Desde FUHEM, consideramos imprescindible el desarrollo de una competencia ecosocial a lo largo de la educación obligatoria. Este desarrollo está en total coherencia con los retos para los que la LOMLOE pretende preparar al alumnado, que son todos ellos de carácter ecosocial.
Para hacer esto posible, proponemos 31 aprendizajes ecosociales básicos, que englobamos en 8 grandes bloques. Estos 31 aprendizajes serían las competencias específicas que permitirían el desarrollo de la competencia ecosocial. Están formulados con un grado de generalidad similar al que están definidas las competencias específicas en la LOMLOE. De esta manera, a la hora de programar desde una perspectiva ecosocial, los aprendizajes ecosociales se pueden poner al mismo nivel que las competencias específicas marcadas por la ley. En algunos casos, matizan y completan elementos que ya aparecen en varias materias o áreas, en otros aportan nuevos aprendizajes reforzando la dimensión ecosocial de la ley.
Estos 31 aprendizajes están pensados para su adquisición a lo largo de toda la vida educativa. Es decir, que no hay que trabajarlos todos en un curso concreto ni en una materia/área determinada. Su desarrollo requiere de una coordinación vertical (a lo largo de los cursos) y horizontal (entre las áreas/ materias de cada curso), de manera que se garantice que se adquieran todos al finalizar la educación obligatoria, sin caer en repeticiones excesivas.
Para concretar esos aprendizajes ecosociales y facilitar su evaluación, proponemos una serie de criterios de evaluación adaptados a cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria). En todos los casos, los criterios de evaluación sugeridos son para el final de la etapa. Nuevamente, se pueden utilizar junto a los criterios de evaluación definidos en la LOMLOE, pues están redactados para que sean coherentes entre sí.
Finalmente, listamos los saberes básicos que consideramos que son necesarios para conseguir el desarrollo de los aprendizajes ecosociales concretados en cada etapa educativa a través de los criterios de evaluación. Si los aprendizajes ecosociales y los criterios de evaluación deben entenderse como una propuesta, los saberes básicos, además de una propuesta, deben ser especialmente adaptados a los contextos concretos en los que se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este trabajo ha sido elaborado por docentes en activo, especialistas en temáticas ecosociales y especialistas en educación ecosocial. Es un producto interdisciplinar que requiere, al menos, de una última interacción: la de quienes quieran aplicar esta propuesta, que necesariamente tendrán que hacerla suya introduciendo los cambios que consideren oportunos.
Puedes descargar AQUÍ el documento de manera gratuita.
Te animamos a que complementes esta publicación con nuestra guía sobre cómo diseñar situaciones de aprendizaje ecosociales para poder realizar el recorrido completo, desde la intención educativa hasta la evaluación competencial.
Esperamos que te sea de utilidad para realizar tus diseños curriculares con mirada ecosocial