Comprensión lectora + sostenibilidad en primaria

Esta semana os proponemos una actividad diseñada para trabajar la comprensión lectora en primaria y, a la vez, elementos de sostenibilidad básicos. Es una actividad que encaja especialmente en lengua, pero que también se puede realizar en otras áreas de conocimiento como las naturales o las sociales.

Ilustración de Miguel Brieva

 

Ficha de la técnica

Nivel: Entre 4º y 6º de primaria.

Asignaturas: Lengua, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.

Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…

  • Habrá mejorado sus habilidades de comprensión lectora.
  • Habrá mejorado su conocimento sobre los impactos ambientales.
  • Conocerá algunas medidas para luchar contra la crisis ambiental.
  • Estará más sensibilizado frente a las problemáticas ambientales.

Temporalización: La actividad se compone de una serie de ocho textos cortos acompañados de preguntas. Cada texto puede trabajarse en un máximo de 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

A continuación se proponen ocho textos compañados de una serie de cuestiones que persiguen trabajar la comprensión lectora y, al tiempo, profundizar en temáticas clave de la sostenibilidad.

Cada uno de los textos se puede trabajar una semana distinta en un momento que se reserve para mejorar la comprensión lectora. También pueden ser parte de un trabajo por rincones. Su abordaje puede ser individual o por equipos.

Efectos de la deforestación 1

https://www.geniolandia.com/13108984/los-efectos-de-la-tala-de-arboles-en-el-ecosistema

Cuestiones:

  • ¿Has presenciado alguna vez la tala de un árbol?, ¿cómo te ha hecho sentir?
  • ¿Por qué la tala de bosques afecta al clima global?
  • ¿Por qué afecta al clima de la Amazonia?, ¿crees que sucede lo mismo que ocurre en la Amazonia en otros lugares del mundo?
  • ¿Sabías que alrededor de la mitad de la lluvia que cae no proviene de los mares, océanos, ríos o lagos, sino de la propia vegetación? Sabiendo esto, ¿qué implicaciones puede tener la desaparición de la vegetación?
  • Si el 70% de las plantas y animales viven en bosques, ¿qué porcentaje no vive en bosques? A la vista de esos datos, ¿te parece importante el problema de la deforestación?, ¿por qué?
  • ¿Sabes qué es National Geografic?, ¿y la NASA? Si no lo sabes, busca información para averiguarlo.

 

Efectos de la deforestación 2

https://www.geniolandia.com/13147620/que-pasa-cuando-se-talan-arboles-en-una-selva-tropical

Cuestiones:

  • ¿Qué hace falta para que las selvas tropicales pervivan según el texto?, ¿no serían necesarias algunas cosas más?, ¿cuáles?
  • En el texto se habla de que los pueblos indígenas y los nuevos colonizadores tienen una relación muy distinta con la naturaleza. ¿Por qué crees que sucede esto?, ¿crees que tiene que ver con cómo consiguen sus alimentos, con si necesitan dinero o con sus valores?
  • A partir de lo que dice el texto, ¿es bueno que llueva abundantemente después de una sequía?
  • ¿Es importante la deforestación en el cambio climático?
  • ¿Sabes cuáles son las enfermedades que nombra el texto? Investiga las que no conozcas.

 

Actividades que generan deforestación

https://www.geniolandia.com/13064083/que-actividades-humanas-danan-la-selva-tropical

Cuestiones:

  • ¿Qué animales afirma el texto que son los principales responsables de la tala de selvas?
  • ¿Cuáles son las cuatro principales actividades que propone el texto que causan la deforestación de las selvas tropicales?
  • Coloca esas cuatro causas en orden de importancia y argumenta por qué pones ese orden.
  • El texto afirma que la tala daña a la selva no solo por cortar árboles. ¿A qué más se refiere? Nombra impactos de la tala que no aparezcan en el texto.
  • ¿Por qué es necesario aumentar de forma sostenida la cantidad de terreno que se usa para cultivar?
  • Sitúa en un mapa las selvas tropicales. Después sitúa los países donde se consume lo que cultiva en las selvas tropicales. ¿Qué te parece lo que ves?
  • En las selvas llevan viviendo siglos muchas poblaciones indígenas y campesinas sin que haya aumentando la superficie deforestada. ¿Cómo ha sido eso posible?, ¿qué nos puede enseñar esto?
  • ¿Puedes hacer algo para parar la deforestación? Aquí hay algunas ideas: https://www.geniolandia.com/13088978/cosas-que-podemos-hacer-cada-dia-para-detener-la-deforestacion

 

Contaminación del agua

https://www.geniolandia.com/13105760/diferentes-tipos-de-contaminantes-del-agua

Cuestiones:

  • Define los siguientes términos: químicos, capa freática, cuencas, estiércol, nitratos, fosfatos, limo, sedimentos, aguas residuales, aguas negras, bacterias y desechos radiactivos. Una vez controles estos términos, resume el texto con tus propias palabras.
  • ¿Cómo es posible que un crecimiento excesivo de plantas mate a los peces?, ¿cómo se puede producir ese proceso?
  • Parece que muchos sedimentos también pueden matar a los peces, ¿cómo?
  • De los cuatro elementos que señala el texto que contaminan el agua, ¿cuál crees que es más importante en donde vives?, ¿por qué?
  • ¿Cómo actúan el petróleo y la radiactividad sobre los seres vivos acuáticos?

 

Microplásticos

https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540213637_935289.html

Cuestiones:

  • Haz un esquema en el que representes el recorrido de los plásticos desde su desecho hasta nuestro intestino.
  • ¿Sabés que es una “micra”? Si no es así, investígalo.
  • ¿Cuáles son los impactos de los plásticos que ingerimos para nuestra salud?
  • ¿Cuál es el origen de los tipos de plásticos más comunes encontrados en el intestino humano?
  • Si comer plásticos es dañino para la salud, ¿piensas que comer y beber alimentos contenidos en plástico lo puede ser también?
  • El artículo está enfocado desde los impactos en el cuerpo humano. ¿Cuáles crees que son los impactos en otros animales?, ¿te parecen igual de importantes los impactos en los seres humanos que en el resto de seres vivos?, ¿por qué?
  • Viendo el ejemplo de los microplásticos, ¿crees que es posible que el ser humano evite sufrir distintos impactos ambientales y que estos recaigan solo en otros seres vivos?

 

Calidad del aire

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-06-25/calidad-del-aire-empeora-2017-contaminacion_1583458/

Cuestiones:

  • ¿Cuántas personas respiran aire contaminando en España? Responde a la pregunta de diferentes formas.
  • ¿Qué quiere decir “fallecimientos prematuros”? ¿Qué es la “OMS”?
  • ¿Cuál sería la principal causa de la mala calidad del aire en las ciudades?, ¿y el los lugares con instalaciones industriales?
  • ¿Qué puedes hacer para que se use menos el coche en tu localidad?

 

Acciones para mejorar la calidad del aire

http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_educatiu/experiencies_centres/atmosfera/informacio/que_podem_fer_per_millorar_la_qualitat_de_laire/

Cuestiones:

  • Define las siguientes expresiones: valores de emisiones contaminantes, etiquetados y certificaciones ecológicas, electrodomésticos de clase A, sistemas de recogida selectiva, desecherías.
  • ¿Quién hace las recomendaciones?, ¿te parece una institución a la que habría que tomar en cuenta?
  • ¿Por qué se propone que se usen productos locales frente a los que requieren transporte internacional?, ¿sabías que todos los productos que se consumen en el comedor de FUHEM son locales?
  • El texto dice que se “evite el derroche energético”. Pon 5 ejemplos de cómo puedes realizarlo.
  • El texto afirma que se usen “criterios de prevención de residuos” al adquirir un producto. ¿A qué se refiere?. Pon 5 ejemplos de cómo puedes hacerlo.
  • De todo lo que se puede hacer para mejorar la calidad del aire, ¿qué es lo que te resulta más fácil?, ¿y más difícil? ¿Qué te causa más angustia y qué más alegría?

 

Sequía y cambio climático

https://geoinnova.org/blog-territorio/espana-cambio-climatico-y-sequia/

Cuestiones:

  • ¿Por qué relaciona el artículo el cambio climático y la sequía en España?
  • Las sequías de las que habla el artículo, ¿están sucediendo ya o van a ocurrir en un futuro más o menos lejano? Copia la parte del texto que te permita responder a esta pregunta.
  • Descompón la palabra “multidecadal” en dos e intenta entenderla. ¿Por qué es difícil predecir la evolución de las precipitaciones?
  • ¿Por qué la sequía es un problema muy importante? ¿Cómo te hace sentir esto?
  • ¿Qué acciones propone el texto que se pueden realizar?
  • Apostar por las energías renovables es importante, pero piensa que cuando se construye un panel solar o un molino eólico se gasta energía también. ¿Qué sería más importante que fomentar las renovables?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *