El bosque urbano

Esta semana nos inspiramos en varias actividades realizadas el pasado curso en el Colegio Montserrat y que nos hace llegar Victoria Ruiz Suárez para proponer algunas actividades para infantil y primaria que permitirán al alumnado comenzar a familiarizarse con los árboles que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano.

En estos tiempos en los que además tampoco podemos irnos muy lejos, es importante no sólo hacer de la necesidad virtud, sino aprender a valorar aquello que tenemos cerca, como son los árboles que del medio urbano. Conocerlos es el primer paso para ponerlos en valor.

Fotografía de Viviendo Madrid (Licencia CC: algunos derechos reservados)

Los árboles son fuente de vida y nos hacen la vida mejor. Desde sus raíces hasta sus hojas, los árboles forman una parte muy importante de los ciclos de nutrientes que hacen que los ecosistemas estén saludables. Además, son el hogar de toda clase de animales, desde los más pequeños insectos hasta muchísimos tipos de aves, que encuentran refugio en diferentes especies de árboles.

En las ciudades también ayudan a limpiar el aire de la contaminación y eso contribuye a nuestra salud, además de que en verano nos dan sombra y alivian de las altas temperaturas.

Aprovechando que ha llegado el otoño y nuestras calles y parques se llenan de hojas, este es un buen momento para observar los cambios que se producen en nuestro entorno y comenzar a familiarizarnos con los árboles que vemos a diario y en los que muchas veces no nos fijamos ni les demos el valor que realmente tienen.

Actividad 1. Nuestros árboles hacen un bosque

Nivel: Infantil

Asignatura: Conocimiento del entorno

Objetivos:

  • Reconocer las distintas partes que tiene un árbol.
  • Conocer que hay hojas de diferentes formas y tamaños.
  • Desarrollar las destrezas manuales y la creatividad.
  • Vislumbrar el proceso de formación de los bosques.
  • Comprender la importancia de cuidar, mantener, conservar y mejorar lo que nos rodea valorando las consecuencias de no hacerlo.

Tiempo: 1 hora

Material:

Hojas secas de distintas especies de árboles, lápices de colores, folios con un dibujo de un árbol con ramas pero sin hojas, papel continuo, pegamento y cinta adhesiva.

Desarrollo:

Se necesitarán hojas de diferentes formas y tamaños, recogidas de los árboles del propio centro, del parque o del campo.

El profesor o profesora le explica al alumnado cuáles son las partes de un árbol: el tronco, las raíces, las ramas y las hojas, para que decoren el dibujo.

Después, completarán el dibujo pegando las hojas sobre las ramas. Ahora cada alumno y cada alumna dispone de un árbol para formar un bosque. Cada participante irá pegando su árbol en el papel continuo.

Una vez construido el bosque, la profesora o profesor preguntará: ¿Falta algo en el mural? y dará pistas hasta que adivinen que el sol y las nubes (y la lluvia) son fundamentales para completar el paisaje. También el suelo. En el momento que el alumnado lo adivine, el profesor o la profesora sacará un sol, algodón (para simular las nubes) y algo que simule el suelo, y lo pegará en el mural.

Finalmente se pueden sacar conclusiones acerca de las diferencias que existen entre los árboles: tamaño, hojas, distribución de las ramas y de lo importante que son estas diferencias para la naturaleza.

Se podrá reflexionar colectivamente sobre el dibujo que está desarrollando, subrayando las diferencias, identificando las diversas formas que tienen la naturaleza y los árboles que a su vez nos ofrecen cosas diferentes.

Preguntas grupales: ¿Qué os ha parecido el mural?, ¿hay árboles distintos en este bosque?, ¿por qué son diferentes?, ¿en qué se diferencian?, ¿por qué necesitan el sol y el agua?, ¿vosotros y vosotras necesitáis el sol y el agua?

Actividad 2 Los árboles de mi ciudad

Nivel: Primaria (entre 3º y 5º)

Asignaturas: Ciencias Naturales

Objetivos:

  • Conocer y valorar la importancia de los árboles.
  • Reconocer los distintos tipos de hojas y flores.
  • Identificar las características de los distintos tipos de árboles.
  • Elaborar fichas y cuadernos de campo.
  • Comunicar de manera escrita y oral los resultados de los trabajos realizados.
  • Comprender que los árboles son una pieza clave de los ecosistemas.
  • Valorar la biodiversidad.

Tiempo: 1 o 2 horas

Material: Hojas secas, pegamento, cuaderno, lápices de colores, ordenadores con acceso a internet.

Si no están totalmente secas, estas deberán disponerse entre hojas de periódico y se les coloca peso encima (por ejemplo, libros) durante dos o tres días y cambiando las hojas de periódico cada día si fuera necesario para secarlas más rápido y trabajar mejor con ellas.

Desarrollo:

El alumnado deberá recoger diferentes hojas (dos o tres) y tratar de identificarlas individualmente o en grupo, por ejemplo a partir de la aplicación Arbolapp, elaborada por El Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC.

Una opción puede ser que cada alumno o alumna identifique los árboles que existen en su propia calle o muy cerca de su casa. Después pueden realizar fichas de cada árbol o bien en cartulinas y/o folios, o bien en un cuaderno, en donde pegarán la hoja y escribirán algunas características básicas que hayan encontrado de dicho árbol, respondiendo por ejemplo a algunas preguntas como:

  • ¿Es una especie autóctona o no? ¿qué significa eso?
  • ¿Dónde es más habitual encontrar este tipo de árboles?
  • ¿Es de hoja caduca o perenne?

Podrá también buscar o comprobar la información a través de la herramienta del ayuntamiento de Madrid (para el alumnado de Madrid), en la que están identificados todos los árboles que existen en las calles de la ciudad.

Otra opción es animar al alumnado a realizar una salida a algún parque de la ciudad y recoger cinco hojas diferentes que nos servirán para hacer la actividad en el aula.

Después se pone en común en clase o por grupos.

Actividad 3 La piel del árbol

Nivel: Primaria

Asignaturas: Ciencias Naturales

Objetivos:

  • Conocer y valorar la importancia de los árboles.
  • Familiarizarse con los colores y formas de las cortezas de los árboles.
  • Conocer la función de la corteza del árbol.
  • Identificar los árboles por su corteza.

Material: Folios, cinta adhesiva, ceras de colores, lápiz y ficha adjunta.

Desarrollo:

Los alumnos y las alumnas se colocan por parejas y preparan su material. Salen al patio del centro educativo o a un parque o entorno cercano en el que haya árboles. Se necesita de la ayuda de la pareja para colocar el folio sobre la corteza y pegarlo con celo por los bordes.

A continuación, pasan la cera colocada de forma horizontal y de color semejante a la corteza del árbol, por el folio y se va formando poco a poco la imagen.

Después se elige otro árbol y se hace lo mismo pero ahora calca la corteza la otra persona de la pareja. Con esta actividad aprenderemos a valorar esta parte del árbol a la que casi nunca prestamos atención.

Para completarla, se les propone que piensen en cómo es la corteza de los árboles pequeños. Una visita al vivero que se trabaja en el centro educativo o bien observar los árboles pequeños que se van a usar para la reforestación, será de gran ayuda. De esta manera, pueden comparar árboles grandes y pequeños y deducir en función a las diferencias entre ellos (color y dureza de la corteza, altura de la planta…) cuáles son los cambios que van ocurriendo a lo largo de la vida del árbol.

Ficha identificativa:

  • Nombre de la pareja:
  • Color/es de la corteza:
  • Tacto: suave/áspera/lisa/rugosa .
  • Lugar en el que se encuentra el árbol:
  • ¿Sabes el nombre del árbol? Si es que sí, apunta su nombre:
  • Observad bien la corteza, ¿hay animales o insectos viviendo en ella? Si los hay apuntad sus nombres:
  • Calca la corteza. ¿Todas las cortezas calcadas son iguales?, ¿en qué se diferencian?, ¿a qué crees que se debe esa diferencia?

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