Miradas de 2º de ESO

La llegada de una patera a la playa donde disfrutaba de su viaje de fin de curso de 1º de ESO ha marcado, un año después, el transcurso de la vida de los y las protagonistas de este libro y el modo en que perciben la realidad que les rodea.

Cada cual tiene recuerdos diversos de ese viaje y se plantea preguntas atravesadas por sus circunstancias: ¿qué le ocurrió a la gente que venía en la patera tras llegar a la playa?, ¿cómo y por qué nos cambió todo lo vivido?

Desde cada materia graduamos unas gafas de distinto color y perspectiva para constatar que la realidad está teñida de miradas diversas. Abordamos la de la renta con la que vivimos al trabajar fracciones y números decimales en Matemáticas; la importancia de la naturaleza en Física y Química, al introducirnos en la materia; en Geografía e Historia la mirada que hacemos sobre la economía y las migraciones es con las gafas del género; la de nuestro color de piel o la forma de nuestros ojos es la trabajada en Educación física, al tiempo que se aprende a saltar a la comba; la del país o región donde vivimos la abordamos en Educación plástica, visual y audiovisual, mientras analizamos la percepción; en Educación en valores cívicos y éticos se trabaja la persona y la personalidad, y las gafas son las de la orientación sexual; en Inglés le toca a nuestras capacidades físicas e intelectuales; y, finalmente, en Lengua castellana y Literatura se trabaja la descripción con la mirada de nuestro aspecto físico y cómo nos determina el modelo de belleza impuesto.

Pero todo esto no es suficiente. No solo hay que tener distintas miradas, sino saber combinarlas. Por eso, en el proyecto final las mezclamos para analizar nuestro centro escolar de una forma más certera e intervenir en él.

Para más información:

La colección completa de materiales didácticos ecosociales, curriculares e interdisciplinares se compone de: Gaia y Mediterráneo (1º de ESO), Miradas y La ciudad (2º ESO), La energía y El amor (3º ESO), y La Modernidad y El mundo actual (4º ESO).