PROECOS, herramienta de programación anual de áreas/materias con perspectiva ecosocial

¿Te gustaría realizar de manera sencilla una programación anual de un área o materia? ¿Sabes cómo incluir en tu programación una mirada ecosocial que ayude a tu alumnado en su aprendizaje?

En FUHEM hemos creado PROECOS, una aplicación web para que puedas programar de manera sencilla y ágil todo el curso de las áreas/materias que impartes en apenas unas horas. Y lo más importante, con enfoque ecosocial.

Está ajustada los criterios que marca la LOMLOE y diseñada para las etapas y áreas o materias de:

  • Infantil: Crecimiento y exploración del entorno, y Crecimiento en armonía.
  • EPO: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Ciencias de la naturaleza, y Ciencias sociales.
  • ESO: Geografía e Historia, Biología y Geología, y Física y Química.

-PROECOS ayuda a planificar el desarrollo de tu materia o área para todo el curso escolar con una inversión de tiempo ajustada y asequible. 

– Te facilita todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos del currículo oficial de tu comunidad autónoma y de los aprendizajes ecosociales necesarios para que la programación dé respuesta a tus intenciones educativas.

-Te ofrece todos los aprendizajes ecosociales necesarios para que la programación ecosocial dé respuesta a tus intenciones educativas.

Puedes empezar a utilizarla ya mismo aquí: PROECOS – Programación ecosocial (fuhem.es)


PROECOS permite un manejo que es intuitivo, sencillo y flexible. Cuenta con 10 sencillos pasos guiados que van dando forma al diseño:

1. Identificación de tu programación ecosocial. Selecciona la comunidad autónoma, el idioma, el área/materia y el curso.

2. A partir de la lectura de las competencias específicas, asigna a los criterios de evaluación y los saberes básicos que tu alumnado va a necesitar desplegar en situaciones concretas para cubrirlas.

3. Para reforzar el enfoque ecosocial, escoge los aprendizajes ecosociales que trabajarás.

4. Selecciona los criterios de evaluación que te van a facilitar conocer a lo largo de tu programación ecosocial si tu alumnado ha adquirido los aprendizajes ecosociales. Estos criterios se añaden a los que aparecen en la LOMLOE.

5. Selecciona qué saberes básicos necesitas trabajar en tu programación para que tu alumnado desarrolle los aprendizajes ecosociales.

6Piensa y elige los títulos de las situaciones de aprendizaje que desarrollarás a lo largo del curso.

7. Asigna a cada situación de aprendizaje los criterios de evaluación ecosociales y los criterios de las competencias específicas de tu área/materia.

8. Elimina los saberes básicos que consideres que no son necesarios para tus situaciones de aprendizaje.

9. Sitúa cada bloque temático en el orden en el que vaya a tratarse a lo largo del curso.

10. Descarga tu programación en formato editable, de manera que puedas realizarle más cambios si lo ves necesario; en todo caso, también puedes volver atrás para modificar lo que consideres.

Esperamos que PROECOS os ayude a programar de manera sencilla con enfoque ecosocial.

Os animamos a que la utilicéis y la compartáis en vuestros centros educativos:

PROECOS – Programación ecosocial (fuhem.es)