Dos propuestas para trabajar el acaparamiento de tierras en el aula

Como continuación a la entrada en este blog Acaparamiento de tierras, otra mala noticia para el cambio climático (y para los campesinos de todo el mundo) (julio de 2013), os proponemos dos actividades para trabajar el acaparamiento de tierras en el aula, y un texto adicional: “Los nuevos amos de la tierra: acaparamiento de tierras en el neoliberalismo, que sirve para contextualizar el fenómeno en el momento histórico actual.

 

TÉCNICA 1: Comparación agricultura industrial−agricultura campesina y efectos del agronegocio sobre los campesinos

campesinos expulsados de sus tierras

Sinopsis: A través del debate en grupos y la participación en la reflexión colectiva, se trata de identificar algunas de las características de la agricultura industrial en contraste con la agricultura campesina, y los rasgos que caracterizan el actual sistema alimentario. En una segunda parte de la técnica se reflexionará sobre los efectos del modelo agroalimentario en el campesinado desposeído y, en particular, sobre las mujeres.

Objetivo: Al finalizar la técnica el alumnado conocerá los rasgos principales de al agricultura industrial y de la agricultura campesina.

Tiempo: 1,15 hora

Asignaturas: Biología y geología, ciencias de la tierra y del medio ambiente, geografía e historia, economía.

Nivel: Segundo ciclo de ESO y bachillerato.

Técnica: En el acaparamiento de tierras está muy presente la agricultura de tipo industrial, que contrasta con la agricultura campesina en valores, prácticas y repercusiones sobre el medio ambiente y sobre las personas.

En esta técnica, una primera fase se dirige a identificar los principales rasgos de ambos tipos de agricultura y del sistema alimentario actual. En una segunda fase se trata de ver qué efectos tiene la agricultura industrial hoy imperante sobre los campesinos y campesinas.

Se trata de construir colectivamente un “mapa” que reciben en pinceladas de información disgregada, al tiempo que elicitar aportaciones propias. En cuatro grupos, se discute el material recibido.

A continuación se hace una puesta en común de los resultados por grupo. De forma colectiva se reflexiona sobre los efectos de la agricultura industrial sobre el campesinado.

Instrucciones:

FASE I: Dividir la clase en cuatro grupos. Debate y trabajo en grupos.

1ª parte: Reparto de imágenes y fichas de información. Debate de la información recibida y decisión colectiva de las ideas más interesantes (unas 5) sobre el tema que les haya tocado, bien con la información facilitada, bien con aportaciones propias en base a otra información que conozcan. 15 minutos.

2ª parte: Una persona de cada grupo expondrá el resultado del debate en su equipo. El profesor-a u otra persona va anotando en la pizarra de forma sintética las aportaciones de cada grupo. 5 minutos por grupo. Total: 20 minutos.

FASE II: Trabajo colectivo de toda la clase.

3ª parte: El profesor-a destaca y anota en la pizarra las aportaciones sugeridas por el alumnado sobre los impactos del modelo agroindustrial en los campesinos y las campesinas (participación libre, ya no hay un portavoz por grupo).

Materiales:

GRUPOS 1 y 2. Reciben información sobre agricultura industrial vs. agricultura campesina. También información sobre efectos en el campesinado.

GRUPOS 3 y 4. Reciben información sobre huella ecológica y sistema alimentario actual, e información sobre efectos en el campesinado.

Ver Materiales de esta técnica.

 

 

TÉCNICA 2: Visionado del vídeo «Las semillas de la discordia» y debate guiado

Las semillas de la discordia

Objetivo: Al finalizar la técnica el alumnado conocerá algunas de las formas en las que se desarrolla la lucha social en el Sur, en este caso en torno al acaparamiento de tierras en África.

Tiempo: 1 hora.

Asignaturas: Ciencias de la tierra y del medio ambiente, geografía e historia, economía.

Nivel: Segundo ciclo de ESO y bachillerato.

 

Posible cuestiones de debate:

– Destacar los elementos que les han llamado más la atención

– ¿Cuál es la principal reivindicación de los-as campesinos-as mozambiqueños-as?

– ¿Qué divisiones se aprecian en la comunidad?

– ¿Cuáles son las principales cuestiones de poder que se aprecian?

– ¿Qué papel desempeñan las mujeres en la comunidad?

– ¿Cómo es representada la comunidad? ¿Qué ocurre con la representación de los trabajadores?

– ¿Qué solución les ofrecen?

– ¿Qué pueden hacer los campesinos? ¿Qué opciones tienen?

– ¿Cómo se puede abordar la gran necesidad de creación de empleo en zonas rurales en países en desarrollo?

 

El vídeo «Las semillas de la discordia», del Transnational Institute (octubre 2013, 22,30 minutos) está accesible, con opción de subtítulos en castellano, en: http://www.youtube.com/watch?v=xoQNhVg6qgQ

 

Otros recursos

– Paneles sobre agroecología, FUHEM, 2014.

– Exposición sobre agricultura industrial, efectos y alternativas, Ecologistas en Acción, 2007

3 thoughts on “Dos propuestas para trabajar el acaparamiento de tierras en el aula

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