Tiempo de actuar

Guías didácticas para la inclusión social y la ciudadanía global

Vivimos en un mundo diverso, interconectado, y esa pluralidad de voces y visiones se refleja también en las aulas. Cada vez resulta más crucial educar tanto para la inclusión de todo el alumnado como formarlo para la ciudadanía global. La entrada de esta semana presenta un material valioso en ese sentido: un conjunto de cinco guías didácticas elaboradas por Intered junto a las organizaciones Cesie, de Italia, y Südwind, de Austria, en el marco del proyecto “Métodos educativos transformadores para la inclusión social y la ciudadanía global“.

Este material, dirigido al profesorado y elaborado por Inés Hernández, Laura La Scala y Susanne Paschke, está compuesto por una guía que contiene el marco teórico consensuado por las tres organizaciones, y cuatro guías didácticas:

Las 4 guías metodológicas se encuentran disponibles en inglés, alemán, italiano y español, y se pueden descargar de forma gratuita en la web del Proyecto TEMSIC. En esa web también estarán disponibles para descarga 4 recursos didácticos en forma de juegos cooperativos dirigidos y adaptados a alumnado de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y educación superior, también en inglés, alemán, italiano y español.

FICHA TÉCNICA

Nivel: todos los niveles, desde Infantil a Bachillerato.

Materias: Comunicación y representación de la realidad, Educación en Valores Cívicos y Éticos

Objetivos

Desarrollo

1. “Métodos Educativos para la Inclusión Social y la Ciudadanía Global”. Marco Teórico

El Proyecto TEMSIC, como se ha señalado, está compuesto por tres organizaciones europeas que trabajan en consorcio. Esto supone un valor añadido en términos de cooperación y experiencia de cada una de ellas, pero también conlleva la necesidad de establecer criterios y posiciones comunes sobre los temas clave abordados en esta intervención: Educación para la Ciudadanía Global e Inclusión Social en los centros educativos.

Este documento recopila los conceptos y parámetros comunes que han guiado el desarrollo de estas guías y que son el fundamento de todo el proyecto, e incluye la definición y posicionamiento de Educación para la Ciudadanía Global, consensuada por el grupo; y cómo abordar la inclusión educativa del alumnado, aportando una definición y atendiendo a la condición de migrante, de género y de diversidad funcional.

2. “Acción Educativa Transformadora: Contribuciones desde el juego educativo para la Ciudadanía Global”

El juego y la acción lúdica juegan un gran papel en el desarrollo humano, especialmente en la infancia, pero también a lo largo de toda la vida. Los beneficios de los juegos y actividades lúdicas se han incorporado a los procesos educativos como herramientas clave para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje y para fomentar el desarrollo de habilidades, capacidades y valores en niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes y adultas; siendo también un recurso útil y comprobado para trabajar aspectos como la dimensión socioemocional o el fortalecimiento de las habilidades cooperativas y críticas. Los procesos educativos basados en el juego como herramienta didáctica también pueden tener un gran papel en promover que el alumnado sea capaz de comprender el mundo, desarrollar capacidades críticas y habilidades para trabajar conjuntamente por un mundo más justo, más igualitario y más sostenible. 

Esta guía persigue ser una referencia para el profesorado que desee profundizar en estrategias educativas para incorporar el aprendizaje basado en juegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global, orientado a promover la inclusión y la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

Incluye una reflexión sobre el juego como herramienta educativa, algunas claves metodológicas para desarrollar el juego en el aula, y cuatro propuestas pedagógicas basadas en el juego para la inclusión social o la igualdad de oportunidades desde el enfoque de educación para la ciudadanía global.

3. “Acción Educativa Transformadora: Orientaciones curriculares desde la Coeducación para la Ciudadanía Global”

Esta guía persigue dos objetivos. En primer lugar, presentar a la comunidad educativa un marco teórico que sustente el concepto de coeducación y su vínculo con la construcción de una ciudadanía global, su papel para promover la igualdad de género, prevenir las violencias machistas y reivindicar los logros y aportes de las mujeres.

En segundo lugar, se presentarán estrategias y orientaciones dirigidas al profesorado en forma de recursos para enfocar su práctica educativa desde una mirada coeducativa que les permita analizar y orientar el currículo educativo y los materiales didácticos hacia la igualdad de género y, como consecuencia, favorecer que el alumnado desarrolle competencias que les permitan posicionarse como agentes promotores de la igualdad desde una perspectiva de ciudadanía global crítica y comprometida con los derechos humanos y el bien común.

4. “Acción Educativa Transformadora: Habilidades críticas para comprender el mundo desde un enfoque de Ciudadanía Global”

El desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de la realidad global y los problemas globales es fundamental para que las sociedades del hoy y del mañana estén preparadas para promover los cambios sociales que sean necesarios en aras de garantizar el bien común y la justicia global, desde una postura y una conciencia de ciudadanía global crítica. 

Las habilidades críticas miran hacia el pasado, el presente y el futuro y permiten a las nuevas generaciones comprender y abrirse paso en un mundo cada vez más diverso, más interconectado y más globalizado; pero también en un mundo cada vez más desigual. Por este motivo, promover el desarrollo de habilidades críticas debe ser una prioridad de los sistemas educativos, para permitir que el alumnado sea capaz de identificar y analizar los problemas locales y globales y sus causas, comprender las interconexiones entre las desigualdades sociales y económicas subyacentes y las consecuencias e impactos del modelo actual de desarrollo en el planeta, tanto a nivel local como global.

Esta guía se organiza en tres grandes secciones: en primer lugar, el marco teórico en el que se presenta la relación entre las habilidades críticas para la comprensión, análisis y transformación de la realidad global. En segundo lugar, se concretiza el rol de las habilidades críticas en la construcción de Ciudadanía Global desde los pilares elementales de la educación. Por último, se recopilan algunos ejemplos de metodologías pedagógicas para promover desde el aula el desarrollo de habilidades críticas para la Ciudadanía Global.

5. “Acción Educativa Transformadora: Educación socioemocional para la Ciudadanía Global”

La dimensión socioemocional es, en muchas ocasiones, la gran olvidada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, bien sea porque se considere complejo su abordaje, o porque no se considere como una parte tan prioritaria en los procesos educativos como el logro de los objetivos curriculares por parte del alumnado. Sin embargo, el correcto desarrollo socioemocional es un elemento clave, no solo para un buen desempeño académico, sino para todos los procesos de aprendizaje que las personas vivimos a lo largo de toda la vida. Conviene recordar que los seres humanos aprendemos constantemente, y no solo aprendemos conocimientos, sino que aprendemos la vida. Y para esto es indispensable saber atender y entender nuestras emociones y las de las demás personas.

Esta guía persigue ser un recurso para el profesorado que desee profundizar en estrategias-educativas para incorporar la dimensión socioemocional en los procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global orientado a la transformación social, priorizando la justicia global y felicidad presentes y futuras, sobre la demostración de la adquisición de unos conocimientos y competencias.

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