Lo que nuestra nevera esconde

 

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Lo que nuestra nevera esconde

Unidad didáctica perteneciente a la colección Global Express de Intermón Oxfam

 

El objetivo de los materiales de Global Express es convertirse en una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global. Por ello, está diseñado para generar preguntas entre los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas sobre lo que cuentan los medios de comunicación y promover una visión crítica del estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Lo que la nevera esconde es una propuesta didáctica que explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso.

Ficha del recurso:

Autores: Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, M. Àngels Alié, Lucas Pérez, Anna Duch.

Edición: Intermón-Oxfam.

Año: 2013.

Formato: Unidad didáctica.

Temas: Desarrollo sostenible, agroecología, alimentación, malnutrición, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, huella ecológica, diversidad cultural, democracia, participación, derechos humanos.

Etapas: ESO y bachillerato.

Esta unidad didáctica está formada por cuatro documentos: un dossier, una guía de actividades, una guía didáctica y un glosario:

Dossier

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Ofrece información de contexto sobre el tema y propuestas para trabajar en el aula, cómo hacer frente a las injusticias que se producen en el sistema alimentario mundial mediante hábitos y prácticas de consumo.

Sumario:

  1. Introducción.
  2. El plato nos delata
  3. Cómo se producen los alimentos
  4. Un modelo injusto y peligroso
  5. Cómo ponemos la mesa
  6. Quién decide lo que comemos
  7. El precio de los alimentos.
  8. Hay alternativas en marcha.

El texto del dossier introduce algunos conceptos sobre los patrones de consumo insostenibles y sobre el actual modelo de producción que arrebata a gran parte de la población mundial un derecho elemental: el acceso a la alimentación. Por el contrario, destaca que la dieta “occidental” utiliza muchos más recursos: tierra, agua y espacio atmosféricos, cuyo coste no suele reflejar el ticket de la compra.

huella_ecologica_alimenbtos

En el caso de España, más del 80% de las compras de comida las hacemos en hipermercados, sin ser conscientes de los kilómetros que han recorrido esos productos antes de llegar a nuestra cesta:

importaciones_kilometricas

En el epígrafe titulado Quién decide lo que comemos se aborda el tema del control del sistema agroalimentario:

control_sistema_agroalimentario

 

 

Guía didáctica

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El texto de la Guía destaca la importancia de investigar sobre nuestro modelo de consumo llevando a cabo actividades que ayuden a:

Desarrollar habilidades de investigación.

Procesar y comprender la información.

Establecer relaciones de causa-efecto entre la sobreexplotación, la pesca industrial y el empobrecimiento de las poblaciones dedicadas a la pesca tradicional.

Conocer el origen de los productos que consumimos, valorar el impacto medioambiental que supone su producción y promover el consumo responsable.

Los objetivos de esta propuesta didáctica se resumen en los siguientes puntos:

  1. Descubrir que el sistema alimentario está basado en relaciones de injusticia y conocer las causas.
  2. Tomar conciencia del papel que jugamos como consumidores y consumidoras dentro de este sistema alimentario.
  3. Actuar desde nuestro ámbito para producir cambios.
  4. Motivar para la investigación.
  5. Ofrecer propuestas para que el trabajo en el aula sea un aprendizaje y un ejercicio de ciudadanía.

Los contenidos de esta propuesta permiten visibilizar dos cuestiones importantes: en primer lugar las desigualdades que se producen en el sistema alimentario actual: protagonistas, productores, gobiernos y empresas, y en segundo lugar, nuestro modelo de consumo y su papel en el sistema alimentario.

 

Guía de actividades

lo_que_nevera_esconde_actividades

Para hacer una buena investigación es necesario conocer primero, tener datos y recopilar información sobre lo que queremos estudiar. La metodología que se plantea en esta Guía se basa en la investigación-acción a partir de un trabajo en grupos y un análisis conjunto de las conclusiones. Tras una investigación inicial de nuestra cesta de la compra, y para abordar todos los elementos que entran en juego en el sistema alimentario (que son muchos y muy amplios), esta propuesta plantea cinco investigaciones distintas, para que cada grupo lleve a cabo una de ellas.

Cada equipo de investigación seguirá la pista de un alimento: perca, pan, carne, maíz y piña. Las cinco investigaciones siguen metodologías distintas, y esto nos da la flexibilidad de proponer al alumnado aquella investigación que esté más acorde con sus intereses, habilidades y capacidades:

1. El primer producto, la perca, pone el foco en la sobreexplotación de los recursos naturales.

perca

Mediante el análisis de recortes de prensa, el objetivo es que los alumnos y alumnas sean capaces de extraer la información más relevante, resumirla y reelaborarla para transmitirla a sus compañeros, con el apoyo de una serie de murales.

2. La investigación sobre el pan pretende evidenciar el injusto y artificial sistema de fijación de su precio.

pan

Precio que beneficia a unos pocos distribuidores y perpetúa el hambre en el planeta, al igual que sucede con tantos otros alimentos que se encarecen artificialmente y se hacen inaccesibles para un alto porcentaje de la población mundial.

3. La investigación sobre la carne sirve para poner en evidencia la ineficiencia del sistema alimentario y el coste medioambiental que supone su producción. carne

Analiza además del desigual reparto del consumo de calorías diario en el mundo y el posible impacto que puede tener el elevado consumo de carne de los países más desarrollados en las economías de los países del Sur.

4. La investigación sobre el maíz se desarrolla a partir de un juego de rol, en el que diversos personajes relacionados con el mundo de la agricultura, la política local, las empresas de la alimentación y activistas sociales se encuentran para debatir los pros y los contras de la agricultura transgénica en su pueblo Pinospuente.

maiz

 

Conoceremos a:

Mr. Smith (representante de Monsanto):

Mr Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana (representante de una asociación de agricultores/as)

Ana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María (Alcaldesa del pueblo)

Maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David (representante de un grupo ecologista)

david

Juan (vecino del pueblo)

Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad consiste en meterse en la piel de los personajes, para lo que es necesario aparcar las ideas y opiniones propias sobre la agricultura transgénica, y asumir e investigar las ideas del personaje asignado, para luego poder defender los argumentos propios de cada postura.

 5. La investigación sobre la piña, permite reflexionar sobre el origen de determinados productos y analizar el “precio real” de los precios competitivos de la fruta importada en nuestros mercados.

 pina

También sirve al alumnado para conocer las duras condiciones laborales de los trabajadores del campo y la constante vulneración de sus derechos, especialmente en el caso de las mujeres.

Con cada investigación se obtiene distinta información, que posteriormente se compartirá para tener una visión global del sistema alimentario.

El último epígrafe de esta guía de actividades aporta posibles alternativas para abordar los problemas que se han detectado y nos hace plantearnos qué podemos hacer como consumidores y consumidoras para contribuir al cambio. Las alternativas mencionadas son:

  1. Comercio justo.
  2. Cooperativas y grupos de consumo.
  3. Comercio de barrio y pequeño comercio.
  4. Alimentos ecológicos.
  5. Huertos urbanos y sociales.
  6. Consumidores responsables e informados.
  7. Dieta mediterránea:

piramide

 

 

 

 

 

 

 

Glosario

glosario

En este pequeño diccionario se recogen una serie de términos para poder comprender mejor los conceptos abordados en cada uno de los materiales: Encontraremos las definiciones de: Agroecología, Alimentos Km. 0, Banco mundial, Cooperativas de consumo, Derecho a la alimentación, Dumping, FAO, Frontera agrícola, Hambre, Huella ecológica, Ineficiencia energética, Inseguridad alimentaria, Malnutrición, Mercado de futuros, OMG, Productivismo, Revolución verde, Seguridad alimentaria, Semillas híbridas, Soberanía alimentaria, Trazabilidad.

Anímate a utilizar este material didáctico, a través del cual podemos conocer un poco más acerca del origen de los productos que consumimos, las condiciones en las que se producen, y cómo afectan los hábitos alimenticios a nuestra dieta, a las condiciones de los productores y, sobre todo, al medio ambiente.

Lo que la nevera esconde se encuentra disponible en castellano, catalán, euskera y gallego a través de la página de Kaidara:

http://www.kaidara.org/es/lo-que-nuestra-nevera-esconde

 

 

 

 

4 thoughts on “Lo que nuestra nevera esconde

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