Ian, una historia que nos movilizará por la inclusión de personas con discapacidad

Esta semana Ana Asua Espinosa se estrena en este blog con un recurso para trabajar la inclusión. Se trata del cortometraje Ian, una historia que nos movilizará, que cuenta la historia de Ian, un niño con discapacidad que lucha contra el acoso y la exclusión.

El cortometraje está basado en la historia real de Ian, un niño argentino que nació con un tipo de parálisis cerebral, que repercute en su movilidad y su desarrollo cognitivo. La historia del corto nace del deseo de la madre de Ian por derribar las barreras que separaban a su hijo de otras chicas y chicos de su edad, ya que cuando llevaban a Ian al centro de rehabilitación, los chicos del colegio de enfrente le hacían burlas y se reían de él.

En vez de responder con rabia cada vez que su hijo era excluido, la familia de Ian decidió trabajar por un cambio de mentalidad creando contenidos educativos que normalizasen la discapacidad. Así fue como crearon primero el libro “El regalo” (Sheila Graschinsky, 2018), pensado para transmitir conocimientos sobre la discapacidad que viven niños y niñas como Ian, y que precisamente regalaban a cada persona que se burlaba de él, con resultados sorprendentemente mágicos. Más tarde, se acercaron a la productora de Juan José Campanella, el creador de Metegol (2013), para proponerle contar en conjunto la historia de Ian, con un cortometraje de animación que llegase al mayor número de personas posible.

La película ha ganado numerosos premios en festivales y fue candidata al Oscar a mejor corto de animación en 2018.

Para conocer más sobre la historia de Ian y preparar la sesión, recomendamos ver también la charla de su madre, Sheila Graschinsky:

FICHA TÉCNICA

Objetivos:

  • Sensibilizarse en torno a las consecuencias de los prejuicios sobre la discapacidad como una fuerza que arrastra y aleja de las demás personas.
  • Contemplar el gran valor e importancia que tiene para todas las personas la amistad, las relaciones sociales positivas y el afecto.
  • Normalizar la discapacidad y evitar caer en el paternalismo.
  • Aprender a relacionarse con personas con discapacidad.

Curso: Primaria.

Asignaturas: Tutoría.

Temporalización: Una clase.

DESARROLLO

Actividades antes de ver la película

Contar al alumnado que va a ver la historia de Ian, un niño real que tiene discapacidad y que su familia ha querido contar su historia al mundo para derribar prejuicios.

Pedir al alumnado que responda a estas preguntas de forma individual y luego abrir un espacio para compartir las respuestas:

  • ¿Cómo crees que se sienten las niñas y niños que tienen discapacidad?
  • ¿Cuáles crees que son sus principales deseos?
  • ¿Por qué crees que hay personas que se ríen de quienes son diferentes?
  • ¿Te imaginas tu vida sin amigos y amigas? ¿Cómo crees que sería?
  • ¿Conoces a alguna persona con discapacidad? ¿Cómo ha sido interactuar con ella?
  • ¿Crees que tú puedes llegar a tener una discapacidad algún día?
  • Si te llegara a pasar, ¿cómo te gustaría que te tratasen las otras personas?

Alternativamente, si en el grupo hubiera alguna persona con discapacidad que tuviera ganas de compartir su experiencia, pedirle que cuente al grupo cuáles han sido los obstáculos que ha encontrado para ser incluida en diferentes contextos.

Visionado

Disponer la clase para el visionado, oscureciendo el aula en la medida de lo posible.

El corto “Ian, Una historia que nos movilizará” es accesible desde la web de la Fundación Ian.

https://www.fundacionian.com/corto.html

Actividades después de ver la película

Este corto nos habla sobre la importancia de la interacción con iguales para sentirse incluido y poder alcanzar nuestro máximo potencial como personas. En la película, cada vez que los niños y niñas se ríen o susurran acerca de las diferencias de Ian, aparece una fuerza que tira de él y lo desintegra tras las barreras de la exclusión.

Las actividades están encaminadas a que el alumnado tome conciencia de que esa fuerza negativa es fruto de las actitudes exclusoras que tienen determinadas personas, pero que por medio del esfuerzo colectivo se puede cambiar el mundo poniendo en práctica actitudes inclusoras que ayudan a las personas a integrarse.

  • Hacer un cine-forum para discutir la historia del cortometraje, las emociones que sintieron y contrastar sus ideas acerca de las personas con discapacidad con las que expresaron previamente. Ayudarles a identificar cuáles son las actitudes negativas que se trata de erradicar y cuáles son las actitudes positivas que se trata de promover.
  • Hacer un ejercicio de representación teatral en el que se pongan en escena las fuerzas contrarias de la exclusión y la inclusión, tal y como se ve en la película. Por grupos, pedir al alumnado que imagine escenas en las que se representen actitudes positivas y negativas hacia la inclusión. Detrás de cada actriz y actor, habrá un grupo que tire de ellas y ellos hacia atrás, cuando se está excluyendo, y que los acerque cuando están incluyendo.
  • En la película se consiguen derribar las barreras por medio de un gran esfuerzo de todo el grupo. Pensar colectivamente qué estrategia habría que seguir para integrar a una persona con discapacidad que llegara nueva al grupo. Investigar sobre el tema para averiguar qué tipo de comportamientos son los que más valoran las personas con discapacidad.

Consejos para el trato con personas con discapacidad:

http://www.crmflardero.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/consejosparaeltratoconpersonas.pdf

Segundo visionado

Si hay tiempo, se puede volver a ver el corto tras la actividad para que el alumnado pueda interiorizar las reflexiones hechas y así realizar un visionado de más profundidad.