Contenidos ecosociales a través del ejercicio físico

 

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Uno de los principios inspiradores del proyecto educativo de FUHEM es la incorporación de la dimensión ecosocial en el currículo y en las prácticas de aula. Para ello, se viene trabajando a través de diversos proyectos de innovación y de grupos de trabajo específicos para este fin.

Esta semana queremos compartir con vosotras y vosotros uno de estos proyectos de innovación que realizó el profesorado de Eduación Física y Psicomotricidad del Colegio Hipatia, llamado “Proyecto #ECO. Aprendizaje a través del Ejercicio físico para tratar Contenidos Ecosociales“, desde el que elaboraron unidades didácticas para todas las etapas educativas.

Objetivos del proyecto

Objetivo 1. Desarrollar un material didáctico para el área de Educación Física que permita adquirir en el alumnado participante competencias y contenidos ecosociales, utilizando el movimiento y la motricidad como vehículo conductor para facilitar estos aprendizajes.

Objetivo 2. Poner en práctica el material didáctico desarrollado.

Equipo de trabajo

Las personas que han llevado a cabo el proyecto fueron: David Cañada, Juan Carlos León,  Pablo Ortega, Alberto Chamochín, Lourdes Vara, Luis González  y Belén Dronda.

Destinatarios del proyecto:

Alumnado del CEM Hipatia desde 3º de educación Infantil hasta 1º curso de ESO (ambos inclusive).

Materiales elaborados

Cinco unidades didácticas para poder ser desarrolladas por cualquier centro educativo desde las áreas de EF y psicomotricidad. Se ha intentado realizar un formato sencillo de unidad didáctica, con actividades concretas y fácilmente extrapolables. Estas son las unidades sobre las que podéis pinchar para descargarlas:

Unidad didáctica para Eduación Infantil junto con un cuento motor

Unidad didáctica para 1º y 2º de Primaria

Unidad didactica para 3º y 4º de Primaria

Unidad didáctica para 5 º y 6º de Primaria

Unidad didáctica para 1º y 2º  ESO

Sugerencias didácticas y sugerencias para su aplicación.

La mayorías de las actividades se han realizado usando materiales impresos como apoyo, como por ejemplo tarjetas representando distintos recursos naturales (madera, carbón, aire, sol, etc.). Como bien sabe el profesorado, imprimir y preparar estos materiales suele llevar un tiempo considerable, por lo que se recomienda plastificar los materiales impresos para que puedan ser usados en sesiones posteriores con otros grupos.

Igualmente, acompañando a las sesiones realizadas en el gimnasio o pistas polideportivas, casi todas las unidades desarrolladas  incorporaron el visionado en clase de un pequeño vídeo con contenidos ecosociales (se detallan en las unidades). Sería conveniente que esos vídeos pudieran ser vistos con el tutor más que con el profesor especialista.

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