Esta guía elaborada desde FUHEM Ecosocial, tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en la reflexión y el trabajo educativo. Hemos abordado en ella la compleja relación entre los individuos, las colectividades y el Estado; el proceso de cristalización de las conquistas sociales y el reconocimiento de los sujetos individuales y colectivos que las protagonizan, pero también las exclusiones que genera, ya que una mirada a la historia de la humanidad refleja las diversas formas que han adoptado la desigualdad y las relaciones de poder en función del género y por otras adscripciones sociales como la clase, la orientación sexual, la etnia y la procedencia, y que en no pocas ocasiones derivan en relaciones de violencia.
El texto se divide en cuatro capítulos en los que se abordarán los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro subapartados formulados a modo de pregunta en los que se aborda el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes, las desigualdades que estas generan y reflejan, su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Todos los textos van acompañados de fichas para actividades en el aula.
La guía está dirigida a profesorado de educación ético-cívica, ciencias sociales, filosofía y economía.
Se puede encontrar aquí.
También puedes leer la crítica que salió al material en Cuadernos de Pedagogía.
Pingback: Tiempo de actuar | ¡Quiéreme libre! La libertad no deja el paso a la violencia …