Os ofrecimos la semana pasada la entrada “Historia y cine a través de un video” basada en el video promocional de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global editada por FUHEM Ecosocial. Esta semana usamos el mismo recurso para analizarlo como producto audiovisual y promocional e iniciar al alumnado al lenguaje cinematográfico y publicitario o, si el alumnado ya está familiarizado con el medio, aprender a interpretar el video e investigar sobre su entorno y características y su relación con valores o con conocimientos históricos.
Nuestros espacios público y privado están cada vez más inundados de información. La ciudadanía está inmersa en lo que algunas personas consideran una verdadera civilización de la imagen. Los medios audiovisuales influyen cada vez más en cómo construimos nuestra idea del mundo. Por eso es importante formar al alumnado en el desarrollo de competencias que le permitan analizar los mensajes de los que es receptor y procesar críticamente la información que recibe.
Desde los centros educativos podemos contribuir decisivamente a alfabetizar al alumnado en el lenguaje audiovisual y contribuir así a su formación intelectual y al desarrollo de su capacidad de producir y analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación.
Ficha técnica:
Nivel: 1º- 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato.
Asignaturas: Educación plástica, visual y audiovisual; valores sociales y cívicos; cultura audiovisual; y lengua y literatura.
Temporalización: 2 sesiones (1 actividad para cada sesión).
Materiales complementarios: ConsumeHastaMorir pone a disposión pública un Cderron didáctico con materiales que van muy en la línea de esta actividad.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
1. Conocerá los principios básicos en los que se basa el lenguaje audiovisual.
2. Desarrollará una actitud crítica frente a los mensajes audiovisuales y analizar su repercusión social e individual.
3. Trabajará el desarrollo de valores positivos y de respeto a la hora de interpretar la realidad a través de la elección de temas para la elaboración de un potencial trabajo audiovisual.
Competencias:
1. Artística y cultural: el alumnado aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje audiovisual, a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones audiovisuales.
2. Adquisición de la competencia en comunicación lingüística en cuanto a expresar pensamientos, emociones y generar ideas en el desarrollo del guion en los proyectos audiovisuales.
3.Trabajo en grupo a que los alumnos aprendan a escuchar, exponer y dialogar en el debate de ideas para la creación de la historia cinematográfica.
4. Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos en el proceso de creación desde la idea al guion con una intención comunicativa y técnica.
5. El lenguaje audiovisual colabora en la adquisición de autonomía e iniciativa personal dado que todo proceso de creación supone convertir una idea en un producto.
Desarrollo de la técnica:
Visionado del video promocional de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, FUHEM Ecosocial ¿Qué nos dice del producto que publicita a través del análisis de sus imágenes, música, mensajes…?
Datos del vídeo:
Autor: Dromocromo
Música: Jesús Cifuentes
Duración: 1, 14´
Actividad 1: Análisis del lenguaje publicitario audiovisual
Se emplea una estrategia didáctica de análisis, búsqueda, reflexión… ya que se pone al alumno ante situaciones problemáticas para que éstos pongan en práctica y empleen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Esta actividad se desarrollará en pequeños grupos a los que se le reparte una hoja con los puntos a contestar. Posteriormente se hace una puesta en común, donde se moderan los resultados finales con introducción o ampliación de contenido. Finalmente los resultados se exponen en un mural.
Lugar de realización: clase.
Con el siguiente esquema general para el análisis de un anuncio publicitario de televisión analizar (en grupos de seis alumnos) el anuncio:
Icónico:
– Los personajes: enumera cada uno de los personajes que intervienen en la historia. ¿Cómo está caracterizado?
– Los objetos: enumera los objetos que intervienen en el anuncio.
– Las acciones: ¿qué acciones se realizan?, ¿son expresadas en movimiento o estáticamente?
Parámetros icónicos visuales: ¿Dónde tienen lugar las acciones?, ¿son lugares insólitos o adecuados y frecuente para que tenga lugar allí la acción?, ¿añaden algo estas localizaciones al sentido del mensaje?
Fíjate en los planos que existen (primer, medio, entero, general, detalles…): ¿hay variedad de planos?, ¿cuál es el más frecuente?, ¿qué se quiere expresar con el primer plano de la cara de algunos personajes?, ¿crees que la relación de los personajes, objetos y de los lugares es proporcional entrecada uno de ellos o no?
El color: ¿son muy contrastados los tonos?, ¿colores que predominan?
Tiempo: ¿cuánto dura?, ¿es un tiempo real o imaginario?, ¿se suceden con orden?
Verbal: ¿cuál es el eslogan?
Lo musical y los ruidos: ¿la música tiene valor por sí misma o acompaña a la imagen?,
¿función? Selecciona algunas frases de la canción. ¿Qué relación hay entre la música y la imagen?
Lo retórico: ¿Qué figuras estilísticas aparecen?, ¿repetición, metáfora, metonimia, hipérbole, reticencia,
ironía, prosopopeya, asíndeton, paralelismo, antítesis…?, ¿en qué fragmento aparece la figura?
Lo semántico: ¿Cuál es la idea principal y el público al va dirigido? ¿Qué intención veis en el anunciante? ¿Qué aspectos han elegido los creadores para centrar el mensaje? ¿Cuál es en vuestra opinión la idea más creativa y eficaz para llegar y persuadir al público? ¿Qué valores crees que representan los distintos personajes y qué valores piensas que representa el producto promocionado?
Lo pragmático: ¿Qué aspecto del anuncio te ha atraído más?, ¿imagen de mayor impacto?, ¿qué criterios tendrías en cuenta para comprar este producto?
Actividad 2 : Debate sobre la publicidad
Objetivos:
– Mejorar las habilidades para trabajar en grupo para producir mensajes audiovisuales a través de una serie de conceptos, destrezas, procedimientos y valores. Entender el proceso creativo.
– Motivar y potenciar la creatividad y la expresividad mediante la elaboración de mensajes audiovisuales.
– Fomentar el trabajo en equipo como elemento de integración entre los alumnos y alumnas, adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, interés y respeto por el trabajo de los demás que permitan finalizar con éxito el proyecto conjunto.
Desarrollo de la actividad:
Se pide al alumnado que piense y escriba individualmente un máximo de cinco aspectos positivos y cinco negativos sobre la publicidad. Posteriormente, se divide la clase en grupos que analizarán los distintos resultados obtenidos. A continuación se dividirá la clase en dos grupos, unos a favor y otros en contra de la publicidad, y se llevará a cabo un debate. Los resultados se recogerán en un mural.
Forma de organización:
1. Individualmente (para propiciar la reflexión).
2. Pequeño grupo (para facilitar el intercambio de ideas, reflexión…).
3. Gran grupo (debate organizado).
Las conclusiones de ésta y de las restantes actividades se anotarán en un mural para poder hacer un análisis final sobre la evolución experimentada por el alumnado en este tema.
Lugar de realización: clase.
Nota para el profesorado de FUHEM
Aprovechamos para recordar que la suscripción a Papeles es gratuíta para todo el profesorado de FUHEM. Solo hay que comunicarlo.
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