Competencias y educación para el desarrollo: una propuesta para la integración de la educación para el desarrollo en el ámbito escolar

Os presentamos un artículo de Álex Egea Andrés, Clara Massip, Mariano Flores y Cecile Barbeito en el que se analiza qué contenidos deberían ser incluidos en un currículo de ecuación para el desarrollo. Además, estos contenidos se organizan por niveles (desde primaria a secundaria) y se hacen propuestas metodológicas concretas de cómo abordarlos.

Aunque el texto no entra en lo concreto, sí permite tener una idea global y compleja de cómo integrar estos asuntos en el aula y de cómo enlazarlos unos conforme va creciendo el alumnado. Esta es la principal aportación del texto. Tal vez su mayor carencia es que no profundiza en cómo realizar un enfoque transversal de estos temas, aunque sí señala algunas pautas.

Resumen del artículo:

Si realmente se quiere profundizar en la comprensión de la realidad local y global, es imprescindible que los contenidos de aprendizaje, metodologías y criterios de evaluación vinculados a la solidaridad, la paz, el desarrollo humano sostenible y el análisis de las desigualdades globales se integren en el currículum escolar. En este sentido, competencias y educación para el desarrollo es una propuesta curricular con enfoque competencial que orienta sobre cuáles deberían ser las finalidades educativas, los contenidos de aprendizaje y los criterios de evaluación para formar personas activas y comprometidas en la transformación del mundo hacia un sistema más justo, equitativo, solidario y sostenible, basado en el respeto por los derechos humanos y el logro de una vida digna para todos los pueblos y personas.

El texto se puede encontrar aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *