¿Conquista o descubrimiento de América?

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Las palabras no son neutras. Denominar un hecho histórico de una forma u otra conforma la representación del propio hecho. Alrededor de esa idea, os presentamos la entrada de esta semana, que coincide con el aniversario del desembarco de las primeras naves españolas en América o Abya Yala, como denominan el continente algunos/as de sus habitantes desde tiempos precolombinos (nuevamente, las palabras importan).

 

Ficha técnica

Nivel: Desde 5º de primaria (aunque necesitaría ciertas adaptaciones para distintos cursos).

Asignaturas: Ciencias sociales, Geografía e historia e Historia de España. También se puede incluir fácilmente en las de legua, para reflexionar sobre el lenguaje como conformador de la realidad, y en las de arte, analizando las piezas pictóricas y literarias. Finalmente, la técnica también encaja en las asignaturas relacionadas con ética y valores.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

  • Valorará el poder del lenguaje para conformar la visión de la realidad.
  • Tendrá una opinión más fundada sobre cómo se desarrolló la conquista española de América.

Temporalización: Dos sesiones.

 

Desarrollo

El lenguaje no es neutro

Empezamos la técnica pidiendo al alumnado que haga una lluvia de los conceptos que se le ocurran que estén relacionados con la palabra “descubrimiento”. Los escribimos en la pizarra. A continuación repetimos el mismo ejercicio con la palabra “conquista”.

Con este ejercicio a la vista de todo el mundo, lanzamos la pregunta al grupo de si es lo mismo hablar del “Descubrimiento de América” que de la “Conquista de América” para describir lo que sucedió en el continente a partir de 1492. Damos un rato para el debate y el intercambio de opiniones.

Después explicamos que el uso de una denominación u otra no es la única forma en la que la representación de la historia se ve condicionado. En realidad, detrás de cada término hay una construcción bien distinta de lo sucedido. El relato cambia. En muchas ocasiones, no es que se mienta, es que se omiten datos que pueden resultar totalmente relevantes para llegar a una u otra conclusión. Vamos a analizar el caso de la Conquista/Descubrimiento de América.

Los relatos al rededor de un mismo hecho histórico

Visualizamos los siguientes vídeos:

 

Y depués abordamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué elementos no aparecen en el relato sobre el “Descubrimiento de América” del primer vídeo?, ¿dónde está la visión de las poblaciones americanas sobre el hecho histórico?
  • ¿Qué imagen se da de los pueblos nativos en el segundo?, ¿qué razón se ofrece para su esclavización?, ¿crees que fue la principal?, ¿se muestra la conquista de las tierras de estos pueblos como tal?, ¿qué imagen se proyecta de Colón?, ¿te parece que corresponde con la de una persona que quería que le nombrasen virrey de todos los territorios conquistados y tener un 10% de todas las ganancias?
  • Asigna tres adjetivos que se podrían dar a las poblaciones americanas y europeas a raíz de lo visto en los vídeos (solo de lo visto, no es lo que tu consideres).

A continuación se pueden presentar otras imágenes de lo que significó la Conquista de América. En este caso a través de cuadros:

ensenanza-cristianismola-conquista-espanola-de-la-nacion-azteca-riveraLa conquista de la nación Azteca, por Diego Rivera.

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Se puede completar este recorrido leyendo el siguiente pasaje de la novela Ursúa de William Ospina: ursua-william-ospina (nota: Ursúa fue un personaje histórico clave en la conquista de Colombia).

Otra buena opción serían algunos de los pasajes de Memoria del Fuego de Eduardo Galeano. Los relatos que componen esta trilogía son muy breves, de una página aproximadamente, por lo que se son especialmente adecuados para esta técnica.

Volvemos a lanzar una serie de cuestiones:

  • ¿Qué imagen os hacéis de cómo debió ser la conquista de América a partir de estos cuadros y del texto?
  • ¿Cómo aparecen en esta representación los pueblos nativos?, ¿se les podría denominar cómo mártires?
  • Asigna tres adjetivos que se podrían dar a las poblaciones americanas y europeas a raíz de lo visto en los cuadros y el texto.

Para ir terminando mostramos una tercera narrativa:

Y proponemos una serie de preguntas:

  • En este caso, ¿qué imagen se da de las poblaciones indígenas?, ¿sigue siendo únicamente la de las poblaciones arrasadas?
  • Vuelve a asignar tres adjetivos que se podrían dar a las poblaciones americanas y europeas a raíz de lo visto en este último vídeo.

En conclusión, ¿conquista o descubrimiento?

Para finalizar, se puede pedir al alumnado que sistematice sus aprendizajes en una pequeña redacción. En ella tiene que responder, al menos, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo fue el encuentro entre las poblaciones americanas y europeas?, ¿qué significó para ambas?, ¿qué palabras crees que son más adecuadas para describir este hecho histórico? Justifica tus respuestas.
  • ¿Qué imagen te ha quedado de las poblaciones conquistadoras y de las conquistadas? Asígnales tres adjetivos finales a cada una.

 

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