¿De dónde saco la pasta? Situación de aprendizaje para ESO y Bachillerato

Actualmente, al pensar en conseguir financiación para un proyecto emprendedor, los imaginarios se centran casi exclusivamente en la consecución de un crédito bancario. Sin embargo, esta es una opción que tiene unos impactos fuertes, tanto a nivel social, como para la viabilidad de la empresa. Por ello, es necesario analizar otras opciones de financiación y compararlas con la petición de un préstamo bancario. Este es el foco de esta situación de aprendizaje diseñada para la materia de Economía y Emprendimiento, pero que también se puede utilizar en Geografía e Historia. Encaja especialmente en 4º de ESO, pero también puede ser utilizada en Bachillerato.

Es un trabajo que hemos realizado con y para Economistas sin Fronteras.

Objetivos competenciales

Al final de la situación de aprendizaje, el alumnado será capaz de:

  • Valorar la necesidad de la obtención de financiación para poner en marcha un proyecto emprendedor.
  • Identificar diversas formas de financiar un proyecto emprendedor dentro del marco de la economía capitalista.
  • Identificar diversas formas de financiar un proyecto emprendedor dentro del marco de las economías sociales y solidarias.
  • Valorar las implicaciones sociales para un proyecto emprendedor de las distintas formas de financiación.

Estímulo o reto que se plantea 

  • ¿Por qué en el pasado distintos movimientos populares rechazaron el crédito?
  • ¿Cuál es el mejor mecanismo (para mí y para la sociedad) para financiar mi proyecto emprendedor?

Desarrollo

El alumnado investigará sobre el papel de la deuda y la usura en la historia, y los movimientos populares que lucharon por su abolición y control. También sobre las razones que les motivaron a ello. Esto permite analizar los impactos de un sistema basado en la deuda a nivel social, pero también en un nivel micro, personal.

A partir de ahí, el alumnado analizará distintos tipos de métodos para obtener financiación:

Mecanismos de financiación basados en el mercado:

  • Crédito bancario convencional.
  • Crédito bancario ético.
  • Crédito bancario sin interés.
  • Crédito familiar o comunitario.
  • Creación de dinero.
  • Emisión de vales.
  • Entidad socia inversora.

Mecanismos de financiación sostenidos por la comunidad:

  • Micromecenazgo colectivo (crowdfunding).
  • Trabajo comunitario.
  • Monedas sociales.

Mecanismos de financiación basados en el reparto de la riqueza:

  • Subvenciones de las administraciones basadas en una fiscalidad redistributiva.
  • Expropiaciones y reapropiaciones.
  • Donaciones por entidades privadas.

Producto final

Al final de la situación de aprendizaje, el alumnado aplicará los aprendizajes adquiridos al diseño de la financiación de una empresa real dentro del marco de la economía social y solidaria.

Puedes encontrar toda la concreción curricular, desarrollo y recursos para llevar a cabo la técnica aquí: