Curso crítico de formación del profesorado. Del transmisor de contenidos al arquitecto de experiencias

cartel curso

Este “Curso Crítico” pretende crear un grupo de trabajo que, durante cinco días, reflexione, juegue, proponga o proteste, en relación a los cinco roles del profesorado del siglo XXI que planteamos: invisible, agitador, comunitaria, creadora y enredado.

Partiendo de la necesidad de transformar y de la importancia de tejer redes de colaboración para ejecutar estos procesos de cambio, este curso se dirige a profesionales de la educación interesados/as en detectar, analizar y transformar y así, evolucionar desde el rol tradicional de “transmisor/a de contenidos” a otros roles más dinámicos: el de ser “arquitectos/as de experiencias colectivas”.

Objetivos

• Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
• Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
• Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
• Posibilitar espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
• Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
• Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así, ampliar sus posibilidades como educador.

Programa del curso

El curso se desarrollará siguiendo la programación siguiente:

Lunes 7 de julio de 2014
“La maestra invisible”: se cuestiona a sí misma y cuestiona la institución. Sesión a cargo de Noemí López y Ana Cebrián.

Martes 8 de julio de 2014
“El profesor agitador”: de las asignaturas como objetos de estudio a las asignaturas como marcos de acción. Sesión a cargo de Luis González Reyes.

Miércoles 9 de julio de 2014
“El maestro comunitario”: las emociones y los afectos forman el aprendizaje. Sesión a cargo de Lars Bonell.

Jueves 10 de julio de 2014
“La profesora creadora”: en los espacios educativos intervienen profesionales intelectuales y productores culturales. Sesión a cargo de Jordi Ferreiro.

Viernes 11 de julio de 2014
“Maestros enredados”: el trabajo se hace visible dentro y fuera del aula, y se comparte en redes educativas y sociales. Sesión a cargo de Clara Boj.

Metodología

El método de la escuela será activo,, con la participación en la construcción del conocimiento de quienes asistan, y activador hacia una acción docente transformadora y, a ratos, transgresora. Será aplicado a los cambios que se están produciendo en las escuelas y aplicable, transitando desde la teoría a la práctica. Será creativo en las formas de introducir los temas y creador, pues el propio curso conformará un espacio de elaboración colectiva.

Cada una de las cinco sesiones tendrá una lógica propia, pero se enlazarán entre sí con un hilo argumental. La estructura básica de todas ellas será una actividad detonante inicial, un desarrollo de los contenidos d e la sesión con una actividad de cierre el resto de la mañana y una aplicación en forma de taller por la tarde.

Información práctica

El curso tendrá lugar del 7 al 11 de julio de 2014 en horario de mañana y tarde de lunes a jueves (de 10 a 14.30 y de 16 a 18 horas). El viernes solo habrá sesión de mañana (de 10 a 14.30 horas). El curso tiene una duración total de 30 horas y se dará certificado de asistencia.

El precio es de 140 euros. La matrícula incluye la comida y un refrigerio a media mañana todos los días.

La fecha límite para matricularse es el martes 24 de junio de 2014. Las personas interesadas en inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Toda la información actualizada del curso la puedes encontrar aquí. También hemos creado un evento en Facebook donde también comunicaremos las novedades que vayan surgiendo en torno a este curso.

Organización del curso

El curso está coorganizado por FUHEM, Pedagogías Invisibles y el Círculo de Bellas Artes.

La dirección de este curso corre a cargo de María Acaso, de Pedagogías Invisibles, y Víctor Manuel Rodríguez, director de FUHEM Educación, y está coordinado por Eva Morales (Pedagogías Invisibles), y Paloma Pastor (FUHEM).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *