Derechos humanos muy torcidos

Hoy empieza el curso de nuevo y también vuelve la actividad a este blog de recursos educativos después del parón navideño.

Esta semana os presentamos otro de los materiales elaborados por Kaidara, de Intermón-Oxfam, que tanto nos gustan. “Derechos humanos muy torcidos” aborda la pérdida de derechos como consecuencia de las políticas “anticrisis” puestas en marcha desde el inicio de la Gran Recesión.

cómic

Ficha técnica

  • Nivel: ESO, bachillerato y formación profesional.
  • Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Economía, Actividad emprendedora y empresarial, Economía, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Ciencias sociales.
  • Objetivos:
    • El alumnado reconocerá los derechos sociales básicos como elementos necesarios para luchar contra la pobreza y la desigualdad.
    • El alumnado valorará un sistema fiscal justo.
    • El alumnado valorará el papel de la ciudadanía organizada en los cambios sociales.
  • Temporalización: La unidad didáctica plantea un recorrido que se abordaría en varias sesiones. En  todo caso, parte de sus contenidos se pueden abordar de forma independiente.
  • Idioma: La unidad didáctica está disponible en todas las lenguas españolas y en inglés.
  • Actividades relacionadas: En este blog hay varias que se pueden encontrar aquí. En todo caso, esta unidad didáctica encaja especialmente con La rebelión de las plazas.
Material

Hay disponible un dossier informativo, una unidad didáctica para el profesorado y un cuadernillo para el alumnado. Es decir, que está preparado todo lo necesario para realizar la actividad. Lo podéis descargar aquí.

En la unidad didáctica se manejan numerosos conceptos relacionados con los derechos sociales: Estado del bienestar, democracia, fiscalidad, movimientos sociales, economía neoliberal, leyes hipotecarias, etc. Se proponen diferentes metodologías en cada actividad (análisis de gráficas, debates, juegos, búsqueda de información en internet), para dar respuesta a la diversidad de aprendizajes y motivaciones en nuestra aula.

One thought on “Derechos humanos muy torcidos

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Los derechos humanos, en el aula

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *