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Superescultura: creatividad, reutilización y colaboración para infantil

La creatividad es una de las capacidades trasversales cultivadas en la escuela más versátiles y aplicadas a lo largo de la vida. La colaboración y el aprender a trabajar en equipo es otra de ellas. Ambas permiten trabajar todo un conjunto de habilidades, actitudes y valores ecosociales ‒tal como los concibe FUHEM‒, esenciales para gozar de una buena vida en el entorno presente y futuro, a la vez que desarrollar y disponer de herramientas para transformar la realidad.

Desarrollar la creatividad, el ingenio y la colaboración desde la práctica manual ‒que queda in-corporada en el propio cuerpo‒  son las principales habilidades en los que se centra la técnica que os presentamos esta semana, dirigida al alumnado infantil y recogida en el blog Dinámicas infantil.

Además, se realiza a partir de la reutilización de materiales, lo que introduce otra vertiente educativa a la actividad que fácilmente puede vincularse a un aprendizaje en clave ecológica.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: 2º ciclo de infantil y Primaria.

Áreas: Educación artística, Valores sociales y cívicos.

Objetivos:

Desarrollo:

Existen dos modalidades de la actividad, con diferentes componentes educativos que se pueden trabajar. En la primera, todos los grupos parten de iguales condiciones y solo se miden consigo mismos. En la segunda variante, cada grupo cuenta con diferente nivel de recursos, lo que puede generar una interesante reflexión en el debate final sobre desiguales condiciones y sus resultados.

Actividad 1

El grupo se dividirá en grupos más pequeños.

Cada uno de los grupos resultantes tendrá que encargarse de realizar una escultura con materiales de desecho.

No se les proporciona ningún material. Tendrá que ser el grupo el que planifique, reparta tareas y resuelva los posibles conflictos que se pueda encontrar.

Se les dará un tiempo limitado para conseguir el objetivo.

Después de la actividad se hablará de las dificultades con las que se han encontrado, cómo las han solucionado y cómo se han sentido.

Actividad 2

Una variante del juego, bastante interesante, es que a cada grupo se le den diferentes materiales de manera que sólo uno de ellos tenga todo el material que podrían necesitar y el resto de grupos algunos, pero no todos. Ejemplos:

Grupo 1: material variado de desecho, tijeras, cola, pincel y celo.

Grupo 2: cola y pincel.

Grupo 3: sólo material variado de desecho y tijeras.

En este último caso es interesante observar las interacciones que se generan entre grupos, si hay una actitud de ayuda y cooperación o competitiva.

Después se hablará de como se ha sentido cada uno de los grupos y se observarán los resultados obtenidos en función de los recursos que tenía cada grupo.

 

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