¿Qué pasaría si solo comieras chocolate? Situación de aprendizaje para Primaria

¿Te imaginas que solo pudieras comer chocolate? Esta pregunta algo provocadora y que pretende remover aspectos emocionales y cotidianos en nuestro alumnado sirve de punto de partida para abordar en las aulas de primer curso de Educación Primaria aspectos clave sobre el autocuidado y el cuidado al resto de personas y al medio natural en que vivimos.

Un buen alimento es, por un lado, aquel que nos nutre para que mantengamos una buena salud física y psicológica y, por otro, aquel que se obtiene de la tierra, se elabora respetando las condiciones laborales y vitales de quienes realizan ese trabajo y mediante prácticas que no degraden los ecosistemas.

A través de una secuencia de aprendizaje flexible, esta situación de aprendizaje interdisciplinar permitirá al alumnado aprender desde una experiencia en primera persona qué alimentos son más saludables, qué significa llevar una dieta equilibrada y cómo afectan al planeta los alimentos que consumimos.

¿Qué pasaría si solo comieras chocolate?  es una situación de aprendizaje interdisciplinar y un banco de actividades explicadas al detalle y de secuencia libre, que incluye todos los materiales y recursos necesarios para su puesta en práctica en aula. Se puede adaptar a distintos contextos y realidades escolares y funciona también como ejemplo e inspiración para diseñar materiales educativos de tinte ecosocial.

La autora de esta situación de aprendizaje es Alba Sánchez Monzó, maestra en el CEIP LA BAIA (Elche). Alba se ha formado con FUHEM en diseño de situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial. Este material es fruto de su larga trayectoria como docente y de profundización con FUHEM en la mirada ecosocial en la educación.

Ficha técnica:

  • Duración: 4 semanas aproximadamente.
  • Actividad de activación que persigue plantear un reto ilusionante al alumnado que va a implicar un trabajo prolongado en el tiempo.
  • Proyectos finales: Los proyectos finales propuestos permiten recoger los aprendizajes generados durante la SdA a través de distintas actividades competenciales, y dar respuesta el reto propuesto.
  • Las 19 actividades de la fase de desarrollo incluyen, igual que las previas y finales, amplio material para el alumnado.

Esta SdA trabaja las áreas de Conocimiendo del medio, Lengua y Matemáticas, y permite abordar saberes básicos como:

  • Conocer qué es una alimentación saludable.
  • Reconocer el impacto de las acciones del ser humano en la naturaleza.
  • Conocer el impacto del lugar de origen de los alimentos que consumimos sobre el medio ambiente.
  • Conocer el impacto del lugar de origen de los alimentos que consumimos sobre el medio ambiente.
  • Conocer el impacto del lugar de origen de los alimentos que consumimos sobre el medio ambiente.
  • Potenciar las capacidades de trabajo en equipo.
  • Desarrollar las habilidades de dibujo.
  • Mejorar las habilidades de cálculo numérico (sumas y restas).

Podéis encontrar aquí el material.

Os animamos a que llevéis esta SdA a vuestro centro para que la mirada ecosocial llegue a los últimos niveles de concreción curricular.

!Os va a encantar!