La técnica de hoy corresponde a la Exposición Puertas, un proyecto que nace de la mano de la Plataforma 2015 y más, y CIPÓ. A partir de la visita a la exposición y del material propuesto por las organizaciones que la montan, Marta González Reyes (profesora de FP de Hipatia) elaboró la técnica que os presentamos. La exposición se pude visitar virtualmente en el enlace que aparece más arriba. Su objetivo es abrir los ojos ante el problema global que supone que mientras el 20% de la población mundial vive “enredada” en una espiral de sobreconsumo, 30.000 personas mueren de hambre cada día.
Porque es tiempo de que la ciudadanía se mueva, porque es posible otra manera de vivir y porque podemos mejorar muchas cosas.
FICHA TÉCNICA
Nivel: 3º ciclo EP (10-12), 1er ciclo ESO (12-14), 2º ciclo ESO (15-16), Bachillerato (16-18) y Formación profesional (16-18).
Asignaturas: Ciencias sociales, Ciencias de la naturaleza, Valores sociales y cívicos (3º ciclo EP); Geografía e historia, Biología y geología, Valores Sociales y Cívicos (1er ciclo ESO); Geografía e historia, Biología y geología, Economía, Actividad emprendedora y empresarial, Valores Éticos (2º ciclo ESO); Economía, Historia del mundo contemporáneo, Biología y geología (1º Bachillerato); Economía de la empresa, Biología, Geografía, Ciencias de la tierra y el medio ambiente (2º Bachillerato); Ciencias Sociales, Ciencias aplicadas (Formación profesional básica).
Objetivos:
- Conocer los mecanismos de explotación habituales en las relaciones Norte-Sur.
- Conocer nuestro papel en dicha relación de explotación.
- Comprender la excepcionalidad de nuestro modelo de consumo.
- Tomar conciencia sobre las necesidades creadas de consumo cotidiano.
- Tener una visión crítica sobre los mensajes y los sentidos que nos transmiten los medios de comunicación.
- Serán más conscientes del injusto orden internacional a través del tema de la alimentación.
Temporalización: una mañana para la visita guiada y una sesión de clase (de 45 minutos) en la que se ponga en común lo aprendido en la excursión o, en su defecto, dos sesiones de clase, una para cada dos actividades.
Materiales: papel, bolígrafo y un espacio amplio para el debate.
Idioma: castellano.
Actividades complementarias:
- El agua como elemento de análisis de conflictos ecosociales.
- La Furia. Sobre el ciclo de vida de los materiales.
- La huella ecológica de los productos electrónicos.
- Al fin nadie es inocente… pero sí hay algunos pocos culpables.
Información complementaria: la técnica está pensada para realizarse mientras o tras la visita a la exposición. En caso de no acudir a la exposición, es posible realizarla en el aula a través de la guía didáctica que facilitan -en el desarrollo de las actividades vendrán reflejadas las páginas donde encontrar la información.
DESARROLLO DE LA TÉCNICA
TRABAJO PREVIO A LA VISITA (virtual o física)
El día antes realizamos una actividad respondiendo a las siguientes preguntas:
“Las utopías de hoy son las realidades de mañana”.
- ¿Qué quiere decir esta frase?
- ¿Qué es necesario conseguir para que esta frase se cumpla?
La exposición está organizada en 4 MUNDOS, ¿a qué crees que se refiere cada uno de ellos?
- Mundo ‘Feliz’.
- Mundo Real.
- Falsos Remedios.
- Mundo Posible.
¿Qué crees que simboliza una PUERTA?
ACTIVIDAD 1:“EL MUNDO FELIZ”
Cada grupo recorrerá el camino que sale de uno de los productos para descubrir el viaje que hacen hasta que llegan a nuestras manos, porque… en el mundo todo está INTERRRELACIONADO…
Grupo 1: JUGUETES Grupo 2: ALIMENTOS
Grupo 3: TECNOLOGÍA Grupo 4: ROPA
Camina por tu recorrido tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿De qué materias primas está formado el producto de tu grupo?
- ¿Qué recursos naturales se necesitan?
- ¿En qué condiciones de producción y trabajo se realizan?
- ¿Qué papel tienen las transnacionales?
*Páginas de la guía didáctica: 9-10
ACTIVIDAD 2:“EL MUNDO REAL”
El Mundo Real cuenta con DIEZ PUERTAS, cada una de ellas dedicada a explicar los principales problemas del DESARROLLO y la POBREZA, camina por ellas tratando de responder a las siguientes cuestiones:
- Buscad un escaparate con productos de adelgazamiento. ¿Cuántas personas en el mundo pasan hambre y cuántas tienen sobrepeso?
- Buscad una nevera llena de alimentos que “no se comen”. ¿Qué desventajas tienen los agrocombustibles? ¿qué relación tienen con los alimentos?
- Buscad dos mirillas que muestran un Sur (países del Tercer Mundo) distorsionado. ¿Qué veis por ellas?
- Buscad un avión “forrado” del que saltan cascos azules. ¿Con cuánto porcentaje del dinero invertido en defensa se podría acabar con la pobreza?
- Buscad puertas de una escuela y un quirófano… ¿qué representan?
- Buscad las puertas de un baño (hombres / mujeres). ¿Quién lo tiene más difícil en esta sociedad?, ¿los hombres o las mujeres?
- Buscad un cubo de basura. ¿Qué representa?
- ¿Quién está tras una puerta llena de cerrojos?
- El tren de consumo energético no deja de crecer. Al grito de “más madera” llevamos la caldera del planeta a su punto de ebullición. ¿Qué implicaciones tiene este consumo energético?
*Páginas de la guía didáctica: 11-14
ACTIVIDAD 3:“LOS FALSOS REMEDIOS”
“La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias”. François de la Rochefoucauld
- Buscad la bola del mundo ‘en venta’ en un escaparate (porque hoy todo es “vendible”) ¿Qué cosas que en la actualidad están en venta crees que no deberían poder venderse?
- Selecciona 4 puertas ficticias que representen 4 falsos remedios que quieras compartir con tus compañeros/as.
*Páginas de la guía didáctica: 15-16.
ACTIVIDAD 4: “EL MUNDO POSIBLE”
“Si piensas que eres demasiado pequeño para causar impacto, intenta dormir con un mosquito en la habitación”. Anita Roddick
Para entrar en este Mundo Posible hay que traspasar las dos cortinas de la resignación que dicen: “lo que yo haga no cuenta” y “esto no tiene remedio”. Buscad qué alternativas se proponen sobre los siguientes temas:
GRUPO 1:
- Soberanía alimentaria y energética (el derecho a definir qué alimentos quieren las poblaciones y de qué forma).
- Ciudadanía global y movimientos sociales.
- Economía sostenible
GRUPO 2:
- Consumo responsable.
- Políticas públicas de acceso a la educación y a la salud.
- Otros medios de comunicación.
GRUPO 3:
- Otras formas de gobernabilidad: políticas públicas (de y para) todos/as. Los/as que ‘mandan’ deben ser elegidos/as democráticamente.
- Interculturalidad.
GRUPO 4:
- Empoderamiento de la mujer.
- Políticas públicas de cooperación internacional para ESTE desarrollo.
*Páginas de la guía didáctica: 17-19.
ACTIVIDADES TRAS LA VISITA
Cada grupo preparará una exposición para contar al resto de compañeras/os el recorrido que hace el producto que le tocó (movil, ropa, alimento, juguete).
Puesta en común de lo aprendido en la exposición.
Realización de una “puerta-ventana” donde se expondrán de forma creativa las alternativas. Se puede poner en la puerta del aula. La “puerta-ventana” que hizo el alumnado de FP de cocina y restauración de Hipatia fue esta: