El material que os presentamos esta semana ha sido elaborado para ofrecer al profesorado recursos útiles para trabajar la película “En el mundo a cada rato”. Con ello se abordan valores como la tolerancia, la justicia social y la igualdad.
Esta película ha sido realizada por la productora Tus Ojos, en colaboración con UNICEF, y ha contado con la participación de cinco conocidos cineastas españoles: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser. Cada uno/a de ellos/as ha trabajado y realizado un cortometraje sobre una de las prioridades de UNICEF: la lucha contra el VIH/SIDA, la inmunización, el desarrollo integral de la primera infancia y la educación de las niñas. Ninguno de los cortos sobrepasa los 30 minutos.
La película está rodada a partir de historias reales de niñas/os que viven en la India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal. Al estar constituida sobre cinco temas diferentes, permite realizar un trabajo temático individualizado, es decir, posibilita seleccionar los cortometrajes a trabajar.
Esta obra ha sido galardonada con el Premio Valores Humanos José Couso y Julio A. Parrado en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro 2005. Y el corto Binta y la gran idea fue nominado al Oscar. Pero, más allá de la nominación, es uno de mis cortos preferidos.
Aquí podéis ver la película.
Y aquí podéis descargar una unidad didáctica muy sencilla para trabajar cada uno de los cortos por separado. Está elaborada por UNICEF de Aragón. Las unidades didácticas están pensadas para distintos cursos:
- El secreto mejor guardado (la importancia de la lucha contra el VIH/SIDA). Desde 1º de la ESO.
- La vida efímera (la inmunización como una prioridad). Desde 3º de la ESO.
- Las Siete Alcantarillas (el desarrollo integral de la primera infancia). Desde 2º y 3º de la ESO.
- Hijas de Belén (la protección de la infancia, proporcionar un entorno seguro). Bachillerato / FP.
- Binta y la gran idea (la importancia de la educación de las niñas). Desde 3º ESO.
Sin embargo, parte del profesorado del colegio Montserrat de FUHEM usa estos cortos y estas unidades didácticas con cursos de primaria haciendo varias adaptaciones.
Pingback: Tiempo de actuar | Exclusión y desarrollo social en España
Pingback: Tiempo de actuar | ¿Cómo nos sentimos con la desigualdad?