (asambleas), en pequeño grupo (rincones de trabajo), y también de manera individual (presentaciones de los trabajos de investigación realizados en casa).

Tanto el aprendizaje significativo como el conflicto cognitivo son la base para llegar a las soluciones.

La profesora crea una atmósfera de entusiasmo y les anima a que participen en diferentes actividades creando nuevas situaciones de conflicto entre lo que sabemos y queremos saber para mantener la motivación de los alumnos.

Mediante el método científico hacen la comprobación de hipótesis relacionadas con el proyecto.

Se informa a las familias de los objetivos, contenidos y metodología del proyecto para que puedan seguirlo y ayudar a sus hijos e hijas en las investigaciones (mail, presentación, reunión, etc.).

Se solicita, a través del alumnado, la participación de las familias para realizar investigaciones en casa. Se envia una nota a las familias pidiendo que busquen información sobre dónde viven los inuit, cómo viven (vivienda, alimentación, medios de transporte) y sobre los animales que viven también en el hielo. No se reparten los temas sino que cada alumno ha realiza el trabajo de investigación de manera libre. La manera en la que se plasma esa información para compartirla con sus compañeros en el aula es también elección suya. El trabajo de investigación cuenta con 3 fases: 1. Recopilación de la información, 2. Plasmación en formato visual o manipulativo y 3. Presentación del trabajo realizado en gran grupo.

Para favorecer que haya un aprendizaje adecuado nos aseguramos de que haya un equilibrio entre las actividades que implican movimiento y otras que requieran concentración.

Las características del alumnado de estas edades conlleva unas implicaciones educativas determinadas. Este alumnado se caracteriza, dada su energía y vitalidad, por la necesidad de movimiento, y el uso del propio cuerpo, lo cual se utiliza en el trabajo realizado en este proyecto a través de actividades de acción, canciones, representación y juego simbólico. El alumnado de 3 años es por tanto imaginativo, divertido, entusiasta y creativo, por ello resulta sencillo implicarles en las actividades propuestas en este proyecto de los inuits: dramatizaciones, juego simbólico, canciones…

También en estas edades se disfruta enormemente utilizando al máximo los sentidos por lo que se promueven actividades en las que desarrollen estas habilidades a través de la experimentación. (Transformación del agua en hielo y viceversa).

La profesora tiene en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje adaptando la exigencia en cada tarea a cada alumno.

La secuencia de actividades de la unidad didáctica es la siguiente:

 

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