Tiempo de actuar

La cuestión del desplazamiento ambiental en el aula

Cada vez más personas se ven obligadas a dejar su hogar porque la contaminación o el deterioro ecológico de su entorno lo hacen inhabitable. En algunos casos, se trata de un desplazamiento temporal debido a desastres meteorológicos –como huracanes, sequías, grandes fuegos, etc.– o geológicos –terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas–, pero la mayoría de las veces se trata de desplazamientos permanentes. Entre las causas que subyacen a estos flujos forzados y permanentes de personas está el cambio climático y la contaminación o el agotamiento de los ecosistemas, a menudo debido a proyectos extractivos (minería, hidrocarburos, pero también agricultura y pesca industrial). Cuando se fraguan fenómenos de evolución lenta, como las sequías, pueden surgir también disturbios sociales y conflictos armados.

Fuente: notenoughgood.com

El cambio climático constituye probablemente el fenómeno más preocupante de nuestra época, y tiene importantes repercusiones sociales. La multiplicación de los eventos meteorológicos extremos, cambio en los patrones de lluvias y aumento del nivel del mar están ocasionando ya el desplazamiento forzado de miles de personas, no solo en las islas del Pacífico, bajo amenaza de quedar  bajo el mar en pocos años, sino también en otros lugares del planeta: el archipiélago de Guna Yala (Panamá), Islas Solomon e incluso la isla Jean Charles, en Louisiana (EEUU), cuyos habitantes han sido los primeros desplazados forzados por el clima en EEUU. Y esto son solo los primeros signos de un fenómeno en pleno desarrollo. Millones de personas que habitan los grandes deltas fluviales en India, Bangladesh y el sudeste asiático y grandes ciudades como Mumbai, Shangai, Nueva York, Miami y Venecia se convertirán en desplazadas forzadas en los próximos años.

Quizá menos conocidos, pero igualmente devastadores, son los proyectos extractivos, que en ocasiones provocan expulsiones directas, como ocurre con la construcción de presas, o de forma indirecta, cuando estos proyectos generan tanta contaminación que dejan grandes extensiones de tierras o aguas muertas, simplemente inhabitables.

En FUHEM hemos llevado esta temática al ámbito educativo, no solo a las aulas, sino también como eje de trabajo, debate, activismo y experiencia entre el alumnado. En esta cuestión se ha centrado una de las sesiones del espacio de debate “Al salir del cole”, que organizamos regularmente.

En esta sesión de “Al salir del cole”, nos pusimos en diálogo a expertas, profesorado y alumnado. Contamos con Serlinda Vigara (Ecologistas en Acción), Daouda Thiam (desplazado senegalés), Isabel Vázquez (maestra de Portabonita) y por parte del colegio Lourdes, Carlos Díez (profesor de Ciencias Sociales), Jimena Navarro e Isea Toullet (alumnas).

Os dejamos aquí el vídeo y os proponemos una actividad en clase en torno a él en base a unas preguntas que incluimos más abajo.

 

TÉCNICA

Asignatura: Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos, Geografía e historia.

Nivel: Secundaria, Bachillerato y FP.

Sesiones: Dos sesiones completas.

Desarrollo de la técnica:

En la primera sesión se realiza el visionado del vídeo y en la segunda se debaten las preguntas primero en grupos de hasta 8 personas y luego junta toda la clase.

Para profundidar se puede utilizar el siguiente texto: Tirando del hilo.

Preguntas:

Autoría: Jon G. Balenciaga

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