Asignaturas: valores sociales y cívicos, ciencias sociales
Ofrecemos aquí 2 técnicas para abordar el tema en el aula. Una está orientada a sensibilizar al alumnado sobre la terrible realidad que experimentan los niños y niñas soldado en numerosas partes del mundo y la otra a estimular una actitud crítica en el alumnado a la hora de valorar las campañas de sensibilización divulgadas en las redes sociales.
Información de contexto (fuente Amnistía Internacional):
Millones de niños y niñas se ven envueltos en conflictos de los que no son simplemente testigos sino el objetivo. Algunos caen víctimas de un ataque indiscriminado contra civiles, otros mueren como parte de un genocidio calculado. Otros sufren los efectos de la violencia sexual o las múltiples privaciones propias de los conflictos armados que los exponen al hambre o a las enfermedades. Igualmente chocante resulta el hecho de que miles de jóvenes son explotados como combatientes.
Definición de niño/a soldado
Toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse (Principios de Ciudad del Cabo, 27 de abril de 1997).¿Cuántos hay?
No hay cifras fiables del número de menores soldados en el mundo. Según datos de Naciones Unidas, en 2012 se reclutaba niños y niñas soldados en al menos 19 países. Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama de este reclutamiento, pero no son los únicos. Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando niños y niñas soldados.¿Por qué se reclutan?
Reclutar niños y niñas soldados es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. La guerra y la violencia se tornan una situación normal, la única que muchos menores han conocido. Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres y madres, con angustia, los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera.
Pero, lamentablemente, los niños y niñas aportan “ventajas adicionales” a las bandas armadas, ya que obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, además de fanáticos en su adhesión al grupo. Son obligados a servir como señuelos, detectores de la posición enemiga o guardaespaldas de sus comandantes. A menudo, también se utiliza a niños y niñas como porteadores de la munición, el agua o los alimentos y como cocineros. Las niñas cumplen una función de objeto sexual para los adultos.
Se sabe que algunos menores se han unido a las fuerzas del ejército o la milicia de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos, como los centros educativos y de salud.
El reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en los conflictos armados constituyen graves violaciones de derechos humanos, cuyos responsables deben comparecer ante la justicia. Los reclutadores suelen enviar a estos menores a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban formación y adoctrinamiento militar.
Algunos ex niños y ex niñas soldados a los que se había desmovilizado dijeron a Amnistía Internacional que temían volver a sus comunidades porque sus vecinos habían presenciado su participación en los crímenes. El coste personal que deben pagar los niños y las niñas soldados es muy elevado: insensibilizados y profundamente traumatizados por la experiencia vivida, a muchos les siguen asediando los recuerdos de los abusos que presenciaron o que les obligaron a cometer.
En el caso de las niñas soldados, además de la brutalidad y el trauma derivados de las violaciones en sí, estas agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
TÉCNICA 1
Objetivos:
– El alumnado se sensibilizará sobre el estado de los derechos humanos en realidades distintas a la suya y podrá aterrizar la cuestión en su entorno más inmediato.
– Desarrollará la empatía con las experiencias vividas por otros menores del mundo.
– Se sensibilizará sobre la necesidad de respetar los derechos humanos.
Actividad para el aula:Trabajo de investigación: La vulneración de los derechos de la infancia en la actualidad: el caso de los niños y las niñas soldado
– En grupos de dos o más, el alumnado trabajará sobre el tema de las niñas y niños soldado.
– La exposición de los trabajos puede hacerse en forma de dossiers, de murales, o de presentaciones de powerpoint.
El guion para la realización del trabajo podría incluir los siguientes apartados:
– Definición del problema.
– Naturaleza y características.
– Situación actual en el mundo: datos, cifras, estadísticas…
– Países donde se da el problema con más frecuencia. Breve reseña de sus circunstancias históricas.
– Testimonios de personas que son víctimas de esta situación.
– Imágenes.
– Recortes de prensa donde se manifieste el tema.
– ONGs que luchen por erradicar esta situación.
– Contrastar que artículos de la Convención de Derechos del Niño se incumplen en el caso de los niños y niñas soldado.
Actividad complementaria. Discofórum:
Se proponen dos canciones a elegir
– War child, Emmanuel Jal. Su autor e intérprete fue niño soldado en Sudán.[Letra en inglés].
– Child Soldiers Song, Suzanne Becking [letra en castellano incluida en el video].
Después de la audición –durante la cual el alumnado deberá tener la letra de la canción–, proporcionaremos un cuestionario, que tiene por objetivo comentar el texto de la canción, reflexionando en profundidad sobre sus mensajes:
– ¿Qué has sentido al escuchar la música?
– ¿Qué tema trata la canción?
– ¿Conoces alguna situación similar a las que se plantean en la canción?
– ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción, con lo que plantea o denuncia?
TÉCNICA 2
Niños y niñas soldado. Campaña Stop Kony
Visionado de: Kony 2012
Kony 2012 es un documental creado por Invisible Children Inc. El video tiene la intención de promover la obra de caridad Stop Kony (Detengan a Kony), para difundir a escala internacional la imagen del criminal de guerra ugandés Joseph Kony y en última instancia lograr su arresto antes de finalizara el año 2012. La campaña se convirtió en un fenómeno de Internet.
Ficha técnica:
Director: Jason Russell
Duración: 30 minutos
Productora: Invisible Children
Guión: Ben Keesey, Danica Russell, Jason Russell, Azy Groth,Jedidiah Jenkins, Kathryn Lang
Géneros: Documental, Cortometraje, Película biográfica
Link del documental: https://www.youtube.com/watch?v=MfMKjC4AOE0
Documentación sobre el tema: El viernes 21 de marzo de 2003, justo el día que se iniciaba la guerra en Irak, tres jóvenes estadounidenses emprendieron una travesía por África. Ellos no lo sabían, pero ese viaje sería el principio de un movimiento social y pacífico del que ellos serían los impulsores. Con una cámara de video en mano y con ganas de «contar historias», estos documentalistas amateur llegaron “por casualidad” al norte de Uganda. Su encuentro con los «caminantes de la noche» y una guerra peleada por niños, les llevaría a crear Invisible Children una organización con alcance internacional para ayudar a los niños “invisibles” de Uganda, niños que para sobrevivir aprendieron muy pronto a no llorar. La historia que se esconde detrás del video más visto de los últimos tiempos, el “entre bastidores” de Kony 2012, el documental que en apenas unos días, fue visitado por más de 100 millones de internautas y que recibió más de 500.000 comentarios está narrada en el artículo de Cristina Ávila-Zesatti “Los niños invisibles no lloran” publicado en PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global núm. 127, FUHEM Ecosocial.
Kony 2012 además de obtener un enorme éxito en las redes sociales, ha obtenido también algunas críticas. Sus detractores defienden que, entre otras cosas, simplifica una situación que es en realidad muy compleja.
Objetivos:
– El alumnado mejorará sus herramientas para contrastar información encontrada en internet y tomar decisiones fundadas, por ejemplo, sobre su implicación en campañas concretas.
– Mejorará su capacidad para cuestionar y reflexionar sobre distintas ideas, opiniones, presunciones, creencias y valores.
– Aumentará su capacidad para analizar y evaluar las fuentes sometiendo a crítica distintos valores, ideas y puntos de vista y a detectar opiniones prejuiciosas.
– Mejorará su capacidad de expresar y explicar sus propias opiniones a los demás mediante el debate.
Actividad:
– Tras el visionado de la película, completaremos la ficha 1 para fomentar el debate sobre cuál es la intención del documental y cuál puede ser su impacto. Nos interrogaremos y reflexionaremos sobre las distintas ideas, opiniones, asunciones, creencias y valores a la hora de analizar cuestiones de actualidad y controvertidas.
– En grupos de 5-6 el alumnado leerá la ficha 2 con las frases de iniciación al debate. Cada una de dichas frases deberá catalogarse bajo las categorías: a favor, en contra o no sabe/no contesta sobre la campaña “Kony 2012”.
– Los grupos compararán sus decisiones centrándose en las diferencias de puntos de vista.
Actividad complementaria:
El alumnado puede realizar una pequeña labor de investigación para contrastar opiniones expresadas por distintas organizaciones/personas sobre el tema y compararlas con las suyas propias.
Posibles sitios web (en inglés):
WarChild
Amnesty International
Huffington Post
The Guardian
Financial Times video
Plenario/Barómetro:
– Se colocan las tres frases de la ficha 3 en distintos puntos del aula.
– Se invita al alumnado a situarse junto a la frase con la que más se identifique para mostrar su grado de acuerdo con la campaña “Kony 2012”.
– Reflexión colectiva sobre las decisiones tomadas.
Pingback: Tiempo de actuar | ¿Son realmente necesarios los gastos militares?
Pingback: Tiempo de actuar | Los derechos humanos, en el aula