La propuesta que os traemos esta semana ha sido elaborada por Ángela Iglesias García. Esperamos que os resulte interesante.
Iniciamos el mes de noviembre, que nos trae el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), tema que conviene tener presente todo el año.
Más allá de que personalmente me guste el tema de los cuidados, es este un asunto que genera interés en cualquier ámbito educativo, tal vez porque desde toda individualidad o colectividad, y casi desde cualquier etapa madurativa, se reconocen cada vez más necesarios los buenos tratos.
La juventud está acostumbrada a escuchar noticias sobre violencia de género y tiene como referencia una sociedad en la que, aún a pesar de los avances legislativos y sociales, ésta sigue aconteciendo y se siguen verificando casos de malos tratos extremos (se cuentan, cada año, en España, del orden de 6 a 8 decenas de feminicidios, y ascienden a más de mil víctimas desde 2003). Por ello es preciso reforzar la alternativa, promover otra forma de situarse ante esta realidad. Me gusta observar el brillo que se instala en las miradas de los y las jóvenes cuando se presta atención a la forma de tratarnos, a nosotras, a las demás, al mundo. Cuando en un proceso de aprendizaje, de pronto, se crea un espacio para enfocar a cómo nos tratamos, suele abrirse una puerta por la que entra luz, y, a veces, esa luz es lo que se precisa para desvelar lo incipientemente agresivo, desactivarlo tempranamente, abrazarlo desde los buenos tratos, desmontar la base de la pirámide de la violencia para que sea la paz la que pueda escalar, coeducar. En esa línea, traemos la campaña escolar de la colección del Plan de Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ¡TOC, TOC! BUENOS TRATOS para promocionar los buenos tratos y prevenir la violencia de género, cuyo fin es contribuir a construir, sostener y cuidar relaciones basadas en el respeto, la libertad, la igualdad y la confianza.
La técnica desarrollada alrededor de este recurso pretende integrar el trabajo manual en la experiencia de aprendizaje activo y busca canalizar la expresión del alumnado en torno a los buenos tratos, en un acto de sumar a la campaña ¡Toc, Toc! Buenos tratos.
Atendiendo a las bases que se establecen en el Protocolo de actuación y la Guía de Buen Trato y Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo, es importante posibilitar una intervención eficaz y coeducativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género, fomentando entre el alumnado relaciones sanas. En la siguiente infografía de la campaña mencionada, se muestran algunas de las alarmas que alertan del peligro, ya que indican que, de algún modo, se están dando malos tratos. Este es el arranque para revisar con el alumnado el estado de la cuestión.
Ficha de la técnica
Nivel: 2º ciclo ESO (14-16 años)
Asignaturas:
3º ESO: Valores sociales y cívicos
4º ESO: Valores Éticos
Objetivos:
El alumnado, a través de la aplicación de esta técnica:
- Practicará su capacidad de observar (a través de una lupa simbólica) las relaciones cotidianas para identificar indicios de malos y buenos tratos.
- Activará su espíritu crítico ante la violencia de género y reflexionará sobre los valores que fomentan los buenos tratos.
- Mejorará en el desarrollo de argumentos y factores de protección que pueda transferir a otros espacios de su vida para tomar posición frente a la violencia de género en diversos ámbitos de socialización.
- Podrá establecer una relación más clara entre buenos tratos, felicidad y bienestar social.
- Comprenderá mejor la importancia de referirse a los buenos tratos para marginar, cada vez más, los malos tratos.
- Generará un soporte que facilitará la sensibilización ciudadana para aumentar el grado de implicación de la sociedad en la prevención de los malos tratos.
- Estará preparado para implicarse en la alerta temprana ante la sospecha o la evidencia de casos de violencia de género en el ámbito educativo.
Temporalización:
La duración de la técnica es de unos 50 minutos, que es lo que dura, aproximadamente, una clase en secundaria y bachillerato.
Idioma:
Podría trabajarse en cualquier idioma, si bien se recomienda que sólo se trabaje en una lengua no nativa cuando eso no comprometa la comprensión del alumnado.
Información complementaria:
En la antesala de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, queremos volver a llamar la atención sobre la necesidad de situarse en los buenos tratos.
Aquí se puede explorar la historia del día 25N.
Base teórica
La violencia contra la mujer es la manifestación más brutal y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad. A la hora de debatir, se puede tener a mano este estudio del 2019, realizado por el INJUVE para situar este problema en la adolescencia y juventud.
También el propio manual de referencia elaborado por la Junta de Andalucía, junto al resto de los materiales de la campaña TOC, TOC BUENOS TRATOS, es conveniente tenerlo presente.
Se pueden consultar y compartir otras fuentes y recursos de interés para situar el debate.
Desarrollo de la técnica
Se piensa la técnica como un proceso de reflexión y expresión en torno a los buenos tratos, que puede extenderse más allá del espacio previsto para ella, en función del grado de implicación del que goce el alumnado.
- Recogida de ideas previas sobre malos tratos y buenos tratos (escritas en papelitos y expuestas en el grupo), así como sobre espacios sociales donde es necesario debatir sobre ello y marcar distinción.
- Debate en gran grupo tras compartir ideas previas (¿Está equilibrado el contenido?, ¿nos cuesta menos aproximar y visibilizar los malos que los buenos tratos? ¿por qué?, ¿qué queremos aportar?)
- Reflexión en subgrupos pequeños para abordar los atributos de los buenos tratos: el respeto, la libertad, la igualdad y la confianza. Clasificación de las acciones de la infografía entre estas cuatro categorías. Y también relacionar con las dimensiones intrapersonal, interpersonal y comunitaria.
- Práctica de lenguaje apreciativo y elaboración de eslóganes por los buenos tratos: reformulación en positivo de las acciones de la infografía.
- Votación al mejor eslógan en cada categoría y elaboración de colgadores de puertas con los eslóganes elegidos (individual preferiblemente, o en parejas).
- Grabación de pequeño vídeo con la muestra de los colgadores por los buenos tratos y difusión del mismo, haciendo referencia a la campaña en redes sociales, e invitando a sumarse con nuevos colgadores a ella.
Una descripción más detallada de la secuencia sería (GG es gran grupo, G3 es tríos, F es formador/a, I es individual):
Recursos
El recurso básico en el que se basa esta técnica es la campaña Toc Toc Buenos tratos. En la actividad se usarán las plantillas para colgadores elaboradas previamente.
Así mismo, se utilizan imágenes libres (shutterstock) que puedan inspirar al alumnado y al profesorado a la hora de activar y enriquecer el debate.
Sirva de muestra también una campaña similar, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en 2018, donde se distribuyeron colgadores entre la ciudadanía.
Evaluación
Actividades complementarias:
Se han presentado en otras ocasiones, desde Tiempo de Actuar, contenidos relacionados con los buenos tratos, que complementan la propuesta: