En las últimas entradas hemos repasado el material realizado por la OEI “Luces para una ciudadanía global”. Con esta terminamos el recorrido: una vez vistas las de 9-11 años, 12-15 y 16-18 abordamos las técnicas diseñadas para 6-8 años. Para esta edad solo se han realizado materiales de los ejes de medio ambiente y derechos de la infancia. Todas las actividades con sus recursos se pueden descargar aquí.
Medio ambiente
“¿Para qué necesitamos el agua?” repasa el ciclo hidrológico. El vídeo que propone al final no aclara el ciclo y, además, es publicidad de una empresa de agua embotellada. “Contaminación del agua” es una actividad vivencial. No recomendamos el uso del vídeo sobre las aguas contaminadas que se propone como complementario, ya que contiene una incorrección (no es el deshielo de los icebergs lo que causa el aumento del nivel del mar, sino el de los glaciares y la expansión térmica de los océanos).
“Reducir” apunta formas de disminuir el consumo en el día a día, pero adolece de un trabajo de por qué es necesario hacerlo. “Reciclar” se podría completar con el compostaje de materia orgánica usando los compostadores de los huertos escolares.
Derechos de la infancia
La técnica “¿Es un derecho/necesidad o un deseo?”, que aparece para todas las edades, la volvemos a recomendar una vez más. “Conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño” incluye un vídeo que, aunque tiene poca calidad, puede funcionar. En todo caso, hay algunos derechos que resultarán algo abstractos para el alumnado. Las actividades alrededor de los derechos concretos pueden ayudar a focalizar algunos de ellos.