Con el subtítulo de “Un crecimiento insostenible”, el área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes han vuelto a convocar a distintas comunidades escolares con el objetivo de mostrar que la escuela, como catalizador de procesos de cambio y aprendizaje, está dispuesta también a ofrecer sus soluciones y propuestas, para contribuir a construir ese otro mundo sostenible y necesario. En el siguiente vídeo podéis disfrutar de un resumen de todo lo que compartimos a lo largo de dos tardes:
Hoy en día, el cambio climático es incuestionable y constituye un de las mayores amenazas socioambientales a la que se enfrenta la humanidad. Por eso, docentes y estudiantes deben entender qué ocurre y tomar medidas que permitan dejar atrás la idea del mundo sostenible como una utopía inalcanzable. En las jornadas han participado alumando y profesorado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de nueve colegios madrileños, a los que han acompañado científicas/os, matemáticas/os, periodistas y divulgadores/as ambientales.
Durante las tardes del 26 y 27 de marzo de 2014, el alumnado fue el absoluto protagonista a través de sus explicaciones de los proyectos científicos. El recorrido de toda la muestra ofrecía una gran variedad de propuestas y enfoques.
Alumnado apasionado explicando cada experimento
• El Colegio Lourdes (FUHEM) mostró el resultado del proyecto “Interactuando con el medio. Lo ecológico es la solución”, en el que participa alumnado de compensatoria de la ESO. Explicaron el uso que dan a las flores y plantas aromáticas que cultivan en el huerto escolar y en el jardín vertical del colegio, de las que extraen las esencias que luego utilizan para hacer distintos tipos de jabón y protectores labiales, así como el proceso de elaboración de inciensos y productos capilares. La profesora que les acompañaba, Magdalena Gil, explicó que gracias a este proyecto están mejorando sus conocimientos en distintas asignaturas (matemáticas, física y química y todo lo relacionado con las ciencias naturales), además de contribuir con la venta de los productos al fondo de integración del colegio, con el que se ayuda al alumnado con dificultades económicas.
• El alumnado del Colegio Los Peñascales dedicó su espacio a reflexionar sobre “Nuestra nave común: la Tierra”. A través de presentaciones que se mostraban en los ordenadores que trajeron y de varios experimentos sobre los fluidos y sustancias presentes en nuestro planeta, expusieron los distintos comportamientos de la materia y las consecuencias que la actividad humana tiene sobre otras especies.
• El Colegio Ártica, que tituló su contribución a las jornadas “¿Qué pasa con mi cambio?”, se centró en el fenómeno del cambio climático que se hacía más evidente a los ojos del público con los experimentos presentados. En uno de ellos, gracias a la creación de una atmósfera rica en dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, se comprobaban los efectos de la lluvia ácida y los efectos sobre la temperatura en la atmósfera creada anteriormente. En otro, mostraron el efecto del cambio climático sobre la biosfera y el papel que puede jugar la flora en la mitigación del fenómeno.
• Los/as más pequeños/as de las jornadas fueron de 2 y 3 años. Vinieron de la Ciudad Educativa HIPATIA (FUHEM). Presentaron las conclusiones de un trabajo desarrollado el año pasado en el que, a partir de la formulación de preguntas y de hipótesis, iban obteniendo respuestas que se registraban en cartulinas, en un proceso que reproduce el método científico. El primer día de las jornadas mostraron varios experimentos relacionados con el magnetismo, viendo donde funcionaban o dejaban de funcionar los imanes; y el segundo, con las disoluciones, comprobando cómo se producía la mezcla o no de distintos elementos: arroz, garbanzos, alubias, azúcar, agua, arena, etc…
• “Pequeños robots de movimiento aleatorio”. El Colegio Casvi aportó robots muy distintos a primera vista que compartían el mismo mecanismo: incluir en su funcionamiento el movimiento aleatorio, todos ellos construidos principalmente con material reciclado: la catapulta; un despertador solar, que gracias al calor de la luz empujaba unas canicas contra una bandeja metálica; un planetario; una original reproducción de un ecosistema solar; un robot de dos ruedas; un autómata; un pequeño vehículo de carga accionado con la energía de una placa solar; y otro robot, bautizado como “K-Bot” que recorrió buena parte de la sala donde se desarrollaban las jornadas.
• El alumnado de 2º de la ESO del Colegio Montserrat (FUHEM) presentaró algunas de las creaciones del “Montsebot lab”, un taller de robótica que desarrollan en su tiempo libre al que se han sumado por lo mucho que disfrutaron el curso pasado en las clases de tecnología, una asignatura que no tienen en la actualidad. Los robots que mostraron al público actuaban gracias a una programación que ellos/as mismos/as habían desarrollado. Presentaron dos tipos de robots: unos montados a partir de placas Arduino que se aproximaban a las soluciones tecnológicas que hoy se usa en alumbrado público, semáforos y lámparas LED; y otros, con un desarrollo emparentado con la domótica.
• El trabajo mostrado por el IES Alameda de Osuna llevó por título: “Multitud instantánea: vibraciones y ondas”. El alumando explicó el péndulo de olas, el péndulo de Newton, el péndulo caótico doble y el proceso de refracción y reflexión de la luz. Además de los citados experimentos y mecanismos, el alumnado se trasladó a la entrada del Círculo de Bellas Artes, donde realizaron un flashmob en el que las ondas y las vibraciones de muy diverso tipo seguían siendo protagonistas. La coreografía, que realizaron ante un público muy sorprendido, es un resumen de un flashmob más amplio que realizaron el año pasado en el colegio, implicando a más personas y más elementos, y que se puede ver pinchando en el siguiente enlace.
• Las “Matemáticas y sostenibilidad” fueron las protagonistas del espacio coordinado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo”, donde participaba el IES Las Lagunas e IES Salvador Dalí. El alumnado explicaba distintos elementos y principios relacionados con la matemática. Así, se podían ver trabajos de papiroflexia; herramientas para el cálculo como la curva de HiIbert o el triángulo de Pascal; y las conclusiones y cálculos que permiten hacer los distintos tipos de espiral (la de Arquímedes, la logarítmica, la de Durero o Aúrea; la espiral dorada, etc). Así mismo, a través de preguntas y adivinanzas se podía conocer más sobre la historia de las matemáticas y de algunas de sus máximas figuras, como Pitágoras o la escuela creada por él.
Una mesa redonda para debatir las alternativas y los retos de un mundo sostenible
Las Jornadas se cerraron con una mesa redonda titulada “¿Es posible un mundo sostenible?”, en la que intervinieron: Ana Crespo de las Casas, catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Clemente Álvarez, periodista especializado en medio ambiente y ciencia, colaborador de El País desde 2004 y autor del blog “Ecolaboratorio”; y Luis González Reyes, miembro del equipo de FUHEM Educación+Ecosocial. La mesa fue moderada por José González López de Guereñu, coordinador de las jornadas, que fue lanzando distintas preguntas:
¿Se debe el cambio climático exclusivamente a la acción humana? ¿Qué ocurrió en otros cambios climáticos del pasado? ¿Qué se puede hacer para minimizar los efectos del cambio climático?
Ana Crespo sostuvo que, aunque también intervienen otros factores, no hay dudas respecto al peso de la acción humana en el calentamiento global y en el cambio climático, subrayando el “estropicio” que ha generado el Homo sapiens sobre el planeta a pesar del poco tiempo que lleva en él. A continuación, explicó la serie de cambios climáticos que ha vivido el planeta antes y las sucesivas extinciones que provocaron. En cuanto a cómo afrontar la situación actual, la catedrática sostuvo que el futuro dependerá de la resiliencia, es decir, de la capacidad que tenga el planeta y todos sus seres vivos para absorber las perturbaciones climáticas. Subrayando la insignificancia de la especie humana, Ana Crespo concluyó que un futuro sostenible pasa necesariamente por el control de la población y por adaptarse a los límites que ofrece el planeta, actualmente sobrepasados. También hizo hincapié en que la ciencia puede aportar soluciones, sobre todo, en cuestiones que serán clave para el futuro.
¿Por qué las fuentes de energía renovable no desplazan a las convencionales? ¿Es posible un mundo sostenible o es una utopía? ¿Quiénes son los responsables del cambio climático?
Luis González Reyes contestó a la primera pregunta del moderador con un gráfico que mostraba el gran poder económico y los intereses creados que tienen las mayores 25 multinacionales del planeta. Las que no son petroleras o automovilísticas basan su negocio también en los combustibles fósiles. Además de señalar a las multinacionales, al abordar la responsabilidad del cambio climático, Luis González explicó que es cierto que ahora la mayor parte de las emisiones se deben a China, pero que gran parte de estas emisiones se deben a productos fabricados en el país asiático pero exportados a EEUU y la UE. Además, en emisiones históricas, Europa y EEUU, por este orden, son los principales responsables. Para finalizar aportó 8 acciones que pueden llevarnos a un presente y un futuro sostenible: reducir el consumo; cerrar los ciclos de la materia, reusar y reciclar al máximo; usar compuestos renovables; acoplar nuestra “velocidad“ a la de los ecosistemas; apostar por la energía solar; centrarnos en la producción y el consumo local; evitar los contaminantes y actuar desde lo colectivo respetando la diversidad.
¿Es el crecimiento insostenible el origen del mal? ¿Cómo se ve el mundo futuro? La visión que ofrecen los medios de comunicación sobre estos temas, ¿es realista o catastrofista?
El periodista Clemente Álvarez explicó que el gran reto del periodismo medioambiental es contar la realidad de forma rigurosa y llegar al máximo de gente. Reconociendo que, a la hora de abordar estas cuestiones en los medios de comunicación, gran parte del problema está en los indicadores que se ofrecen. Señaló su propia experiencia y el trabajo que desarrolla en su blog “Ecolaboratorio”, donde se centra en explicar los grandes problemas medioambientales a partir de ejemplos cercanos. En cuanto a si los medios son catastrofistas o no cuando informan de estos temas, afirmó que lo más preocupante es que cada vez se habla menos de cambio climático y que se cometen muchos errores al tratar estas cuestiones. Ahora mismo, el contexto de crisis general hace que los temas económicos tengan más peso, y eso resta espacio a la información medioambiental. Por último, Clemente Álvarez subrayó la importancia de dar todos los puntos de vista sobre estas cuestiones, contextualizando todas las opiniones y defendiendo el rigor de la información por encima de todo.
Al término de las intervenciones iniciales, se desarrolló un interesante coloquio en el que participaron muchas/os de las/os alumnas/os.