La economía social y solidaria en el contexto educativo. Guía para el profesorado

Esta semana proponemos un nuevo material pedagógico sobre Economía Social y Solidaria, diseñado por dos entidades pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y al Mercado Social de Madrid (MESM) como son: Andecha y Economistas Sin Fronteras.

Hacer de este mundo un mundo más justo socialmente y sostenible en lo ecológico tiene mucho que ver con la necesidad de una profunda transformación de la economía, y de la sociedad en su conjunto, de la que el alumnado puede ser un agente de cambio mediante la generación de una conciencia crítica y de su participación activa en procesos de transformación.

Uno de esos ámbitos es el de la Economía Social y Solidaria (ESS), un concepto bajo el que se agrupan toda una serie de iniciativas de emprendimiento colectivo en múltiples ámbitos (financiero, energético, agrario, etc.) que priorizan la sostenibilidad y el impulso de un tipo diferente de relaciones sociales en las que primen en la igualdad, la reciprocidad y la cooperación, frente al individualismo competitivo y la búsqueda incesante del lucro por encima de todo promovidos por las dinámicas del capitalismo.

Las prácticas económicas representadas por la ESS dan lugar, por tanto, a un sector económico diferente tanto del sector privado convencional como del ámbito estatal, al tiempo que, mediante la participación y la autoorganización, contribuye a profundizar la democracia económica, y contribuye a articular unos vínculos sociales que van más allá de la relación mercantil.

Desde el enfoque educativo, la Economía Social y Solidaria trata de trasladar al ámbito económico aquellos valores y principios que deberían regir nuestra sociedad, y que se trabajan continuamente en los espacios educativos. Valores como la cooperación, el cuidado del entorno, la igualdad o la solidaridad deben estar insertos en nuestra manera de consumir, de conformar empresas y de entender las relaciones económicas para lograr una economía más justa, democrática y sostenible.

Por otra parte, en los últimos años de crisis económica y social, especialmente marcados por el desempleo y la precarización laboral en el contexto español, se ha producido un florecimiento de entidades vinculadas a la ESS, dado el potencial de estas entidades para responder a problemas y necesidades reales de las personas a partir de modelos productivos basado en la sostenibilidad social y medioambiental, a través de una gestión interna democrática y participativa, que contribuyen a generar estabilidad laboral y cohesión social.

Con el fin de dar a conocer y promover la ESS en el contexto educativo, la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y la Asociación vecinal “La Unidad de Villaverde Este”, han elaborado una magnífica guía educativa titulada «La economía social y solidaria en el contexto educativo. Guía para el profesorado».

 

ESTRUCTURA

En esta guía, una vez hecha una contextualización, y explicanda brevemente la historia y los principios de la ESS, se proponen sesiones formativas a desarrollar dentro del aula en las que se trabajan diferentes temáticas relacionadas con la Economía Social y Solidaria que dan título a las diferentes sesiones:

  • Propuesta didáctica 1: Principios de la Economía Social y Solidaria (alumnado 6-8 años);
  • Propuesta didáctica 2: Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria (alumnado 8-10 años);
  • Propuesta didáctica 3: Acciones Sostenibles (alumnado 10-14 años);
  • Propuesta didáctica 4: Consumo Responsable y Comercio Justo (alumnado 12-14 años);
  • Propuesta didáctica 5: Desarrollo Comunitario y Principios de la Economía Social y Solidaria (alumnado a partir de 15 años);
  • Propuesta didáctica 6: Poner en práctica la Economía Social y Solidaria (alumnado a partir de 15 años).

 

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Todas estas sesiones han sido adaptadas a las diferentes etapas educativas, con todos los materiales necesarios para llevarlas a cabo y el desarrollo de contenidos relacionados con la sesión impartida.

El documento contiene además propuestas de actividades de continuidad y referencias bibliográficas tanto para poder continuar trabajando sobre las diferentes temáticas propuestas con el alumnado en el aula, como para que el profesorado que así lo desee pueda seguir profundizando en los conceptos y ámbitos de los que trata esta guía.

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