Pues sí, un rap, eso es lo que os proponemos esta semana como recurso. El rap lo ha compuesto nuestra compañera Nuria del Viso y, a partir de él, hemos montando una pequeña técnica.
Ficha técnica
Nivel: Desde 3º de ESO.
Asignaturas: Geografía e historia, Música, Economía, Valores éticos, Ciencias aplicadas, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Tecnología industrial, Filosofía, Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Economía de empresa, Historia de la música y al danza, Historia del arte, Artes escénicas.
Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:
- Conocerá el concepto de conflicto ecosocial.
- Habrá profundizado en qué conflictos ecosociales existen.
- Habrá mejorado sus capacidades de composición y expresión musical.
Temporalización: 2-3 sesiones.
Desarrollo de la técnica
El rap
Podemos empezar repartiendo la letra del rap al alumnado:
EL RAP DEL CONFLICTO ECOSOCIAL
Nuria del Viso
VOZ 1
Otro mordisco en la Tierra
Otra guerra
A millas de distancia
Por petróleo o por el gasVOZ 2
Hoy se llama Siria
Y mañana Irán (bis)VOZ 1
Otro río que no aguanta
Garganta
Los vertidos que le arroja
La compañía letalVOZ 2
Una mina que abre
Y otro pueblo que se va (bis)VOZ 1
ESTRIBILLO
El rap, el rap
El rap del conflicto ecosocial (bis)VOZ 2
ESTRIBILLO
No cambies de móvil
esta Navidad (bis)VOZ 1
Teje
Maneje
Empresario que se crece
Con su amigo funcionario
Buscando un negocio
Que no pueda rechazarVOZ 2
Otra espalda que se quiebra
Por la rentabilidad (bis)VOZ 1
Quila
Maquila
Los vaqueros más baratos
A costa de su jornalVOZ 2
A costa de su jornal (bis)VOZ 1
La maquiladora
Que llora
Pero eso no va a cambiar
Que sus hijos esta noche
No van a poder cenarVOZ 2
No van a poder cenar (bis)VOZ 1
ESTRIBILLOVOZ 2
ESTRIBILLOVOZ 1
Siembra
Que siembra
El señor de la hacienda
Otro mordisco en la selva
Millas de soja plantarVOZ 2
Combustible pa’ tu carro
O transgénico mortal (bis)VOZ 1
La selva que se empobrece
Y la Tierra se estremece
Cuando mil árboles cortan
Y los llevan a exportarVOZ 2
Menos consumismo
Y más biodiversidad (bis)VOZ 1
ESTRIBILLOVOZ 2
ESTRIBILLOVOZ 1
Coche
Reproche
CO2 a troche y moche
Sumidero ha de cargarVOZ 2
Sumidero ha de cargar (bis)
Anda con tu bici
Para ir a por el pan (bis)VOZ 1
Salta
Levanta
Tira ya de la manta
Que el planeta va a explotarVOZ 2
Que el planeta va a explotar (bis)VOZ 1
Emisiones y tensiones
Vertidos y extracciones
Abuso y fragilidadVOZ 2
Abuso y fragilidad (bis)VOZ 1
ESTRIBILLOVOZ 2
ESTRIBILLOVOZ 1
Quila
Maquila
Y después de la jornada
La mujer en la cocina
La mujer en la letrina
La mujer amamantando
La mujer acariciando
La mujer teje que teje
La mujer muele que muele
¡La mujer no puede más!VOZ 2
¡La mujer no puede más! (bis)VOZ 1
(Acelerando)
Emisiones y vertidos
Extracciones sin sentido
Tanto negocio podrido
Tanta gente en la cuneta
Descartada por estarVOZ 2
¡Descartada por estar! (bis)VOZ 1
ESTRIBILLOVOZ 2
ESTRIBILLOVOZ 1
ESTRIBILLO
Los conflictos ecosociales
El rap que acabamos de leer muestra varios conflictos ecososociales. La segunda parte de la técnica consiste en identificar cuales son y, por grupos, investigar en qué consiste cada uno de los que se muestran en el rap.
Como conclusión de este trabajo, cada grupo definirá qué considera un conflicto ecosocial.
A continuación se explorarán nuevos conflictos ecosociales que no aparezcan en el rap. De entre ellos, cada uno de los grupos elegirá uno e investigará sobre él.
Rehaciendo el rap
A continuación, cada uno de los grupos modificará la letra original del rap para introducir las conclusiones de las pequeñas investigaciones que realice. Además tendrá que incluir en la letra qué es un conflicto ecosocial.
El resultado tendrá que ser muy sintético, pues no podrán introducir (o modificar) más que una estrofa por cada uno de los dos conflictos ecosociales. La definición de conflicto ecosocial también tendrá que ser de una sola estrofa como máximo.
Para terminar, como era previsible, cada grupo pondrá una base musical a su letra y grabará un videoclip.
Esperamos que os animéis a hacer la técnica y que nos mandéis los resultados para colgarlos aquí mismo.
Otros materiales
Si os es útil, aquí tenéis otros raps con contenido ecosocial que pueden servir de inspiración para vuestro alumnado a la hora de cantar y actuar el suyo: