Currículo ecosocial
En FUHEM apostamos por una educación enfocada a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos, una educación que se vuelque en la consecución del bienestar para todos y todas, en la que las personas seamos capaces de percibirnos como ecodependientes y con conciencia de las profundas interdependencias que nos permiten estar vivas. Nos referimos a una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas. Una educación así debe desempeñar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio en curso.
Para conseguirlo, hemos elaborado esta propuesta de currículo ecosocial. Es decir, de objetivos, contenidos, método y evaluación. Para realizarla, hemos usado los instrumentos que nos proporcionan la construcción colectiva y la transdisciplinariedad. Con rigor, datos y sin falsa neutralidad.
Educar con enfoque ecosocial. Análisis y orientaciones en el marco de la LOMLOE
Es un libro diseñado en primer lugar para dotar de herramientas concretas y aplicables para educar desde la perspectiva ecosocial. Pero además aterriza estas herramientas a la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que entra en vigor en el curso 2022-2023.
La primera parte del libro recoge y explica los 31 aprendizajes claves desde la mirada ecosocial. Estos aprendizajes se encuentran agrupados en 8 grandes bloques de conocimiento: ecodependencia, funcionamiento de la biosfera, crisis civilizatoria, agentes de cambio ecosocial, desarrollo personal y comunitario, justicia, democracia y técnicas ecosociales.
El segundo bloque analiza si la LOMLOE en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria permite cubrir los 31 aprendizajes ecosociales básicos. Para ello, se recorren el perfil de salida con sus competencias clave, y, para las áreas y materias relacionadas con las ciencias naturales y sociales, y valores cívicos y éticos, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos. Esto permite poner de relieve los aciertos de la ley e identificar las lagunas, que el profesorado puede suplir en su práctica docente.
A continuación se aborda el bloque probablemente más interesante para el profesorado. Es aquel en el que se hacen propuestas concretas de cómo trabajar en la LOMLOE las competencias clave, las competencias específicas por áreas y materias relacionadas con las ciencias naturales y sociales y los valores cívicos y éticos, y sus saberes básicos con una mirada ecosocial. Además, lanza sugerencias metodológicas (que incluyen también el uso del lenguaje y de las imágenes), cientos de ejemplos sobre situaciones de aprendizaje y, por último, criterios de evaluación concretos para analizar si se alcanzan los 31 aprendizajes ecosociales básicos.
El libro-guía concluye con un apartado de propuestas para transformar la práctica educativa más allá del aula: participación de la comunidad educativa, transformación de espacios, gestión del centro o actividades en tiempo extraescolar.
La elaboración del texto ha sido coral, con la participación de profesorado en activo y de personas expertas en educación ecosocial, tanto de FUHEM como de otras entidades.
El libro está disponible a la venta en nuestra librería.
Para más información puedes visitar: https://www.fuhem.es/educacion-ecosocial/
Educar para la transformación ecosocial
En 2018 publicamos Educar para la transformación ecosocial. En este libro puedes encontrar una extensa propuesta de objetivos ecosociales para trabajar desde infantil hasta bachillerato / formación profesional. Además, también hay una descripción de los principales contenidos a abordar desde una mirada ecosocial y orientaciones para el método y la evaluación.
Además de descargarlo, también puedes comprar el libro.
La publicación viene acompañada de una completa plantilla para entrelazar nuestro currículo ecosocial con el currículo oficial, el currículo LOMCE por aquel entonces, pero que tiene una fácil transposición al currículo LOMLOE. El objetivo de este trabajo es facilitar a los equipos docentes abordar el conjunto de las temáticas ecosociales de manera interrelacionada entre sí y de forma integrada en el currículo oficial.
En este enlace puedes encontrar nuestra propueta de currículo LOMCE con perspectiva ecosocial en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Valores (que hemos denominado ecosociales) y Filosofía.
Lo que hemos realizado no se trata de una propuesta cerrada, sino de una guía para poder incorporar en la práctica docente el conjunto de las temáticas ecosociales con calidad. Esta matriz debe ser interpretada y adaptada por cada docente a su realidad.
En esta propuesta se ha considerado, además del currículo LOMCE y la madurez del alumnado, la integración vertical (entre cursos) y horizontal (entre asignaturas) del currículo ecosocial para evitar repeticiones excesivas y omisiones de objetivos. De este modo, el abordaje principal de cada uno de los objetivos ecosociales solo se realiza en unos pocos cursos y asignaturas, salvo excepciones.
Hemos apostado por sugerir una amplia cantidad de objetivos ecosociales acoplados a la propuesta curricular de la LOMCE más que hacer una propuesta más restringida, ya que entendemos que es más fácil eliminar que añadir.