Tiempo de actuar

Economía solidaria para una ciudadanía global

Hoy rescatamos un libro sobre Economía, surgido de un ambicioso proyecto inter-centros en el que han participado IES Barañain, Colegio Nuestra Señora del Huerto e IES ZIZUR BHI, cuyo objetivo es servir de manual de actividades para ofrecer un planteamiento diferente y un poco más crítico de las cuestiones económicas. Un texto que cuenta con la autoría de José Javier Goikoetxea Ferrández, Susana Idoate Echarri y Clara Salanueva Beldarrain, y que ha sido editado por el Departamento de Educación del gobierno de Navarra.

Entre los aspectos innovadores de este proyecto, cabe destacar al menos cuatro aspectos. El primero de ellos es el prisma con el que el proyecto se aproxima al estudio de la Economía, desde un punto de vista diferente e incorporando contenidos e instrumentos analísticos más acordes con la Educación para el Desarrollo y con la construcción de una Ciudadanía Global.

Un segundo aspecto a remarcar es el proceso de elaboración seguido, el cual ha permitido el intercambio constante de ideas y actividades entre el profesorado implicado, así como la reflexión y creación colectiva durante su desarrollo. En tercer lugar, es el diseño, el cual toma como hilo conductor el currículo oficial para desarrollar una Unidad Didáctica Integrada con la que es posible profundizar en una visión crítica y activa del contexto que nos rodea. Y, por último, es importante atender a las partes colaboradoras que han contribuido a dar forma y contenido a este material: el alumnado de los centros y los profesores dinamizadores, como principales actores del proceso de aprendizaje del proyecto; ONGDs como Intermón Oxfam, REAS, ALBOAN, UNRAW, ANAS, Vicente Ferrer, ATTAC Navarra, Artisans du monde – Biarritz; L´AMAP de Bayonne y Han&Hemen de Anglet; la colaboración de la coordinadora de ONGDs y el apoyo de los miembros de las diferentes entidades mencionadas.

Ficha técnica

Nivel: 1º deBachillerato.

Asignaturas:  Economía.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado…

Temporalización:

Desarrollo de la actividad

El material se articula alrededor de siete bloques temáticos e incluye un conjunto de actividades para trabajar cada uno de los contenidos específicos que plantea este material. Este marco de contenidos y sus respectivas actividades se distribuyen de la siguiente manera:

Este material nos brinda herramientas para tratar de responder a las preguntas que verdaderamente deberían articular el estudio de la economía; una alternativa ante la necesidad de replantear los fundamentos y las metodologías que habitualmente conforman el marco de referencia en esta disciplina. Preguntas que deberían ser las que orientasen las inquietudes de las y los economistas, así como los manuales económicos; preguntas que afectan a los modos de vida que son o no posibles en el planeta; preguntas que, según como se resuelven, comprometen las condiciones de vida del conjunto de la población, así como su continuidad; preguntas que, en definitiva, determinan lo que interesa y no resolver por parte de la economía. Todo ello, permite trasladar al alumnado a un espacio en el que es posible trabajar alternativas y puntos de vista diferentes sobre cuestiones económicas, para que así sea posible contraponer ideas y conceptos profundos y complejos al análisis más determinista que habitualmente se ofrece en los manuales sobre la materia.

Este planteamiento permite, al menos, dos cuestiones. Por un lado, confirmar las dinámicas que impregnan el avance del sistema económico y sus consecuencias, además de poner de manifiesto en la conciencia colecta la importancia que la economía tiene en nuestras vidas. Por otro lado, anima al alumnado a realizar análisis críticos y bien fundamentados y descubrir que otro mundo es posible; una aproximación distinta al estudio de la economía y alejada, pero complementaria a los contenidos del currículo oficial en la materia. Y, todo ello, con un objetivo común, educar, formando al alumnado y posibilitando el desarrollo de todas y cada una de sus capacidades (las cognoscitivas o intelectuales, pero también las capacidades físicas o motrices, afectivas o de equilibrio personal, sociales, relacionales…).

En conclusión, el proyecto, o más concretamente este material al que ha dado forma y salida, es un claro ejemplo de cómo desarrollar valores educativos como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el diálogo, la cooperación, la igualdad de oportunidades, el rechazo a todo tipo de discriminación, el compromiso, la convivencia pacífica…. En definitiva, formar una ciudadanía global a través de la Economía.

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