Estos días asistimos a la rapidísima expansión del COVID-19 por todo el planeta. La enfermedad afecta ya en este momento a casi a medio millón de personas en 187 países, y ha producido 21.000 muertes. Las pandemias como el coronarivus constituyen una de las manifestaciones de la crisis ecológica y social de grandes proporciones que ya tenemos encima y cuya expresión más conocida es el cambio climático, aunque igualmente devastadora es la hecatombe de la biodiversidad (la semana pasada hablamos de la relación entre declive de la biodiversidad y pandemias).
La crisis climática presenta tres principales manifestaciones con potenciales impactos sociales devastadores:
- la multiplicación e intensidad de los eventos meteorológicos extremos, como huracanes, olas de calor y megaincendios;
- el cambio de los patrones de lluvia, que puede ocasionar tanto inundaciones como sequías persistentes;
- y el deshielo de glaciares, polos y superficies heladas, en parte responsable de la subida del nivel del mar.
El cambio climático es un problema de hoy, no de mañana. Los primeros impactos ya se están manifestando en nuestro planeta. Sin embargo, serán las generaciones que hoy son niños y niñas o adolescentes quienes vivirán con más intensidad los efectos de estas manifestaciones. Las decisiones de hoy determinarán qué grado de dureza tendrán que soportar las siguientes generaciones. Por eso, la desestabilización del clima no es solo una cuestión técnica; es también (o sobre todo) política y una cuestión de derechos. Así lo han comprendido los y las adolescentes de Fridays for Future y otros movimientos sociales en todo el mundo.
Esta semana os traemos materiales para trabajar en todas las etapas educativas la emergencia climática y los derechos, en concreto de la infancia. Es un material de UNICEF<https://www.unicef.es/educa/blog/materiales-educativos-cambio-climatico-derechos-infancia> , que fue desarrollado para el curso 2017-2018 pero está más vigente que nunca. Busca dotar al alumnado de los conocimientos, competencias y actitudes que les permitan afrontar este desafío.
Derechos y clima
Los materiales educativos de UNICEF abordan este tema desde una doble perspectiva:
• El derecho a la salud: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno saludable y a conocer cómo protegerse frente a los cambios que puedan producirse en su medioambiente. Existe además un imperativo de justicia intergeneracional: los niños son quienes menos responsabilidad tienen sobre los actuales problemas medioambientales pero son y serán quienes más sufran sus consecuencias.
• El derecho a la participación: en apenas 18 años, un niño o niña nacida hoy será una persona adulta con plena responsabilidad sobre las decisiones que tome. Desde el ámbito educativo, tenemos la oportunidad de ofrecerles conocimientos, de inspirarles una actitud crítica y responsable y de favorecer el desarrollo de competencias que les permitan ser ciudadanos activos y comprometidos.
Además, el cambio climático juega un importante papel en algunas catástrofes naturales que ponen en peligro los derechos de niños y niñas de todo el mundo.
Materiales didácticos
El conjunto de materiales educativos incluye la propuesta de movilización escolar 1001 proyectos por el planeta y los siguientes materiales didácticos:
Guía de curso
La guía resume algunas ideas que pueden servir de inspiración a aquellos centros educativos y docentes que quieran abordar el cambio climático desde los derechos de la infancia, fomentando la participación y la responsabilidad del alumnado, tanto desde su entorno más cercano (centro educativo, barrio, municipio…) como en relación a la dimensión global del problema.
La guía impresa se envía por correo durante septiembre a los centros registrados en el programa educativo de UNICEF y también puede descargarse en formato PDF en varios idiomas: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Actividades por etapa
La guía incluye enfoques didácticos para los diferentes niveles educativos, complementados con actividades por edad. Estas actividades están diseñadas para realizarse en torno al 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, pero pueden adaptarse a otras fechas del calendario escolar.
Actividad para Educación Infantil: Nos protegemos del clima
Desarrollar un enfoque de prevención desde la primera infancia es clave para adquirir valores y competencias medioambientales que nos acompañarán toda la vida. Esta actividad se completa con el cuento “Los tres cerditos y el viento feroz” y el conjunto de trabalenguas “Rimas locas para tiempos locos”.
• Descargar actividad en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
• Descargar cuento en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
• Descargar trabalenguas en: CAS | GAL
Actividad para Educación Primaria: Voces para defender el planeta
Conocer los problemas relacionados con el cambio climático, ser capaces de formarnos una opinión crítica e informada y tener la libertad y el respaldo para expresarla son primeros pasos clave para comprometernos con acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente. La actividad incluye dos vídeos en las que niños y niñas de diferentes lugares expresan sus visiones del cambio climático.
• Descargar actividad en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
- Vídeos para tratar en el aula el cambio climático desde una perspectiva de participación infantil y juvenil
Ver vídeos (También recomendados para secundaria)
– Voces desde la línea de frente del clima
¡La infancia tiene mucho que decir sobre el cambio climático! En este vídeo, niños y niñas de diferentes países responden a varias preguntas sobre el cambio climático: ¿Qué significa el cambio climático para ti?, ¿Qué será diferente cuando seas mayor?, ¿Qué le pedirías a los líderes mundiales? El vídeo tiene como objetivo provocar una reflexión en clase sobre lo que cada uno de nosotros queremos hacer por el planeta y nuestros derechos. Este vídeo forma parte de la actividad para Educación Primaria “Voces para defender el planeta”
El vídeo está disponible en YouTube con subtítulos en varios idiomas: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
– ¡Climatízate!
España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. Por ello pedimos a niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas (Madrid) que reflexionasen sobre el impacto que tiene en España: ¿Qué es? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras? Ellos tienen muy clara la conclusión: el cambio climático está hoy, ya, en sus vidas.
Este vídeo forma parte de la actividad para Educación Primaria “Voces para defender el planeta”.
Actividad para Educación Secundaria: Misión: un futuro sostenible
La humanidad necesita de una generación de personas que entienda los riesgos de la sobreexplotación de los recursos del planeta y que promueva modos de vida y de negocio más sostenibles y respetuosos con el medioambiente y con los derechos humanos. Esta actividad se orienta al desarrollo de un proyecto que nos permita ejercer nuestros derechos a la participación y a un medioambiente saludable.
• Descargar actividad en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Glosario
Este glosario incluye algunos de los términos que pueden ser útiles para tratar el tema del clima a partir de segundo ciclo de Educación Primaria.
Pingback: Listado de MDD sobre el coronavirus – Construyendo la Escuela Inclusiva