Fotos de Sebastião Salgado para trabajar los éxodos, los trabajos y maravillarnos con la naturaleza

Decir que Sebastião Salgado es uno de los fotógrafos más destacados de nuestro tiempo es una obviedad. Con su trabajo ha sido capaz de captar la esencia de un mundo atravesado por la injusticia, pero también lo sobrecogedor que es el desarrollo de la vida en la Tierra.

En esta entrada vamos a utilizar sus fotografías para una actividad que pretende que el alumnado reflexione, de manera bastante abierta, sobre nuestro mundo alrededor de tres temas: las migraciones, las condiciones laborales y la grandeza de la naturaleza. Puede ser un detonante de un trabajo más profundo posterior.

Ficha técnica

Nivel: Es una técnica muy abierta que se puede usar desde primaria hasta secundaria. Incluso podría abordarse en los últimos años de infantil con adaptaciones.

Asignaturas: Las relacionadas con plástica, sociales, naturales y valores.

Objetivos: Al final de la técnica…

  • Aumentarán su sensibilidad frente a las personas migrantes / los empleos duros / la grandeza de la naturaleza.

Temporalización: 1-2 sesiones cada uno de los bloques de imágenes.

Desarrollo de la técnica

Os proponemos seguir tres trabajos de Sebastião Salgado y utilizar en todos ellos la técnica del folio giratorio:

  • Se forman equipos de 4-5 personas.
  • A cada persona del equipo se le entrega un bolígrafo de un color distinto.
  • Se proyecta la primera fotografía.
  • Se lanzan las preguntas que están asociadas a la fotografía.
  • Cada persona de cada equipo, por turno, va respondiendo a la pregunta en el folio, que se va pasando entre cada integrante del grupo. El tiempo de respuesta por persona debe ser corto.
  • Se debaten brevemente las respuestas en gran grupo.
  • Se pasa a la siguiente fotografía, repitiéndose los mismos pasos.
  • Se discuten las preguntas generales finales en gran grupo.

Cada uno de los trabajos de Sebastião Salgado daría lugar a reflexiones independientes. Serían técnicas distintas.

Éxodo

Parece que estas personas viven en este lugar. ¿Es esto posible?, ¿por qué viven ahí?

¿A dónde se dirigen?, ¿por qué?, ¿te gustaría viajar con ellas?

¿Quiénes son esas personas?, ¿qué te transmite la chica que mira a la cámara? (son personas migrantes confinadas para que no puedan seguir su viaje).

Preguntas generales

  • ¿Cómo creerías que se sentirían las personas de la primera foto si, después de abandonar su ciudad devastada, se encontrasen en la situación de la tercera foto?
  • ¿Ocurre esto en el mundo?, ¿por qué?

Trabajadores [y trabajadoras]

¿Qué pensarías de esta mujer si en la foto hubiera salido sin azada?, ¿y con la azada?

¿A qué se dedican?, ¿te gustaría ponerte en su lugar? (son trabajadores de una mina de carbón).

¿Qué le ha pasado?, ¿qué te dice su mirada? (es un trabajador de una mina de oro).

¿Qué está sucediendo y por qué?, ¿a qué crees que se dedica quien está casi desnudo? (son integrantes del MST, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, realizando una okupación de tierras).

Preguntas generales

  • ¿Te gustaría estar en la situación de alguna de las personas de las fotos (obrera, mineros, agricultores o militar)?, ¿cómo crees que son sus salarios?
  • ¿Crees que la gente que tiene los trabajos más duros los acepta de buena gana? Si la respuesta es que no, ¿por qué los realiza entonces?

Génesis

¿Qué emociones te genera esta imagen?, ¿cómo te hace sentir?

¿Te parece bello este paisaje?, ¿por qué?

¿Te gustaría estar en este lugar?, ¿cómo te sentirías si estuvieses ahí?

¿Cómo crees que son estas personas en su vida?

Preguntas generales

  • Las personas que salen en las fotos, ¿crees que consideran que tienen a la naturaleza a su servicio o, más bien, la veneran y la cuidan?, ¿por qué crees que sucede esto?
  • ¿Cómo lo ves tú?, ¿debemos explotar la naturaleza o integrarnos en ella?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *