Si te sientes gata o gato

Material didáctico cuyo objetivo principal es dinamizar la participación de las/os más jóvenes en Decide Madrid, a través de la deliberación de propuestas grupales para la ciudad.

#decidemadrid

El Ayuntamiento de Madrid lanza “Si te sientes gato”, una iniciativa centrada en involucrar a los/las jóvenes en “Decide Madrid”, el mecanismo de proposición pública a través del cual los/las ciudadanos/as escogen en qué invertir 100 millones de presupuesto destinados a mejorar la ciudad.

Esta iniciativa de participación tiene un carácter inclusivo, porque puedes participar tanto si eres de Madrid, como si eres de cualquier otro lugar. Porque si te sientes gato/a

 

¡Participa!, porque esta también es tu ciudad.

 

En la página web del proyecto del Ayuntamiento de Madrid: Si te sientes gata/o, puedes encontrar material didáctico, dinámicas + materiales de apoyo libres y gratuitos para trabajar en clase la participación ciudadana y subir propuestas a “Decide Madrid” con el objetivo de que se hagan realidad.

Aunque en esta entrada nos haremos eco de las actividades propuestas para infantil, al final de la entrada encontraréis el acceso a los materiales de primaria, secundaria, bachillerato, así como una mini guía para elaborar Proyectos. En realidad todas siguen una estructura similar, pero complejizando los análisis.

Además, los materiales que os proponemos se pueden usar para iniciar un proceso participativo en el aula, independientemente que haya interacción con el ayuntamiento o no. Por ello no sirven solo para los centros docentes de Madrid.

 

Si te sientes gata/o

 

Detalles a tener en cuenta:

Todas las sesiones diseñadas incluyen el material didáctico necesario, en formato digital, para ser impreso y utilizado como recurso por el/la mediador@/docente (en adelante llamado profe) en las dinámicas grupales. En todos los casos necesitaremos contar con tijeras y pegamento como material base.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

SESIÓN 1

  • Observación y análisis del entorno/ barrio
  • Desarrollo de la capacidad crítica

SESIÓN 2

  • Creación de propuestas para Madrid
  • Comprensión del concepto de decisión común.

 

SESIÓN 1: Duración aproximada 50’

Para esta primera sesión el/la profe comenzará la actividad con una máscara de gata/o puesta.

Sería muy bueno contar con un apoyo extra, que posiblemente podríamos conseguir solicitando a un alumna/o de un curso superior ayuda en la actuación de gata/o durante la sesión.

Material necesario:

  • Dos máscaras de gata/o
  • Canción del gata/o

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes escuchar el audio y coger el tono de la canción.

 

 

PARTE A 10’

El gato/a (persona con máscara de gato/a actuando como tal) entrará en clase cantando la canción que utilizaremos como recurso a lo largo de toda la sesión y que trataremos de enseñar a los niños a través de la repetición y muestra de la sencilla coreografía que la acompaña. Al finalizar, el/la profe realizará la introducción explicándoles la realización de una actividad especial en la que participará un nuevo amigo:

 

“Hoy tenemos con nosotros/as  al gato Pepe /la gata Lola, que nos va a llevar de paseo.

Juntos vamos a descubrir algo especial.”

 

 

 

PARTE B  40′

Para llevar a cabo esta segunda parte de la actividad será necesaria la previa planificación, por parte del profe, de una ruta por el barrio de unos 30′ que incluya las zonas donde la mayoría de los niños se mueven, como parques, caminos, bancos conocidos…etc. Después le enseñaremos a Paco/Lola los sitios que conocemos, y le diremos qué hacemos en ellos, por qué nos gustan:

“Vamos a enseñar a nuestr@ amig@ Lola/ Paco los alrededores del colegio, vamos a decirle por el camino todas las cosas bonitas que tiene nuestro barrio, ya que nosotr@s lo conocemos bien, vamos a intentar que Lola/ Paco lo conozca también, ¿os parece?, también podemos contarle qué cosas hacemos en la calle normalmente y qué sitios son nuestros favoritos. Mientras paseamos podemos cantar junt@s la nueva canción.”

 

SESIÓN 2. 50′

En esta sesión no será necesaria la presencia del gato/a, aunque ayudaría en la animación del grupo y conexión con el contenido de la sesión anterior.

Materiales:

Material descargable “construye tu barrio”

 

     EDIFICIO

 

 

 

           MOBILIARIO URBANO

 

 

 

 

                   

       GOTAS

 

 

 

                                    SEMILLAS

 

 

 

                                 BILLETES

 

 

 

                                   HUCHA

 

 

Materiales necesarios que no están incluidos en el kit:

Corcho/ pizarra magnética/ tela con velcro/cartulina (tamaño min. A2)

Colores (pueden ser acuarelas, lápices de color, ceras, rotuladores…).

 

PARTE A. 15′

Al llegar a clase, nos sentaremos en círculo y haremos un breve resumen de la sesión anterior, tratando de recuperar y ordenar las ideas que aparecieron a lo largo del paseo, ya que en esta ocasión nos centraremos en encontrar el modo de mejorar el barrio, haciendo propuestas a través de la siguiente actividad.

Para comenzar, realizaremos una lluvia de ideas. El/la profe puede mostrar como ejemplo los “dibujos construye tu barrio” y animar al alumnado a pensar en ideas e ir apuntando las más significativas en diferentes gotitas:

“Ahora que hemos paseado, vamos a hacer un juego, vamos a crear lluvia, pero no una lluvia de agua, la nuestra será una lluvia de ideas. Tenemos toooodas estas gotitas en las que vamos a dibujar y a escribir algunas cosas.

 Primero tendremos que cerrar todos los ojos e imaginar que podemos hacer cosas nuevas en la calle. Las vamos a decir en alto, por turnos y levantando la mano, según se nos ocurran. También podemos imaginar que cambiamos las cosas que hay en la calle por otras diferentes. ¿Qué os parecen las de los demás?

 

PARTE B. 35′

Para esta dinámica necesitaremos contar con una superficie grande que podamos mostrar a los/as niños/as, de un tamaño mínimo de A2, sobre la que podamos pegar/ pinchar/ colocar los diferentes materiales de papel con los que iremos escenificando la actividad, esta superficie debe permitirnos pegar y despegar las diferentes figuras que utilizaremos de papel. Podría ser una pizarra grande con imán, un corcho, una cartulina, una tela con velcro … A partir de ahora llamaremos a esta superficie “corcho”. Realizaremos esta actividad con el material descargable “dibujos construye tu barrio” que incluye los elementos necesarios para simular un barrio en el corcho. Necesitaremos tener recortados, antes de comenzar la sesión, los dibujos que queramos utilizar. Al comenzar la sesión necesitaremos voluntaria/o o al mismo gato/a, que se encargará de actuar utilizando el material “hucha cerdito, billetes gato y semillas”.

Una vez tengamos suficientes gotitas como para poder simular una lluvia, las iremos colocando en hilera horizontal en la zona superior del corcho. En la zona inferior colocaremos los diferentes edificios y objetos que encontramos en el material, con el fin de simular una pequeña ciudad. Pediremos al alumnado que nos ayuden a bajar las gotitas a Madrid (de manera simbólica), para que puedan tocar el suelo y hacer crecer nuevas cosas para el barrio. No todas las gotitas podrán bajar hoy, tendremos que escoger 3 entre todos.

 

“Aquí está nuestra lluvia de ideas, vamos a intentar que nuestras gotitas lleguen al suelo de Madrid para que las ideas puedan crecer.”

 

Sería bueno explicarles que cada uno puede levantar la mano cuando piense que la gotita que está leyendo el/la profe es la mejor idea y por tanto la que debe llegar abajo. Para hacerlo, el/la profe puede ir leyéndolas en alto y contar manitas de niños que votan e ir apuntando. El siguiente paso sería “bajar”, en el corcho, las gotitas más votadas, es decir, colocarlas más cerca del suelo de la ciudad. Necesitaremos decir que para que esas cosas que queremos poner en nuestra pequeña ciudad puedan crecer, tendremos que comprar algunas semillas.

 

“Vamos a necesitar comprar algunas semillas para poner en Madrid, el/ la gat@ Lola/Paco tienen una hucha con la que pueden comprarlo, ¿cuántas semillas podemos comprar Paco/Lola?”

 

El gato/a comprará las diferentes semillas, y allí donde “caiga” cada una de las gotas seleccionada por los niños, colocaremos una semillita.

Podemos en este momento hacer varios grupos entre los que dividir el trabajo de darle vida a la ciudad, a través de colores, formas..etc…junto con el dibujo de las ideas que han conseguido tocar el suelo.

Una vez que tocan el suelo, aparecerá la semillita que crecerá dando vida a la ciudad. Las ideas crecerán en forma de “dibujos construye tu barrio” a los que los niños/as darán color. 

 

“Como vemos algunas gotas han llegado al suelo de la ciudad y han tocado las semillas, así que esas semillas van a poder crecer. ¿Queréis que entre todos le demos vida a esta ciudad? Podemos darle color y dibujar lo que crecerá de las semillas entre todos.”

 

Tendremos al fin un muro con una pequeña ciudad que recogerá las propuestas del alumnado para su barrio.

 

 Anexos

Puedes descargar las caretas y los demás dibujos en formato pdf

 

 

 Bibliografia-referencias

Selección de otros materiales complementarios: documentos y videos, tanto en español como en inglés.

 

 

 

Acceso a la Guía completa:  Si te sientes gato o gata. Infantil

 

 

 

 

   Si te sientes gata/o Primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te sientes gata/o Secundaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te sientes gata/o Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mini Guía de Proyectos

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Más información sobre los materiales, disponible en: http://materiales.sitesientesgato.es

Más información sobre el proyecto: https://decide.madrid.es/sitesientesgato

Redes Sociales del Proyecto:

Twitter:  @sitesientesgato

Instagram

Facebook.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *