Metáforas de interseccionalidad para una pedagogía crítica

 “La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase, u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser “naturales” o “biológicas” son construidas y están interrelacionadas”.

¿Existen privilegios para algunos grupos de personas con respecto al acceso a los recursos o a la representación? Esta es una de las preguntas que se plantea el enfoque de la intereseccionalidaduna teoría crítica nacida de los movimientos antirracistas y feministas.

Raquel (Lucas) Platero, docente, investigadora y activista, explica en este artículo que acaba de publicar en Cuadernos de Psicología por qué sigue siendo importante este enfoque para una pedagogía crítica. También nos presenta algunas metáforas visuales que emplea en su experiencia docente para poder hablar de interseccioalidad en las aulas de una forma pedagógica y fomentando el debate.

Metáforas como el cruce de caminos permiten“entender la multiplicidad de identidades y posibilidades no sólo de exclusión sino también de agencia de una persona o unos grupos sociales”. O la imagen de la matriosca rusa funcionan en el aula a la hora de hablar de tres capas (clase, raza, género) y cómo simultáneamente pueden ser ejes de opresión.

Puedes consultar el artículo “Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad” 

 

 

One thought on “Metáforas de interseccionalidad para una pedagogía crítica

  1. Pingback: Tiempo de actuar | SuperLola, cuestionando los roles de género desde Primaria

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *