Tiempo de actuar

Cada residuo en su contenedor

Ya sabemos que reciclar realmente es solo el último remedio, que antes tenemos que apostar por la reducción y la reutilización, sin embargo es fundamental saber hacerlo desde infantil. Por eso, esta semana os presentamos esta pequeña técnica diseñada por Inés Grocin y Ana Saburido para aprender qué va en cada contenedor en educación infantil.

Ficha técnica

Nivel: Segundo ciclo de educación infantil.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado conocerá los contenedores de reciclaje, qué va en cada uno de ellos y estará motivado para utilizarlos.

Temporalización: Unos 30-45 minutos.

 

Desarrollo de la técnica

Presentación de los contenedores

Hemos visto que las calles, los parques, los bosques están sucios, y queremos presentaros a todos los niños y niñas estos contenedores especiales para que se lo contéis a vuestros padres, madres, amigos, vecinas, primos… y así todos sepan RECICLAR, que no es más que echar cada basura en su lugar y que luego se transformen en otra cosa.

[Se van sacando muñecotes con bocas grandes uno a uno, presentándolos y enseñando la basura que les gusta como ejemplo:]

Técnica de separación de basura – canción del reciclaje

¡Perfecto! Ahora que ya conocéis qué tipo de basura le gusta a cada contenedor, ¡vamos a hacer un juego! Vamos a tirar toda la basura por el suelo y vamos a poner la canción de “Reducir, reutilizar y reciclar”. Tenéis que poneros a bailar como locos y locas y cuando se pare la música, debéis coger UNA basura del suelo y meterla en el contenedor que le corresponda. Hay que pensarlo bien, ¿eh? Después, seguirá la música y seguimos bailando, hasta que se pare otra vez, y volvemos a coger UNA basura. ¡A bailar!

Y ahora, vamos a ver cómo ha quedado [Reflexionamos en gran grupo: vamos sacando toda la basura de cada contenedor y vemos si hemos acertado. De uno en uno y preguntando a todo el grupo].

NOTA: cepillo de dientes, biberón, bolis, juguete roto y percha, no van al amarillo, van a los restos o al punto limpio, si los recogen.

¿Qué pasa después?

Bien, ya sabemos dónde hay que meter cada cosa, pero ¿qué pasa después?, ¿por qué tiene que ir cada tipo de basura a un lugar? Vamos a ver qué sucede.

Cierre

A modo de cierre, se puede volver realizar la actividad de poner la canción e ir separando los distintos tipos de residuos y, después, dibujar en qué se van a convertir.

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