El fútbol es el deporte rey. El fútbol… masculino. ¿Qué ocurre con el fútbol femenino?, ¿qué nos dice de la sociedad y de sus instituciones la diferencia entre el fútbol masculino y el femenino?
En esta técnica, partimos de un elemento muy significativo para la mayoría del alumnado, el fútbol, y lo usamos para trabajar las desigualdades de género.
Ficha técnica
Nivel: Del tercer ciclo de primaria a bachillerato.
Asignaturas: educación física, ciencias sociales, geografía.
Objetivo: Al final de la técnica, el alumnado conocerá mejor un ejemplo palmario de discriminación de género y será capaz de extrapolar a nivel general estos aprendizajes.
Temporalización: Una clase.
Desarrollo de la sesion
Visionar el siguiente vídeo. Se puede ver entero o hasta el minuto 10 aproximadamente, pues después no hay ideas nuevas.
Por parejas, el alumando responde a las siguintes preguntas:
- El sueldo de Iniesta (si contar pluses, ingresos por publicidad, ni ingresos en la selección) es de 13.700 €/día. El sueldo de Vero, la capitana de la selección española, que es compararada con Iniesta por su entrenador, es de 25 €/día en la selección. ¿Qué piensas de esa diferencia?
- ¿Por qué se produce esta diferencia tan abrumadora entre el fútbol femenino y el masculino?
- ¿Ocurre lo mismo en otros deportes? Podéis buscar la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en el deporte que consideréis en el que la discriminación femenina es menor [1].
- ¿Y en otras profesiones? [2]
- Si la cuestión no es solo del fútbol, ni del deporte en general, sino que abarca al conjunto de los empleos, ¿qué conclusiones puedes sacar de esto?
- ¿Quiénes están luchando para que el fútbol femenino salga adelante?
- En general, ¿quiénes han hecho que la discriminación de género se haya reducido desde el siglo XIX?
Posteriormente se organiza un debate colectivo alrededor de esas mismas cuestiones.
Notas
[1] El tenis probablemente es uno de los deportes en el que la visibilidad masculina y femenina es más parecida. El sueldo del número uno mundial masculino (Novak Djokovic) ronda los 134.400 $/día. El de la número uno mundial femenina (Serena Williams) es de alrededor de 88.000 $/día.
[2] La brecha salarial en España es de casi el 23%.